Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La asignatura de Literatura Latinoamericana I hace parte de la carrera en
Estudios Literarios y Edición. Este curso presenta una visión panorámica de la
literatura latinoamericana que empieza retomando las tradiciones poéticas y
filosóficas de las sociedades indígenas, continúa con un recorrido por la
literatura que surgió de la Conquista y las sociedades coloniales americanas y
desemboca en las narrativas de las nacientes repúblicas en el siglo XIX. Para
abordar cada uno de los temas se realizará un contrapunto entre presentaciones
que muestren panoramas amplios y estudios de caso centrados en fenómenos
específicos. De esta forma, se busca que los estudiantes adquieran
conocimientos generales sobre las épocas abordadas y que a su vez conozcan
investigaciones ejemplares sobre autores, obras o fenómenos concretos,
realizadas por filósofos, poetas y novelistas modernos y contemporáneos.
Finalmente, tal como lo propone el curso de Literatura Colombiana I,
esta asignatura busca que sean escuchadas diferentes voces silenciadas a lo
largo de la historia: las de los pueblos originarios, las mujeres y los
descendientes de esclavos provenientes de África. Como trabajo práctico para
el curso, se propone que los estudiantes elaboren una antología de textos y
fragmentos que puedan apasionar a un público joven con la literatura y la
historia de América entre los siglos XV y XIX.
Estudiar la literatura latinoamericana entre los siglos XV- XIX y adquirir
herramientas para elaborar un trabajo editorial de selección y presentación de
textos.
Objetivos específicos
• Adquirir conocimientos básicos sobre la historia social de América
(siglos XV a XIX) a través de la literatura.
• Analizar la manera en que algunas investigaciones se han aproximado al
estudio de obras, autores y otro tipo de fenómenos vinculados con la historia
de la literatura.
• Aprender y poner en práctica ciertas competencias editoriales
relacionadas con la selección, clasificación y presentación de textos
literarios.
• Fortalecer las competencias de lectura, escritura e investigación de
textos literarios de diferentes épocas.
1 Presentación del curso – Elección de libros – Explicación del trabajo final
- Selección de un monitor
2 Taller de la Biblioteca / Búsqueda en bases de datos / Consulta de los
catálogos de otras bibliotecas universitarias.
3 Expresión poética de las sociedades indígenas mesoamericanas: flores y
cantos
• Quince poetas del mundo náhuatl ed. Miguel León Portilla
• Trabajo de los estudiantes: Elegir alguno de los poetas, presentarlo y
leer algún poema
4 Salida – El Museo del Oro / Bibliotecas (BLAA, Nacional)
5 Cartas, relaciones, crónicas e historias: el mito y el archivo
• Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz
del Castillo
• Trabajo de los estudiantes: comparar Bernal Díaz con Hernán Cortés y
con relaciones indígenas de la Conquista. Elegir un capítulo y seleccionar un
fragmento.
6 Expresión poética de las sociedades indígenas andinas: supervivencia y
colonialismo
• El Manuscrito de Huarochirí
• Trabajo de los estudiantes: Elegir alguno de los capítulos y comparar
traducciones
7 La escritura del mestizaje: memoria y utopía
• Los comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega
• Trabajo de los estudiantes: Seleccionar fragmentos y comentar
fragmentos
8 Poesía épica: cantos y cuentos
• La Araucana de Alonso de Ercilla
• Trabajo de los estudiantes: Seleccionar fragmentos y comentar
fragmentos
9 Salida – recorrido por el centro histórico de Bogotá
• Semana de receso
10 Poesía barroca: saber y fe
• Primero sueño y otros poemas de Sor Juana Inés de la Cruz
• Trabajo de los estudiantes: selección de poemas y otros textos
11 Literatura cubana: Revolución y exilio
• Poemas de José María Heredia y crónicas de José Martí
• Trabajo de los estudiantes: presentar un poema y un fragmento de la
obra de José Martí
12 Literatura argentina: Civilización y barbarie
• Facundo de Faustino Sarmiento y Martín Fierro de José Hernández
• Trabajo de los estudiantes: presentar otros textos del género gaucho
13 Literatura brasilera: El humor y la crítica
• Memorias póstumas de Bras Cubas de Joaquín María Machado de Assis
• Trabajo de los estudiantes: panorama de la literatura brasilera
14 Salida - Encuentro
15 Presentación y evaluación de trabajos
• Presentación y evaluación de trabajos
A.A.V.V. Guía literaria de Bogotá. (Bogotá: Aguilar, 2007)
ANDERSON IMBERT, Enrique. Historia de la literatura Hispanoamericana
(México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2005)
ARGUEDAS, José María. Dioses y hombres de Huarochirí (Lima: Instituto de
Estudios Peruanos, 1966).
