Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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En este curso nos concentraremos en el arte producido en América Latina durante los siglos XX y XXI. Sin embargo y aunque parece obvio, lo primero que indagaremos es el significado de eso que llamamos América Latina. ¿Es un espacio definido geográficamente? ¿Es un sentido de unidad que determina cierta identidad para un grupo o varios grupos sociales? ¿Responde a unas tradiciones y costumbres? ¿Obedece a una construcción cultural? Son preguntas que a lo largo del semestre estarán presentes de forma permanente. Incluso teniendo en cuenta la temporalidad que nos interesa, será fundamental pensar en las rupturas y permanencias que desde la plástica y la cultura estarán presentes.lucha por preservar la tradición frente a la irrefrenable hibridación propia del mundo globalizado.
Objetivos generales:
* Estimular y desarrollar las capacidades de análisis, interpretación,
argumentación y pensamiento crítico con respecto a las problemáticas
planteadas dentro de cada núcleo temático, así como su repercusión en los
espacios culturales, sociales y profesionales en los que se desempeñan los
estudiantes.
* Generar posibilidades de diálogo y apropiación de los estudiantes
respecto a los conocimientos acumulados por diferentes autores y metodologías
que han hecho aportes significativos al desarrollo de la historia del arte
latinoamericano en la modernidad y en la contemporaneidad.
* Fomentar y desarrollar los hábitos de la lectura y el análisis
críticos, incentivando al estudiante a producir sus propias opiniones
fundamentadas y argumentadas dentro de un espíritu indagativo, investigativo y
propositivo.
* Posibilitar que el estudiante establezca enlaces entre lo estudiado en
el aula y el ámbito social contemporáneo en el cual se desenvuelve.
INTRODUCCIÓN GENERAL AL TEMA.
1. ¿ARTE EN LATINOAMÉRICA? O ¿ARTE LATINOAMERICANO?
En esta primera parte no concentraremos en las primeras tres décadas del
siglo XX y el énfasis girará en torno a lo que significa ser latinoamericano,
una búsqueda que para la mayoría empezó precisamente cuando se encontraban
fuera de lo que denominamos América Latina. Es un momento donde la búsqueda de
las raíces se encontrará con la idea de la modernidad, tomando matices
interesantes. El muralismo mexicano será protagonista no solo desde la
plástica, sino también desde lo político y cultural.
2. MODERNIDAD, PROGRESO Y VANGUARDIA. LO GLOBAL Y LO LOCAL.
La segunda parte del curso se concentrará en el sentimiento
latinoamericanista que surge en las primeras décadas del siglo XX, el cual se
verá permeado por la influencia de las vanguardias y los movimientos modernos
que surgen en Europa y Estados Unidos. De esta forma, lo local y lo global
estarán en constante debate donde se indagará por lo propio, aquello que
responde al arte latinoamericano (¿arte propio latinoamericano? ¿Arte hecho
por latinoamericanos? O ¿un arte producido en Latinoamérica?) y por la idea de
modernidad que se recibe y que plantea el debate en torno al sentimiento de
dependencia cultural frente a occidente.
3.ARTE ACCIÓN E IMAGEN EN MOVIMIENTO. IDENTIDAD LATINOAMERICANA HOY.
En la última parte del curso nos concentraremos en el arte producido
desde la década de los sesenta hasta el presente. Aquí nos encontraremos con
un arte y unos artistas que se preguntan por lo político y la política, por el
cuerpo, por el espacio público y la participación activa no solo de los
artistas, sino también del público. Las artes cambiarán no solo su expresión
plástica, sino también sus espacios de exhibición. El cine será un medio a
través del cual la identidad latinoamericana tendrá diferentes formas de
comunicación.
• ACHA, Juan. El arte y su distribución (Arte y sociedad latinoamericana)
México: Editorial Trillas, 2013. 368 págs.
• BAYÓN, Damián Carlos. Pensar con los ojos: ensayos de arte
latinoamericano. Bogotá: Procultura, Instituto Colombiano de Cultura, 1982.
478 págs.
• BERNAL, María Clara. Redes intelectuales: arte y política en América
Latina. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades;
2015. 648 págs.
• GIUNTA, Andrea. Escribir las imágenes: ensayos sobre arte argentino y
latinoamericano. Siglo XXI, 2011. 315 págs.
• _______. Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que
emanciparon el cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 2018. 296 págs.
• JIMÉNEZ, José. Horizontes del arte latinoamericano. Tecnos; 1999. 165
págs. Modernidad y posmodernidad: espacios y tiempos dentro del arte
latinoamericano. Caracas: Museo Alejandro Otero, 2000. 158 págs.
• NELLY, Richard (Edit.) Diálogos latinoamericanos en las fronteras del
arte. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2014. 216 págs.
Identificar, describir y comprender con claridad los orígenes y motivaciones de varios de los movimientos artísticos que componen el fenómeno del arte latinoamericano en la modernidad. Identificar y comprender de manera crítica lo que presupone la idea de lo latinoamericano, siendo conscientes de nuestro lugar dentro de dicho imaginario, y enmarcándolo dentro del estudio y comprensión de la historia del arte en la actualidad.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
21/09/2023