Periodo académico 2024-1S

(009816) LITERATURA UNIVERSAL IV

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 605 - M1 RODRIGO ANDRES DIAZ LOZADA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Durante el siglo XX se produjeron algunas de las obras más emblemáticas de la tradición literaria occidental por su poderosa capacidad expresiva, su fascinante experimentación formal y su profunda exploración de las condiciones de la vida humana moderna. Los nombres desbordan nuestro listado: Paul Valéry, Guillaume Apollinaire, Rainer María Rilke, Thomas Mann, Franz Kafka, Ezra Pound, T.S. Eliot, Sylvia Plath, Marcel Proust, Virginia Woolf, Bertolt Brecht, James Joyce, Samuel Beckett, Italo Calvino, Paul Celan, Giuseppe Ungarreti, Cesare Pavese, Ernst Hemingway, William Faulkner, Doris Lessing, W. B. Yeats, Margaritte Yourcernar, Marguerite Duras, Eugenio Montale, Bertolt Brecht, Tennesee Williams, … para mencionar solo algunos autores. Esta prolífica actividad literaria dejó sus marcas en algunos hitos, como el del año 1922, cuando fueron publicadas por primera vez obras cumbres como el Ulises, de James Joyce; Sodoma y Gomorra, el cuarto tomo de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; y La tierra baldía, de T.S. Eliot. En este mismo año, Rilke completó las Elegías del Duino, mientras que aparecía publicado el relato Un artista del hambre, de Kafka (quien leía ese mismo año El Castillo a su amigo Max Brod). Cómo entender históricamente este momento vibrante de la literatura occidental es todo un reto. Aunque la modernidad literaria es un complejo proceso que puede remontarse a fines del siglo XVIII, al menos desde 1850 el arte de la escritura se torna cada vez más radical en sus búsquedas formales y creativas, rechaza cualquier convención que restrinja la libertad estética del escritor y asume una posición crítica con respecto al curso de la historia y la vida moderna. La Literatura es para muchos escritores de esta época una lucha contra el sinsentido, una búsqueda de plenitud, de identidad, de sentido, de libertad, que se libra en medio del lenguaje y que no obtiene casi nunca resultados definitivos. Justamente esta búsqueda radical es uno de los hilos que unen las múltiples formas y voces literarias de lo que se conoce como Modernismo en la literatura europea, ligado al concepto de vanguardia estética y al de escritura como problematización del mundo moderno mediante la creación literaria. Este curso propone analizar algunas de las obras más importantes de este período para propiciar experiencias de lectura duraderas y reflexiones críticas sobre sus temas, su forma y su contexto.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general: con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de las lecturas y actividades, usted logrará:

• Adquirir conciencia sobre algunos de los temas y problemas más importantes de la literatura europea del siglo XX, especialmente en los géneros de la poesía y la novela.
Objetivos específicos: El objetivo general de este curso implica que usted estará en capacidad de:
• Reconocer algunos de los momentos coyunturales que marcaron el proceso histórico literario de la modernidad.
• Reflexionar sobre problemáticas que incidieron en el proceso literario de la modernidad como el lenguaje y la función social de la literatura.
• Tener experiencias de lectura profundas con las obras literarias propuestas.
• Hacer análisis literario de obras poéticas y narrativas complejas, empleando bibliografía secundaria y situando correctamente el contexto histórico.

