Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 201 - M7 | DIANA MARCELA CARDONA VARGAS |
Este curso es una introducción a los problemas más representativos de la literatura colombiana de fin de siglo XIX y del siglo veinte. Para ello, se leerán distintos autores de narrativa y poesía a través de los cuales se tejerán los cuatro temas que abordaremos a lo largo del curso: la llegada del modernismo a Colombia, la fundación de la tradición de la novela de la violencia, el giro hacia una narrativa autónoma y finalmente, la literatura post García-marquiana. De esta manera, el curso busca ver el desarrollo y las distintas respuestas literarias alrededor de la pregunta por la autonomía literaria en el contexto colombiano.
Reconocer las características y particularidades de la poesía modernista y
vanguardista en Colombia.
Establecer las relaciones entre literatura, historia y política en la
narrativa del siglo veinte.
Introducirse a la discusión sobre autonomía y función social de la
literatura en Colombia.
Reconocer las características del cambio de paradigma literario que
significó la narrativa representada por Gabriel García Márquez.
Aproximarse a algunos problemas de la narrativa literaria posterior a
García Márquez.
Proponer interpretaciones de obras literarias colombianas a partir de
los problemas trabajados durante el curso.
Explica las características y particularidades de la poesía modernista y vanguardista colombiana y establece relaciones entre obras contemporáneas y los problemas planteados en la tradición literaria colombiana del siglo veinte.
Semana 1. Introducción
Presentación-introducción del curso
Semana 2.Modernismo y poesía
Nietzsche Friedrich, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
Comprender el problema central de la poesía moderna como preludio para
leer a José Asunción Silva
Semana 3. Modernismo y poesía
José Asunción Silva, selección de poesía.
Rafael Gutiérrez Girardot, “el arte en la sociedad burguesa moderna”. En
Modernismo, supuestos históricos y culturales.
Identificar los rasgos del modernismo y sus versiones en la poesía
colombiana
Semana 4. Modernismo y poesía
José Asunción Silva, selección de poesía.
Identificar los rasgos del modernismo y sus versiones en la poesía
colombiana
Semana 5.Vanguardia y poesía Luis Vidales, Selección de Poesía.
Identificar las características de la poesía vanguardista en Colombia
Semana 6.Vanguardia y poesía León de Greiff, Selección de Poesía
Entrega de pastiche
Identificar las características de la poesía vanguardista en Colombia
Semana 7. Entre el modernismo y la novela de la violencia
José Eustasio Rivera, La vorágine. “Primera y segunda parte”
Reconocer los rasgos modernistas de la novela.
Semana 8. Los orígenes de la novela de la violencia
José Eustasio Rivera, La vorágine. “Segunda y Tercera parte”
Comprender la importancia de La vorágine en la tradición de la narrativa
de la violencia en
Colombia
Semana 9. EXAMEN
Semana 10. Novela de la violencia
José A. Osorio Lizarazo, El día del odio Aproximarse a la discusión
sobre la función social de la novela en Colombia.
José A. Osorio Lizarazo, El día del odio
Aproximarse a la discusión sobre la función social de la novela en
Colombia
Semana 12.Entre la representación y la autonomía literaria
Jorge Zalamea, El gran Burundún burundá ha muerto.
Gabriel García Márquez, Los funerales de mamá grande
Introducirse a la discusión sobre la autonomía literaria en la narrativa
colombiana
Semana 13. Entre la representación y la autonomía literaria Jorge
Zalamea, El gran Burundún Burundá ha muerto.
Gabriel García Márquez, Los funerales de mamá grande
Comprender el papel de García Márquez en la construcción de la autonomía
literaria en la narrativa colombiana
Semana 14Marvel Moreno y Tomás González, Selección de cuentos
Introducirse en algunas de las temáticas de la narrativa posterior a
García Márquez
Semana 15. Entrega de trabajo final
Semana 16. Cierre y retroalimentación
Presentación por parte de los asistentes de algún autor/a contemporáneo
que recomienden leer
Explica las características y particularidades de la poesía modernista y vanguardista colombiana y establece relaciones entre obras contemporáneas y los problemas planteados en la tradición literaria colombiana del siglo veinte.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
05/09/2023