BELLINI, Giuseppe. Nueva historia de la literatura hispanoamericana.
(Madrid: Editorial Castalia, 1997)
DE LA VEGA, Inca Garcilaso. Comentarios Reales (Caracas: Ayacucho, 2000)
DE LA CRUZ, Sor Juana Inés. Obras completas I, II, III, IV (México:
Fondo de Cultura Económica, 2012)
DIAZ DEL CASTILLO, Bernal. Historia verdadera de la Conquista de la
Nueva España. Aparato de variantes. Edición de Guillermo Serés.
ERCILLA, Alonso de. La Araucana. Biblioteca virtual universal.
FUENTES, Carlos. El espejo enterrado. (Ciudad de México: De Bolsillo,
2016)
FUENTES, Carlos. La gran novela latinoamericana (Madrid: Alfaguara, 2011)
GONZALEZ ECHEVARRÍA, Roberto y PUPO-WALKER, Enrique. The Cambridge
History of Latin American Literature (Cambridge: Cambridge University Press,
2008)
GONZALEZ ECHEVARRÍA, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa
latinoamericana. (México D.F.:1998)
HEREDIA, José María. Quinta Edición de los dramas y poesías de Heredia
(Nueva York: Roe Lockwood & son, 1853)
HEREDIA, José María. Poesías completas. (Miami: Ediciones Universal,
1970)
HERNÁNDEZ, José. El gaucho Martín Fierro. (Ed. Educar)
LEÓN-PORTILLA, Miguel. La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.
(México: Ediciones UNAM, 2017)
LEÓN-PORTILLA, Miguel. Quince poetas del mundo náhuatl. (México:
Editorial Planeta, 2009)
GONZALEZ ECHEVARRÍA, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa
latinoamericana. (México: Fondo de Cultura Económica, 1998)
MACHADO DE ASSIS, Joaquim María. Memorias póstumas de Bras Cubas.
(Bogotá: Taller de edición ROCCA, 2015)
MACHADO DE ASSIS, Joaquim María. Cuentos (Caracas: Ayacucho, 1978)
MARTÍ, José. Nuestra América. (Caracas: Ayacucho, 2005)
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. (Madrid:
Alianza, 1995)
PADURA, Leonardo. La novela de mi vida. (Barcelona: Tusquets, 2002)
PAZ, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe. (México:
Seix Barral, 1993)
SARMIENTO, Domingo Faustino. Facundo. (Caracas: Ayacucho, 1978)
TAYLOR, Gerald. Ritos y tradiciones de Huarochirí. Manuscrito quechua de
comienzos del siglo XVII (Perú: Instituto de Estudios Peruanos, Instituto
Francés de Estudios Andinos, 1987)
ROCHA VIVAS, Miguel (compilador). Pütchi biyá uai. (Bogotá: Ministerio
de Cultura, 2017)
Cibergfrafía:https://www.clacso.org.ar/coleccion_jose_marti/index.php
Reconoce y diferencia los temas y motivos principales de la literatura latinoamericana desde la conquista hasta los inicios de la vida republicana y establece relaciones entre las obras y el contexto histórico en el que dichas obras se construyen.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
29/08/2023