Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La historia de la lectura es, a su vez, la historia de los lectores, sus representaciones y prácticas, pero también merece la revisión de los soportes editoriales, las políticas sobre la difusión de la cultura impresa y de la educación. Pensar un seminario sobre historia de la lectura impone la necesidad de recorrer todos estos caminos a partir de un juicioso acercamiento al archivo que exige, al mismo tiempo, una revisión de varias teorías enfocadas no solo a la estética de la recepción, sino a la historia cultural y social, a la microhistoria, a la escuela norteamericana que enuncia una etnografía de la lectura.
El seminario es un recorrido que comienza con las representaciones del
lector y la lectura, la anatomía y poética de los soportes cuyo objetivo es la
formación de lectores y termina con la llamada “emancipación del lector” que
exige del editor un acercamiento crítico, reflexivo y documentado sobre la
práctica lectora, los espacios donde se realiza y los agentes que se
involucran en esta dinámica.
Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de los
textos teóricos e históricos a partir de la categoría de cultura gráfica.
Objetivos específicos
•Podrá contribuir, a través de dichas lecturas, a un quehacer consciente
y profundo de su disciplina.
•Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un espacio
creativo y propositivo.
•Consolidará una perspectiva teórica e histórica de la práctica lectora
en relación con el trabajo editorial.
•Desarrollará textos desde su experiencia y su relación con el país y su
historia.
Semana 1-2-3: Cultura Gráfica: materialidad
Objetivos de aprendizaje:
• Introducir al estudiante al concepto de cultura gráfica. Reconoce los
procesos históricos de los soportes materiales desde las diferencias de sus
poéticas de formato, en relación con el círculo de comunicación del libro, la
edición y la lectura
Semanas 4-5-6 Historia de la edición
Objetivos de aprendizaje
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos literarios.
Semanas 6-7-8-9 Historia de la lectura y la circulación
Objetivos de aprendizaje
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos teóricos
• Relacionara la doxa con las expresiones heterodoxas.
Semanas 10-11-12 La lectura y el arte
Objetivos de aprendizaje:
• Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un
espacio creativo y propositivo.
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de
los textos teóricos
Semana 13-14-15-16: De la edición como creación y de la lectura como
edición
Objetivos de aprendizaje
• Pensará al lector y al editor como creador
• Calvet, Louis-Jean, (2001), Historia de la escritura, Paidos, Buenos Aires.
(selección)
• Chartier, Roger, (1996), “Del códice a la pantalla: trayectorias de lo
escrito”, en Revista Quimera, 150, septiembre, Ediciones de Intervención
Cultural, S.L., Barcelona.
• Cavallo, Guglielmo; (1995), Libros, editores y público en el Mundo
Antiguo, Alianza Universidad, Madrid. (selección)
• Una introducción a la historia del libro. McCleery, Alistair;
Finkelstein, David. Selección
• Darnton, Robert (2006). El negocio de la Ilustración: historia
editorial de la Encyclopédie, 1775-1800 /; traducción del inglés de Márgara
Averbach; traducción de los fragmentos en francés de Kenya Bello. México:
Fondo de Cultura Económica. (Selección)
• José Luis de Diego. Cortázar y sus editores. Localización: Orbis
Tertius: revista de teoría y crítica literaria, ISSN-e 0328-8188, Nº. 15, 2009
• Lectores y editores en Colombia. Utadeo. En imprenta
• Invitada: Paula Andrea Marín
• La colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942-1952):
ampliación del público lector y fortalecimiento del campo editorial colombianos
• “La historia de la lectura en su encrucijada”, en, Cruces y
perspectivas de la cultura escrita en Argentina. Alejandro Parada, Buenos
Aires: UBA, 2013.
• Aprender a leer, leer para aprender. Roger Chartier Leer: una cacería
Furtiva, en, La invención de lo cotidiano. Michel de Certau.
• “Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños y obreros”, en
Historia de la lectura en el mundo occidental. Martín Lyons.
• La formación de lectores en Colombia: de los profesores republicanos a
los obreros como lectores intensivos (1930-1970). Diana Paola Guzmán. Revista
de humanidades Andrés Bello, Chile, 2017
• “Una historia de la lectura”, en, Teorías de la lectura. Karin Littau.
Buenos Aires: manantial, 2008.
• Metamarketing del libro. Instituto Caro y Cuervo (selección)
• La república de los libros: sobre lectores y bibliotecas.
• Invitada: Johanna Lobo
• Visita a bibliored.
• Marcas de lectura. Silvia Molloy
• La dorada garra de la lectura. Susana Zanetti (selección)
• Las lectoras en la literatura. Graciela Matturo
• Leer la imagen (selección)
• Lectura y enfermedad. Karin Littau Selección
• Las escrituras de los que no leen ni escriben (selección)
• La lectura como práctica cultural. Elsie Rockwell
• La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la
imprenta hasta la red digital. Michael Bhaskar
• El lector y el editor en Colombia (selección)
• Las editoriales independientes. Invitada: Filomena edita.
• Jean, Georges, (1989), La escritura, archivo de la memoria, Aguilar,
Madrid.
• Proyectos alternativos de lector, libro y edición. Ulises Carrión
Reconoce los procesos históricos de los soportes materiales desde las diferencias de sus poéticas de formato, en relación con el círculo de comunicación del libro, la edición y la lectura.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
30/08/2023