Periodo académico 2024-1S

(009814) PROCESOS EDITORIALES II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 11:00 - 14:00 AULA 605 - M1 MARCO FIDEL SANTIAGO CARDONA GIRALDO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso se concibió como el complemento y la profundización de Procesos Editoriales I, con el propósito de enseñar al estudiante las tareas básicas del editor. Sin embargo, incluso cuando se conocen las responsabilidades del editor, no existe un método positivo que se pueda seguir al pie de la letra y que convierta automáticamente a cualquier persona en editor. Como todo oficio, la edición de textos implica una labor de perfeccionamiento constante, de la que resulta, con el tiempo, un método propio, particular y personal. En este curso, se revisarán algunos temas y problemas que atañen a prácticamente todos los tipos de editores (literario, universitario, digital, científico, comercial, etc.) y se intentará brindar algunas herramientas y soluciones que le permitan al aspirante a editor o editora encontrar su propio método.

Justamente, a partir de las labores más “prosaicas” del oficio, como la elaboración de presupuestos y cronogramas, se revisarán los procesos editoriales estudiados en el curso de Procesos Editoriales I (el plan editorial, la edición de mesa, las relaciones entre quien edita y sus colaboradores y autores, etc.); se ampliará el conocimiento de los programas de procesamiento de texto, diseño y revisión de maquetas, elaboración y revisión de libros electrónicos en formato e-pub y preprensa, y se considerará la pertinencia de editar y publicar un texto desde distintas perspectivas del proceso editorial, relacionadas con la búsqueda de un punto de equilibrio, el aporte a un campo, la distribución, los marcos legales, los medios de publicación y reproducción, entre otros aspectos.

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir un conocimiento específico, propio y concienzudo de la producción editorial de distintos tipos de textos.

Objetivos específicos
• Reconocer las distintas dimensiones de la producción editorial, sus relaciones intrínsecas y sus posibles conflictos.
• Anticipar los problemas que se presenten en la producción editorial.
• Adquirir conocimientos técnicos básicos para tomar decisiones editoriales.
• Aprender a conformar equipos editoriales funcionales.
• Desarrollar un proyecto editorial viable.

Contenidos Temáticos

• Una propuesta ambivalente

El presupuesto

El concepto editorial de un manuscrito
Los conceptos básicos de diseño
Ediciones impresas y ediciones digitales
Los marcos legales
Las estrategias de mercadeo y distribución
La presentación del presupuesto y del cronograma de edición
Los equipos editoriales

La edición tradicional

Del concepto editorial a la edición del manuscrito
El diseño editorial
La impresión
La estrategia de mercadeo y el circuito tradicional del libro

La edición digital

La era de la impresión posdigital
La producción y el ciclo de circulación digital
Taller sobre algunos referentes de edición digital
Crear ediciones digitales

Modelos de edición marginales

Más que independiente, alternativo
Más allá de lo oficial, la edición independiente

Excursos editoriales

La edición literaria, desde la perspectiva de Siegfried
La edición académica, desde la perspectiva de Camilo Ayala Ochoa

Presentaciones orales y entrega de informes finales.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Ayala Ochoa, Camilo. 2015. La cultura editorial universitaria. México: UNAM.
• Barvo, Carmen. 1996. Manual de edición. Guía para autores, editores, correctores de estilo y
• diagramadores. Bogotá: Cerlalc.
• Beltrán, Jorge Enrique. 2017. Manual de edición académica. Bogotá: Universidad de los Andes,
• Universidad Nacional de Colombia.
• Buen Unna, Jorge de. 2005. Manual de diseño editorial. México: Santillana.
• Cassany, Daniel. 2012. En línea. Leer y escribir en internet. Barcelona: Anagrama.
• Davies, Gill. 2005. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México: FCE.
• Epstein, Jason. 2002. La industria del libro. Pasado, presente y futuro de la edición. Barcelona:
• Anagrama.
• Ludovico, Alessandro. 2013. Post-Digital Print. The Mutation of Publishing since 1894. Rotterdam:
• Onomatopee.
• Nadal, Jordie y Francisco García. 2005. Libros o velocidad. Reflexiones sobre el oficio editorial.
• México: FCE.
• Sagastizábal, Leandro de y Fernando Esteves Fros (comps.). 2002. El mundo de la edición de libros.
• Buenos Aires: Paidós.
• Schiffrin, André. 2001. La edición sin editores. Las grandes corporaciones y la cultura. México: Era.
• Sharpe, Leslie T. e Irene Gunther. 2005. Manual de edición literaria y no literaria. México: FCE.
• Stallman, Richard. 2008. Contra el copyright. México: Tumbona.
• Torres Ripa, Manuel (ed.). 2013. Manual de estilo Chicago-Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto.
• Unseld, Siegfried. 2018. El autor y su editor. Madrid: Taurus.
• Woll, Thomas. 2003. Editar para ganar. Estrategias de administración editorial. México: FCE.
• Blogs
• Fradejas Rueda, José Manuel. Crítica textual para dummies. Consejos, notas, procedimientos e información para la edición de textos medievales. Recuperado de https://ecdotica.hypotheses.org/tag/ecdotica
• Murillo, Jacqueline. Nisaba. Lengua, edición, diseño y tecnologías de la palabra. Recuperado de
• https://blognisaba.wordpress.com/

Resultado de Aprendizaje

Relaciona la normatividad en materia del libro y de propiedad intelectual con el oficio de la edición y propone estrategias para la promoción del título editado y la difusión de la colección conceptualizada.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

30/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.