Contenidos Temáticos

Presentación general del curso
UNIDAD I
• Introducción: modernidad en la historia literaria
• Introducción al Modernismo.
o Michael H. Withworth. “Introduction”, en: Modernism.
o Blackwell guides to Criticism. Blackwell Publishing, 2007. pp.
• La literatura como escritura y su relación con la historia.
o Barthes, Roland. “El grado cero de la escritura”. En: El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. Buenos Aires:Siglo XXI Editores, 1989. Pp. 11-92.
Unidad II
• T.S. Eliot: poesía metafísica y vida moderna
o Eliot, T.S. La tierra baldía. Traducción de José María Valverde. Edición bilingüe. Bogotá: el Áncora editores, 1995.
• Sylvia Plath: más allá de la poesía confesional
o Selección: Plath, Sylvia. Poesía completa. Edición de Ted Hughes. Traducción de Xoán Abeleira. Madrid: Bartleby editores, 2009.
Unidad III. James Joyce, Marcel Proust y Virginia Woolf
• Introducción a James Joyce; Dublineses
o Joyce, James. “Evelyn”, “Los Muertos”, en: Dublineses. Madrid: Alianza: 1974.
o Taller deanálisis literario 1
o Ellmann, Richard. James Joyce. Tr. Enrique Castro y Beatriz Blanco. Barcelona: Anagrama, 1991.
• Aproximación al Ulises: historia editorial, personajes, estructura narrativa y simbólica, experimentación formal.
o Capítulos seleccionados: Joyce, James. Ulises. Traducción de José María Valverde. Barcelona: Tusquets editores, 1996.
• Introducción a Marcel Proust. En busca del tiempo perdido: historia editorial, estructura general, el tema de la memoria.
o Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido: Por el camino de Swann (I y II). Traducción de Pedro Salinas. Bogotá: Oveja Negra, 1982.
o Diesbach, Ghislain de. Marcel Proust. Tr. Javier Albiñana. Barcelona: Anagrama, 1996.
• Combray, Guermantes y Méséglise.
o Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido: Por el camino de Swann (I y II). Traducción de Pedro Salinas. Bogotá: Oveja Negra, 1982.
o Taller de análisis literario 2
• El amor; los nombres.
o Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido: Por el camino de Swann (I y II). Traducción de Pedro Salinas. Bogotá: Oveja Negra, 1982.
• Introducción a Virginia Woolf. Personajes y estructura narrativa de Las olas
o Woolf, Virginia. Las Olas. Traducción de Andrés Bosch. Bogotá: Lumen, 2019.
• Literatura y vida en Las olas
o Woolf, Virginia. Las Olas. Traducción de Andrés Bosch. Bogotá: Lumen, 2019.

Unidad IV
• Tennesse Williams y Margaret Atwood
o Tennesee Williams. Un tranvía llamado deseo. Madrid: Ediciones Cátedra, 2019.
o A Streetcar Named Desire. New Directions Books, 1947.
o Taller de análisis literario 3.
• Literatura y feminismo.
o Margaret Atwood. Penélope y las doce criadas. Barcelona: Salamandra, 2005.
o The Penelopiad. Edinburgh, New York, Melbourne: Canontage, 2005.
• Presentación de ensayos I.
• Presentación de ensayos II.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido: Por el camino de Swann (I y II). Traducción de Pedro Salinas. Bogotá: Oveja Negra, 1982.
• Joyce, James. Dublineses. Madrid: Alianza: 1974.
• Eliot, T.S. La tierra baldía. Traducción de José María Valverde. Edición bilingüe. Bogotá: el Áncora editories, 1995.
• Joyce, James. Ulises. Traducción de José María Valverde. Barcelona: Tusquets editores, 1996.
• Plath, Sylvia. Poesía completa. Edición de Ted Hughes. Traducción de Xoán Abeleira. Madrid: Bartleby editores, 2009.
• Atwood, Margaret. Penélope y las doce criadas. Barcelona: Salamandra, 2005. [The Penelopiad. Edinburgh, New York, Melbourne: Canontage, 2005.]
• Tennesee Williams. Un tranvía llamado deseo. Madrid: Ediciones Cátedra, 2019. [A Streetcar Named Desire. New Directions Books, 1947.]
• Woolf, Virginia. Las olas. Traducción de Andrés Bosch. Bogotá: Lumen, 2019.

