Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 31/01/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 705 - M7A | ANA MARÍA CARREIRA |
01/02/2024 - 12/02/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 705 - M7A | - | ||
13/02/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 705 - M7A | ANA MARIA CARREIRA | ||
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | - | - | - | ALBERTO TAMAYO RODRÍGUEZ |
Esta asignatura hace parte de la fundamentación básica su plan de estudios. Su papel es familiarizarlo con manifestaciones representativas de las artes occidentales del siglo XV a la mitad del siglo XIX, desde una perspectiva crítica e imaginativa. Por tanto, este curso explora, a nivel teórico, analítico e histórico, los procesos y dinámicas culturales en el periodo comprendido entre finales del siglo XV y primera mitad del siglo XIX del contexto europeo. En este sentido, el curso ofrecerá una panorámica crítica sobre los aspectos culturales, políticos, económicos, filosóficos, sociales y religiosos que determinan el desarrollo de los diversos campos de las artes desde el Manierismo hasta el Realismo.
Explorar los principales elementos presentes en el desarrollo del arte y la
arquitectura durante el periodo comprendido entre el siglo XV y primera mitad
del siglo XIX del contexto europeo. Con el apoyo de su grupo de compañeros, el
profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, lograrán
analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la historia
del arte y estarán en capacidad de discernir problemáticas de la producción
material y simbólica en el periodo estudiando.
Objetivos Específicos:
• Analizar la producción artística como resultado de procesos, intereses
y dinámicas características de cada época.
• Construir un panorama comprensivo de los conceptos que influyen en el
desarrollo artístico de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
• Abordar las implicaciones ideológicas y políticas del ámbito artístico
presente desde el Manierismo hasta el Realismo.
• Ofrecer referentes para discernir problemáticas de la producción
material y simbólica de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
• Ofrecer herramientas metodológicas para abordar problemáticas de la
historia del arte.
INTRODUCCIÓN
1. El concepto de “Manierismo”- Contexto
2. El concepto de “Manierismo”- Contexto
3. Pintura y escultura manierista: Miguel Ángel
4. Pintura y escultura manierista
5. Arquitectura manierista
6. Introducción al concepto de Barroco. Contexto.
7. Los Carracci. Caravaggio.
8. Caravaggio.
9. Espacio, escultura y arquitectura. Bernini.
10. Espacio, arquitectura y ciudad barroca. Borromini.
11. Barroco francés. Poussin. Le Nain
12. Barroco Flamenco: Países Bajos: Rubens. Van Dyck. Jordaens.
13. Barroco protestante y Barroco cortesano: Países Bajos: Hals.
14. Barroco protestante y Barroco cortesano: Países Bajos: Países Bajos:
Vermeer
15. El Barroco español: Zurbarán, Ribera y Murillo
16. El Barroco español: Velázquez
17. Siglo XVIII. Ilustración. Introducción al Rococó. Francia y
Alemania: Rococó: Arquitectura y decoración.
18. Industrialización: la ciudad industrial
19. Inglaterra: cercanías al Rococó. Primera mitad del siglo XVIII:
Reynolds. Gainsborough. Hogarth.
20. Italia: Primera mitad del siglo XVIII. Canaletto. Tiepolo España.
21. España: Goya.
22. Introducción Revolución Francesa. Introducción al Neoclasicismo.
David.
23. Neoclasicismo. Francia: David. Ingres. Canova
24. Romanticismo histórico. Lo bello y lo sublime. Francia: Delacroix.
Géricault
25. Alemania. Romanticismo. Friedrich. Inglaterra. Blake
26. Romanticismo: Turner. Constable
27. Realismo. Corot. Courbet
28. Realismo: Millet. Daumier
29. Prerrafaelismo
* AA/VV. “Arte, Arquitectura y Estética en el siglo XVIII”. Ed. Akal. Madrid.
1980.
* Alpers, Svetlana (1987). El arte de describir. El arte holandés en el
siglo XVII. Madrid: Herman Blume.
* Anguita Herrador, Rosario. El arte barroco español. Ediciones
Encuentro, Madrid. 2004.
* Argan, Giulio Carlo. El arte moderno. Capítulo I. Ed Akal. Madrid.
1988.
* Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco, Ed. Akal. Madrid. 1987.
Tomo II.
* Argan, Giulio Carlo. El concepto del espacio desde el barroco hasta
nuestros días, Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1979. Lección I
* Benévolo, Leonardo. Diseño de la ciudad. Editorial Gustavo Gili S.A,
Mexico D.F., 1978.
* Brown, Jonathan. «La pintura en transición. Madrid 1640-1665» en La
Edad de Oro de la pintura en España. Editorial Nerea. Madrid 1991. p 141- 147.
* Burke, Peter. El Renacimiento. Editorial Crítica. Barcelona 1999.
* Eisenman, Stephen (2001). Historia crítica del arte del siglo XIX.
Madrid: Akal.
* Gombrich, Ernst (2008). La historia del arte. London: Phaidon Press
Limited.
* Hauser, Arnold. Historia Social de la Literatura y del Arte. Tomo II.
Editorial Labor. S.A.
Tercera Edición. Barcelona 1994.
* Hauser, Arnold. Teorías del arte. Ediciones Guadarrama, Madrid, l975.
* Kant, Emmanuel. Lo bello y lo sublime. Ed. Espasa. Madrid. 1972.
* Mainstone, Madeleine. «Pintura: color y exuberancia flamenca» en El
siglo XVII.
Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1985. p 40-50.
* Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo
Gili S.A. Tercera Edición. Barcelona. 1999.
* Stomberg, Roland. Historia intelectual europea desde 1789. Madrid:
Editorial Debate, S.A, 1995.
* WOLFFLIN, H., Renacimiento y Barroco. Madrid, Comunicación, 1977. El
arte clásico. Madrid, Alianza, 1982.
* WOLFFLIN, H., Conceptos fundamentales en la historia del arte. Madrid,
Espasa-Calpe, 1970 (5ª ed.).
Analizar problemas y conceptos fundamentales del arte en los siglos XVI al XIX en Europa y la persistencia de éstos en la cultura contemporánea y en cada tema y problema realizar el vínculo con su disciplina. Investigar las manifestaciones artísticas a través de la reflexión teórica y la visión panorámica de las condiciones de producción en las cuales surgieron.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023