Periodo académico 2024-1S

(009335) HISTORIAS DEL ARTE EN OCCIDENTE III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 31/01/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 705 - M7A ANA MARÍA CARREIRA
01/02/2024 - 12/02/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 705 - M7A -
13/02/2024 - 18/05/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 705 - M7A ANA MARIA CARREIRA
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ - - - ALBERTO TAMAYO RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura hace parte de la fundamentación básica su plan de estudios. Su papel es familiarizarlo con manifestaciones representativas de las artes occidentales del siglo XV a la mitad del siglo XIX, desde una perspectiva crítica e imaginativa. Por tanto, este curso explora, a nivel teórico, analítico e histórico, los procesos y dinámicas culturales en el periodo comprendido entre finales del siglo XV y primera mitad del siglo XIX del contexto europeo. En este sentido, el curso ofrecerá una panorámica crítica sobre los aspectos culturales, políticos, económicos, filosóficos, sociales y religiosos que determinan el desarrollo de los diversos campos de las artes desde el Manierismo hasta el Realismo.

Objetivo de Aprendizaje

Explorar los principales elementos presentes en el desarrollo del arte y la arquitectura durante el periodo comprendido entre el siglo XV y primera mitad del siglo XIX del contexto europeo. Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, lograrán analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la historia del arte y estarán en capacidad de discernir problemáticas de la producción material y simbólica en el periodo estudiando.

Objetivos Específicos:

• Analizar la producción artística como resultado de procesos, intereses y dinámicas características de cada época.
• Construir un panorama comprensivo de los conceptos que influyen en el desarrollo artístico de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
• Abordar las implicaciones ideológicas y políticas del ámbito artístico presente desde el Manierismo hasta el Realismo.
• Ofrecer referentes para discernir problemáticas de la producción material y simbólica de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
• Ofrecer herramientas metodológicas para abordar problemáticas de la historia del arte.

Contenidos Temáticos

INTRODUCCIÓN
1. El concepto de “Manierismo”- Contexto
2. El concepto de “Manierismo”- Contexto
3. Pintura y escultura manierista: Miguel Ángel
4. Pintura y escultura manierista
5. Arquitectura manierista
6. Introducción al concepto de Barroco. Contexto.
7. Los Carracci. Caravaggio.
8. Caravaggio.
9. Espacio, escultura y arquitectura. Bernini.
10. Espacio, arquitectura y ciudad barroca. Borromini.
11. Barroco francés. Poussin. Le Nain
12. Barroco Flamenco: Países Bajos: Rubens. Van Dyck. Jordaens.
13. Barroco protestante y Barroco cortesano: Países Bajos: Hals.
14. Barroco protestante y Barroco cortesano: Países Bajos: Países Bajos: Vermeer
15. El Barroco español: Zurbarán, Ribera y Murillo
16. El Barroco español: Velázquez
17. Siglo XVIII. Ilustración. Introducción al Rococó. Francia y Alemania: Rococó: Arquitectura y decoración.
18. Industrialización: la ciudad industrial
19. Inglaterra: cercanías al Rococó. Primera mitad del siglo XVIII: Reynolds. Gainsborough. Hogarth.

20. Italia: Primera mitad del siglo XVIII. Canaletto. Tiepolo España.
21. España: Goya.
22. Introducción Revolución Francesa. Introducción al Neoclasicismo. David.
23. Neoclasicismo. Francia: David. Ingres. Canova
24. Romanticismo histórico. Lo bello y lo sublime. Francia: Delacroix. Géricault
25. Alemania. Romanticismo. Friedrich. Inglaterra. Blake
26. Romanticismo: Turner. Constable
27. Realismo. Corot. Courbet
28. Realismo: Millet. Daumier
29. Prerrafaelismo

Bibliografía Básica Obligatoria

* AA/VV. “Arte, Arquitectura y Estética en el siglo XVIII”. Ed. Akal. Madrid. 1980.
* Alpers, Svetlana (1987). El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Herman Blume.
* Anguita Herrador, Rosario. El arte barroco español. Ediciones Encuentro, Madrid. 2004.
* Argan, Giulio Carlo. El arte moderno. Capítulo I. Ed Akal. Madrid. 1988.
* Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco, Ed. Akal. Madrid. 1987. Tomo II.
* Argan, Giulio Carlo. El concepto del espacio desde el barroco hasta nuestros días, Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1979. Lección I
* Benévolo, Leonardo. Diseño de la ciudad. Editorial Gustavo Gili S.A, Mexico D.F., 1978.
* Brown, Jonathan. «La pintura en transición. Madrid 1640-1665» en La Edad de Oro de la pintura en España. Editorial Nerea. Madrid 1991. p 141- 147.
* Burke, Peter. El Renacimiento. Editorial Crítica. Barcelona 1999.
* Eisenman, Stephen (2001). Historia crítica del arte del siglo XIX. Madrid: Akal.
* Gombrich, Ernst (2008). La historia del arte. London: Phaidon Press Limited.
* Hauser, Arnold. Historia Social de la Literatura y del Arte. Tomo II. Editorial Labor. S.A.
Tercera Edición. Barcelona 1994.
* Hauser, Arnold. Teorías del arte. Ediciones Guadarrama, Madrid, l975.
* Kant, Emmanuel. Lo bello y lo sublime. Ed. Espasa. Madrid. 1972.
* Mainstone, Madeleine. «Pintura: color y exuberancia flamenca» en El siglo XVII.
Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1985. p 40-50.
* Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo Gili S.A. Tercera Edición. Barcelona. 1999.
* Stomberg, Roland. Historia intelectual europea desde 1789. Madrid: Editorial Debate, S.A, 1995.
* WOLFFLIN, H., Renacimiento y Barroco. Madrid, Comunicación, 1977. El arte clásico. Madrid, Alianza, 1982.
* WOLFFLIN, H., Conceptos fundamentales en la historia del arte. Madrid, Espasa-Calpe, 1970 (5ª ed.).

Resultado de Aprendizaje

Analizar problemas y conceptos fundamentales del arte en los siglos XVI al XIX en Europa y la persistencia de éstos en la cultura contemporánea y en cada tema y problema realizar el vínculo con su disciplina. Investigar las manifestaciones artísticas a través de la reflexión teórica y la visión panorámica de las condiciones de producción en las cuales surgieron.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.