Bibliografía secundaria:

• Jauss, Hans Robert. Las transformaciones de lo moderno. Estudio sobre las etapas de la modernidad estética. Madird: Visor, 1995.
• Diesbach, Ghislain de. Marcel Proust. Tr. Javier Albiñana. Barcelona: Anagrama, 1996.
• Ellmann, Richard. James Joyce. Tr. Enrique Castro y Beatriz Blanco. Barcelona: Anagrama, 1991.
• Curtius, E.R. Ensayos críticos sobre litertura europea. Madrid: Visor, 1989.
• Heidi Slettedahl Macpherson, Ed. Cambridge Introduction to Margaret Atwood. Cambridge: ambridge University Press, 2010.
• Brenda Murphy. The Theater of Tennessee Williams. London: Bloomsbury, 2014.
• Harold Bloom, Ed.. Tennessee Williams. Bloom’s Modern Critical Views. New York: Infobase Publishing, 2007.
• Fiona Tolan. Margaret Atwood. Feminism and Fiction. New York: Costerus New Series, 2007.
• AAVV. The Cambridge Companion to James Joyce. Ed. Derek Atridge. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
• AAVV. The Cambridge Companion to Marcel Proust. Ed. Richard Bales. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
• Gill, Jo. The Cambridge Introduction to Sylvia Plath. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
• AAVV. A Companion to Modernist Literature and Culture. Ed. David Brawshaw and Kevin J.H. Dettmar. Oxford: Blackwell Publishing, 2005.
• AAVV. The Cambridge Companion to Virginia Woolf. Ed. Sue Roe and Susan Sellers. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
• Joyce, James. Escritos breves. Epifanías, Un retrao del artista, Giacomo Joyce. Tr. Mario Domínguez Parra. Madrid: Ediciones escalera, 2012.
• Kroll, Judith. Chapters in a Mithology: The Poetry of Sylvia Plath. New York: Harper Collins, 1978.
• Butscher, Edward. Method and Madness: a Biography.Tucson: Schaffner Press, 1976.
• Bloch-Dano, Evelyne. Madame Proust. Tr. Mauro Armiño. Madrid: Algaba Ediciones, 2005.
• Beckett, Samuel. Proust. Barcelona: Tusquets, 2013.

Ellmann, Richard. Cuatro dublineses: Óscar Wilde, William Butler Yeats, James Joyce, Samuel Beckett.
• Boolm, Harold. “Proust: los celos sexuales como creencia verdadera”; “El agón de Joyce con Shakespeare”; “Beckett… Joyce… Proust… Shakespeare”. En: El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama, 1995.
• Adorno, Theodor. Sobre Proust. En: Notas sobre literatura. Madrid: Akal, 2003. Páginas web recomendadas:
• The James Joyce Scholar’s Collection U. de Wisconsin-Madison Libraries: https://uwdc.library.wisc.edu/collections/joycecoll/
• T.S. Eliot Hypertext Project: http://members.chello.nl/~a.vanarum8/EliotProject/
• A Website for Sylvia Plath http://www.sylviaplath.info/
Filmografía:
• Adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: Elia Kazan. Un tranvía llamado deseo. 1951.
• Daniel Mann. La rosa tatuada. 1955.
• Richard Brooks. La gata sobre el tejado de Zinc. 1958. Joseph L. Mankiewicz. De repente el último verano. 1959.
• Adaptaciones cinematográficas de Marcel Proust: Percy Adlon. Celeste. 1981.
• Volker Schlondorff. El amor de Swann. 1983. Raoul Ruiz. El tiempo recobrado. 1999.
• Chantal Akerman. La Cautiva. 2000.
• Adaptaciones cinematográficas de James Joyce: John Huston. Dublineses. 1987.
• Pat Murphy. Nora. 2000. Sean Walsh. Bloom. 2003.
• Adaptaciones cinematográficas de Virginia Woolf: Colin Gregg. Al Faro. 1983.
• Sally Potter. Orlando. 1992.
• Marleen Gorris. La Sra. Dalloway. 1997. Stphen Daldry. Las Horas. 2002.

Resultado de Aprendizaje

Reconoce temáticas centrales en la literatura del fin de siglo XX, tales como la lucha contra el racismo, la reivindicación de las mujeres y las problemáticas medioambientales, a través de proyectos de edición de cuentos contemporáneos.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

29/08/2023



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