Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ PEREZ |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | |
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | MAURICIO ANDRES BELTRAN ROJAS | |
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA |
En Introducción al Diseño Gráfico entendemos el diseño gráfico como un campo
generador de procesos de comunicación necesariamente realizados para alguien
con quien se interactúa ; vivimos el diseño como un modo estético de potenciar
la significación y la apertura del sentido al dejar entrever algo que antes no
estaba a la vista, abriéndolo a la mirada, a la lectura y al disfrute de
otros; ampliando percepciones, comprensiones, posibilidades de acción. En ello
vive la intención comunicativa que es uno de los ejes de nuestro quehacer.
En este taller las propuestas gráficas que se desarrollan, buscan que
el/la estudiante conozca qué es el diseño gráfico, sus procesos,
implicaciones, campos y posibilidades de acción. Cada apuesta gráfica que
realizan los/las estudiantes en este espacio de formación, surge de la
intención de hacer ver a otro, de querer mostrar y comunicar lo que como
diseñador comprende e interpreta sobre una situación dada a partir de la cual
realiza propuestas, que en esta etapa involucran procesos básicos de
indagación, conceptualización, ideación y formalización gráfica. Buscamos
además, sembrar en el/la estudiante entusiasmo y compromiso amplio frente a
una profesión que está profundamente arraigada tanto en su propia experiencia,
en la cotidianidad de todas las personas y en la vida misma.
Crear propuestas gráficas en cuyo proceso se promueva que los estudiantes reconozcan y apropien las nociones y aspectos esenciales del pensamiento visual, la dimensión comunicativa y los procesos proyectuales en los que se articulen dimensiones investigativas, creativas, conceptuales, narrativas, formales y técnicas propias del diseño gráfico..
• Procesos, funciones e implicaciones del diseño gráfico situados en el
contexto social, productivo y cultural. (Estudios de caso).
• Situaciones, contextos e intenciones comunicacionales: expresar,
comunicar, informar. Significación abierta; significación cerrada.
• Introducción a procesos de indagación, ideación, formalización y
composición en el diseño gráfico.
• Desarrollo de lenguajes visuales y narrativas gráficas .
Gutiérrez, Rosario et al (2017). Desde el taller. 32 notas para la enseñanza y
aprendizaje del diseño gráfico. Bogotá Editorial Utadeo.
Lupton, Ellen (2012). Graphic Design thinking: Intuición, acción,
creación. Ed. Gustavo Gili.
Crear propuestas gráficas que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.
• Aula Colaborativa - Módulo 20
• Computador y Televisor para explicaciones teóricas
• Disponibilidad de literatura en biblioteca o recursos
interbibliotecarios
14/07/2023