Periodo académico 2024-1S

(009328) HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso busca aproximar a los estudiantes a enfoques contemporáneos sobre escrituras, teorías y metodologías de la historiografía del arte construidas desde puntos de vista diferentes de los habituales, como lo pueden ser el deseo querer, el feminismo o simplemente la construcción de narrativas no convencionales en el ámbito de la historia del arte. El propósito es analizar estos enfoques narrativos, sus interpretaciones y visiones de la historia del arte en las prácticas de su metodología y escritura contemporáneas.

Objetivo de Aprendizaje

• Analizar y comprender las diferentes aproximaciones actuales sobre la escritura de la historia del arte.
• Leer y revisar los principales aportes de los textos propuestos en el curso.
• Iniciar y asumir la construcción de una formación como historiadores del arte.
• Articular nociones y posturas de pensamiento contemporáneo respecto a la historia del arte.

Contenidos Temáticos

1 Presentación del curso- Introducción.
Primer módulo: Cambios e implicaciones de las nuevas narrativas en historia del arte
2 Historia del arte después de la modernidad. Primera comunicación: Lectura: (Belting, 2002). Págs. 17- 56.
3 Segunda comunicación. Lectura: (Belting, 2002). Págs. 57- 111.
4 Tercera comunicación. Lectura (Belting, 2002). Págs. 112- 157.
5 Cuarta comunicación. Lectura:(Belting, 2002). Págs. 158- 246.
6 Ejercicio de escritura: Reseña del libro Historia del arte después de la modernidad. 1000 palabras.
Segundo módulo: Narrativas y narraciones; verdades y mentiras; Historias e historias
7 Travesías por la incertidumbre. Primera comunicación. Lectura: (de Diego, 2005). Págs. 9- 50
8 Segunda comunicación. Lectura: (de Diego, 2005). Págs. 51- 96.
9 Tercera comunicación. Lectura: (de diego, 2005). Págs. 97- 184.
10 Cuarta comunicacción. Lectura: (de Diego, 2005). Págs. 185-278.
11 Ejercicio de escritura: Reseña del libro Travesías por la incertitumbre. 1000 palabras.
Tercer módulo: El hacer y la significación de la historia del arte contemporánea
12 The Subjects of Art History: Historical Objects in Contemporary Perspectives. Primera comunicación. Lectura: (Cheetman, Moxey, Ann Holly, 1998). Págs. 1- 52.
13 Segunda comunicación. Lectura: (Cheetman, Moxey, Ann Holly, 1998).
Págs. 74- 155.
14 Tercera comunicación. Lectura: (Cheetman, Moxey, Ann Holly, 1998). Págs. 74- 143.
1 Cuarta comunicación. Lectura: (Cheetman, Moxey, Ann Holly, 1998). Págs. 155- 213.
16 Ejercicio de escritura: Análisis visual. Máximo 3000 palabras.
Cuarto módulo: Historia del arte y feminismo
17 Visión y diferencia. Primera comunicación. Lectura: (Pollock, 2013). Págs. 9- 109.
18 Segunda comunicación. Lectura: (Pollock, 2013). Págs. 111- 163.
19 Tercera comunicación. Lectura: (Pollock, 2013). Págs. 165- 212.
20 Cuarta comunicación. Lectura: (Pollock, 2013). Págs. 213- 323.
21 Ejercicio de argumentación: Debate.

Quinto módulo: Horizontes culturales
22 Horizontes Culturales de la historia del arte. Aportes para una acción compartida en Colombia. Primera comunicación. Lectura: (Salcedo Fidalgo, 2018). Págs 9-97.
23 Segunda comunicación. Lectura: (Salcedo Fidalgo, 2018). Págs. 117- 215.
24 Tercera comunicación. Lectura: (Salcedo Fidalgo, 2018). Págs. 219- 286.
25 Cuarta comunicación. (Salcedo Fidalgo, 2018). Págs. 289- 376.
26 Ejercicio de escritura: Análisis visual. Máximo 3000 palabras.
Sexto módulo: Documentos de arte contemporáneo
27 Queer. Primera comunicación. Lectura: (Getsy, 2016). Págs. 12- 61.
28 Segunda comunicación. Lectura: (Getsy, 2016). Págs. 64- 111.
29 Tercera comunicación. Lectura: (Getsy, 2016). Págs. 114- 197
30 Cuarta comunicación. Lectura: (Getsy, 2016). Págs. 200- 225.
31 Ejercicio de escritura: Ensayo. Máximo 4000 palabras.
32 Cierre y conclusiones.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Belting, Hans. (2002). Historia del arte después de la modernidad. Universidad Iberoamericana.
• Cheetman, Moxey, Ann Holly. (1998). The Subjects of Art History: Historical Objects in Contemporary
• Perspectives. Cambridge University Press.
• De Diego, Estrella. (2006). Travesías por la incertidumbre. Editorial Seix Barral.
• Getsy, David J. (2016). Queer. Documents of Contemporary Art. Whitechapel Gallery.
• Pollock, Griselda. (2013). Visión y diferencia. Fiordo ediciones.
• Salcedo Fidalgo, Diego. (2018). Horizontes culturales de la historia del arte. Aportes para una acción compartida en Colombia. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Resultado de Aprendizaje

Articular nociones y posturas de pensamiento contemporáneo respecto a la historia del arte. Analizar y comprender las diferentes aproximaciones actuales sobre la escritura de la historia del arte.
Investigar desde perspectivas interdisciplinarias como se construyeron y canonizaron artistas, instituciones, nombres, etc., desde contextos e ideologías específicas que hoy en día puede deconstruirse de modos diversos.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.