Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 11:00 - 14:00 | AULA 605 - M1 | MARCO FIDEL SANTIAGO CARDONA GIRALDO |
Este curso se concibió como el complemento y la profundización de Procesos
Editoriales I, con el propósito de enseñar al estudiante las tareas básicas
del editor. Sin embargo, incluso cuando se conocen las responsabilidades del
editor, no existe un método positivo que se pueda seguir al pie de la letra y
que convierta automáticamente a cualquier persona en editor. Como todo oficio,
la edición de textos implica una labor de perfeccionamiento constante, de la
que resulta, con el tiempo, un método propio, particular y personal. En este
curso, se revisarán algunos temas y problemas que atañen a prácticamente todos
los tipos de editores (literario, universitario, digital, científico,
comercial, etc.) y se intentará brindar algunas herramientas y soluciones que
le permitan al aspirante a editor o editora encontrar su propio método.
Justamente, a partir de las labores más “prosaicas” del oficio, como la
elaboración de presupuestos y cronogramas, se revisarán los procesos
editoriales estudiados en el curso de Procesos Editoriales I (el plan
editorial, la edición de mesa, las relaciones entre quien edita y sus
colaboradores y autores, etc.); se ampliará el conocimiento de los programas
de procesamiento de texto, diseño y revisión de maquetas, elaboración y
revisión de libros electrónicos en formato e-pub y preprensa, y se considerará
la pertinencia de editar y publicar un texto desde distintas perspectivas del
proceso editorial, relacionadas con la búsqueda de un punto de equilibrio, el
aporte a un campo, la distribución, los marcos legales, los medios de
publicación y reproducción, entre otros aspectos.
Adquirir un conocimiento específico, propio y concienzudo de la producción
editorial de distintos tipos de textos.
Objetivos específicos
• Reconocer las distintas dimensiones de la producción editorial, sus
relaciones intrínsecas y sus posibles conflictos.
• Anticipar los problemas que se presenten en la producción editorial.
• Adquirir conocimientos técnicos básicos para tomar decisiones
editoriales.
• Aprender a conformar equipos editoriales funcionales.
• Desarrollar un proyecto editorial viable.
• Una propuesta ambivalente
El presupuesto
El concepto editorial de un manuscrito
Los conceptos básicos de diseño
Ediciones impresas y ediciones digitales
Los marcos legales
Las estrategias de mercadeo y distribución
La presentación del presupuesto y del cronograma de edición
Los equipos editoriales
La edición tradicional
Del concepto editorial a la edición del manuscrito
El diseño editorial
La impresión
La estrategia de mercadeo y el circuito tradicional del libro
La edición digital
La era de la impresión posdigital
La producción y el ciclo de circulación digital
Taller sobre algunos referentes de edición digital
Crear ediciones digitales
Modelos de edición marginales
Más que independiente, alternativo
Más allá de lo oficial, la edición independiente
Excursos editoriales
La edición literaria, desde la perspectiva de Siegfried
La edición académica, desde la perspectiva de Camilo Ayala Ochoa
Presentaciones orales y entrega de informes finales.
• Ayala Ochoa, Camilo. 2015. La cultura editorial universitaria. México: UNAM.
• Barvo, Carmen. 1996. Manual de edición. Guía para autores, editores,
correctores de estilo y
• diagramadores. Bogotá: Cerlalc.
• Beltrán, Jorge Enrique. 2017. Manual de edición académica. Bogotá:
Universidad de los Andes,
• Universidad Nacional de Colombia.
• Buen Unna, Jorge de. 2005. Manual de diseño editorial. México:
Santillana.
• Cassany, Daniel. 2012. En línea. Leer y escribir en internet.
Barcelona: Anagrama.
• Davies, Gill. 2005. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y
contratar libros. México: FCE.
• Epstein, Jason. 2002. La industria del libro. Pasado, presente y
futuro de la edición. Barcelona:
• Anagrama.
• Ludovico, Alessandro. 2013. Post-Digital Print. The Mutation of
Publishing since 1894. Rotterdam:
• Onomatopee.
• Nadal, Jordie y Francisco García. 2005. Libros o velocidad.
Reflexiones sobre el oficio editorial.
• México: FCE.
• Sagastizábal, Leandro de y Fernando Esteves Fros (comps.). 2002. El
mundo de la edición de libros.
• Buenos Aires: Paidós.
• Schiffrin, André. 2001. La edición sin editores. Las grandes
corporaciones y la cultura. México: Era.
• Sharpe, Leslie T. e Irene Gunther. 2005. Manual de edición literaria y
no literaria. México: FCE.
• Stallman, Richard. 2008. Contra el copyright. México: Tumbona.
• Torres Ripa, Manuel (ed.). 2013. Manual de estilo Chicago-Deusto.
Bilbao: Universidad de Deusto.
• Unseld, Siegfried. 2018. El autor y su editor. Madrid: Taurus.
• Woll, Thomas. 2003. Editar para ganar. Estrategias de administración
editorial. México: FCE.
• Blogs
• Fradejas Rueda, José Manuel. Crítica textual para dummies. Consejos,
notas, procedimientos e información para la edición de textos medievales.
Recuperado de https://ecdotica.hypotheses.org/tag/ecdotica
• Murillo, Jacqueline. Nisaba. Lengua, edición, diseño y tecnologías de
la palabra. Recuperado de
• https://blognisaba.wordpress.com/
Relaciona la normatividad en materia del libro y de propiedad intelectual con el oficio de la edición y propone estrategias para la promoción del título editado y la difusión de la colección conceptualizada.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
30/08/2023