Periodo académico 2024-1S
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El curso se construye alrededor de la pregunta por el lector y por su lugar en una teoría literaria, un problema que nos servirá de motivo para volver sobre nuestra propia experiencia como lectores y sobre la red literaria que teje el fondo sobre el que se construyen nuestras experiencias. Las teorías servirán así, principalmente, para hacer de esta revisión un ejercicio crítico sobre nuestra relación con las obras literarias y para aprender a escribir cuidadosamente sobre lo que leemos. La idea central de las teorías de la recepción es que el lector es el punto de partida para entender la naturaleza de la obra literaria, un papel que no consistiría entonces en extraer un significado objetivo, contenido ya en los textos, sino en construirlo activamente en el acto interpretativo. Pensemos, por ejemplo, si podemos o debemos comprender y explorar el valor literario de una obra como La Divina Comedia sin tener en cuenta a sus lectoras y a sus lectores y si, en su caracterización en tanto que obra literaria, es necesario atender a las lecturas que se han hecho -y que hacemos- de ella. La apuesta de las teorías de la recepción es que una teoría literaria resultaría no sólo limitada, sino mal planteada, sin tener en cuenta al lector y al momento de la recepción, y será su objetivo principal mostrar la pertinencia del acto y del contexto para la construcción de una teoría literaria.
Revisar teorías literarias centradas en el acto de recepción que sirvan para elaborar análisis de obras literarias y para plantear proyectos de investigación relacionados con los procesos de lectura y la historia de los procesos de recepción.
* El formalismo ruso * La escuela marxista *La escuela fenomenológica I. Ingarden. *La escuela fenomenológica II. Iser. *La escuela de Constanza. Jauss 1. * La escuela de Constanza. Jauss 1. * Nuevas tendencias: contexto y cognición * La recepción hoy. El análisis kinésico * Presentación de proyectos de trabajos finales.
* BOLENS, G. (2016). “Don Quijote. Humor y gestos”. En: Anales cervantinos
XLVIII, pp. 203-220.
* EASTERLIN, N. (2016). “Thick Context. Novelty in cognition and
literatura. En: Zunshine, L. (ed.) Oxford Handbook of Cognitive Literary
Students. New York, Oxford University Press
* EICHENBAUM, B. “Cómo está hecho El Capote de Gogol”. En: Todorov, T.
(Ed.). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Mexico D. F., Siglo
XII, pp. 159-176
* GADAMER, H. G. Historia de efectos y aplicación. En: Warning, R.
Estética de la recepción. Madrid, Visor, pp. 81-88.
* INGARDEN, R. (1998). La obra de arte literaria. Ciudad de México,
Taurus.
* ISER, W. (1989). “El proceso de la lectura”. En: Warning, R. Estética
de la recepción. Madrid, Visor, pp. 133-148.
* JAUSS, H. R. (2013). La historia de la literatura como provocación.
Madrid, Gredos.
* LUKÁCS, G. (1934). “Arte y verdad objetiva” En: LUKÁCS, G. (1966).
Problemas del realismo. México D.F., Fondo de Cultura Económica
* DALE PARKER, Robert. How to interpret literature
* PÉREZ, C. A. (2018). “Concretización e integración”. En: Castilla.
Cuadernos de literatura.
* RICOEUR, P. (1996). Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Mexico
D.F., Siglo XXI.
* SELDEN, R. (1987). La teoría literaria contemporánea. Barcelona, Ariel.
* SHKLOVSKI, V. (1970). “El arte como artificio”. En: Todorov, T. (Ed.).
Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Mexico D. F., Siglo XII, pp.
55-70.
* STEINER, G. (1958). El marxismo y el crítico literario. En: Steiner,
G. (1982) Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo
inhumano. Barcelona, Gedisa.
· Diferenciar los planteamientos centrales y conceptos clave de distintas teorías literarias. · Interpretar adecuadamente textos teóricos académicos del campo de los estudios literarios que en su planteamiento desarrollen o entren en diálogo crítico con otras teorías literarias. · Elaborar textos críticos rigurosos sobre obras literarias siguiendo los lineamientos definidos por un determinado cuerpo teórico.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
28/08/2023