Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Este curso busca aproximar a los estudiantes a enfoques contemporáneos sobre escrituras, teorías y metodologías de la historiografía del arte construidas desde puntos de vista diferentes de los habituales, como lo pueden ser el deseo querer, el feminismo o simplemente la construcción de narrativas no convencionales en el ámbito de la historia del arte. El propósito es analizar estos enfoques narrativos, sus interpretaciones y visiones de la historia del arte en las prácticas de su metodología y escritura contemporáneas.
• Analizar y comprender las diferentes aproximaciones actuales sobre la
escritura de la historia del arte.
• Leer y revisar los principales aportes de los textos propuestos en el
curso.
• Iniciar y asumir la construcción de una formación como historiadores
del arte.
• Articular nociones y posturas de pensamiento contemporáneo respecto a
la historia del arte.
1 Presentación del curso- Introducción.
Primer módulo: Cambios e implicaciones de las nuevas narrativas en
historia del arte
2 Historia del arte después de la modernidad. Primera comunicación:
Lectura: (Belting, 2002). Págs. 17- 56.
3 Segunda comunicación. Lectura: (Belting, 2002). Págs. 57- 111.
4 Tercera comunicación. Lectura (Belting, 2002). Págs. 112- 157.
5 Cuarta comunicación. Lectura:(Belting, 2002). Págs. 158- 246.
6 Ejercicio de escritura: Reseña del libro Historia del arte después de
la modernidad. 1000 palabras.
Segundo módulo: Narrativas y narraciones; verdades y mentiras; Historias
e historias
7 Travesías por la incertidumbre. Primera comunicación. Lectura: (de
Diego, 2005). Págs. 9- 50
8 Segunda comunicación. Lectura: (de Diego, 2005). Págs. 51- 96.
9 Tercera comunicación. Lectura: (de diego, 2005). Págs. 97- 184.
10 Cuarta comunicacción. Lectura: (de Diego, 2005). Págs. 185-278.
11 Ejercicio de escritura: Reseña del libro Travesías por la
incertitumbre. 1000 palabras.
Tercer módulo: El hacer y la significación de la historia del arte
contemporánea
12 The Subjects of Art History: Historical Objects in Contemporary
Perspectives. Primera comunicación. Lectura: (Cheetman, Moxey, Ann Holly,
1998). Págs. 1- 52.
13 Segunda comunicación. Lectura: (Cheetman, Moxey, Ann Holly, 1998).
Págs. 74- 155.
14 Tercera comunicación. Lectura: (Cheetman, Moxey, Ann Holly, 1998).
Págs. 74- 143.
1 Cuarta comunicación. Lectura: (Cheetman, Moxey, Ann Holly, 1998).
Págs. 155- 213.
16 Ejercicio de escritura: Análisis visual. Máximo 3000 palabras.
Cuarto módulo: Historia del arte y feminismo
17 Visión y diferencia. Primera comunicación. Lectura: (Pollock, 2013).
Págs. 9- 109.
18 Segunda comunicación. Lectura: (Pollock, 2013). Págs. 111- 163.
19 Tercera comunicación. Lectura: (Pollock, 2013). Págs. 165- 212.
20 Cuarta comunicación. Lectura: (Pollock, 2013). Págs. 213- 323.
21 Ejercicio de argumentación: Debate.
Quinto módulo: Horizontes culturales
22 Horizontes Culturales de la historia del arte. Aportes para una
acción compartida en Colombia. Primera comunicación. Lectura: (Salcedo
Fidalgo, 2018). Págs 9-97.
23 Segunda comunicación. Lectura: (Salcedo Fidalgo, 2018). Págs. 117-
215.
24 Tercera comunicación. Lectura: (Salcedo Fidalgo, 2018). Págs. 219-
286.
25 Cuarta comunicación. (Salcedo Fidalgo, 2018). Págs. 289- 376.
26 Ejercicio de escritura: Análisis visual. Máximo 3000 palabras.
Sexto módulo: Documentos de arte contemporáneo
27 Queer. Primera comunicación. Lectura: (Getsy, 2016). Págs. 12- 61.
28 Segunda comunicación. Lectura: (Getsy, 2016). Págs. 64- 111.
29 Tercera comunicación. Lectura: (Getsy, 2016). Págs. 114- 197
30 Cuarta comunicación. Lectura: (Getsy, 2016). Págs. 200- 225.
31 Ejercicio de escritura: Ensayo. Máximo 4000 palabras.
32 Cierre y conclusiones.
• Belting, Hans. (2002). Historia del arte después de la modernidad.
Universidad Iberoamericana.
• Cheetman, Moxey, Ann Holly. (1998). The Subjects of Art History:
Historical Objects in Contemporary
• Perspectives. Cambridge University Press.
• De Diego, Estrella. (2006). Travesías por la incertidumbre. Editorial
Seix Barral.
• Getsy, David J. (2016). Queer. Documents of Contemporary Art.
Whitechapel Gallery.
• Pollock, Griselda. (2013). Visión y diferencia. Fiordo ediciones.
• Salcedo Fidalgo, Diego. (2018). Horizontes culturales de la historia
del arte. Aportes para una acción compartida en Colombia. Universidad de
Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Articular nociones y posturas de pensamiento contemporáneo respecto a la
historia del arte. Analizar y comprender las diferentes aproximaciones
actuales sobre la escritura de la historia del arte.
Investigar desde perspectivas interdisciplinarias como se construyeron y
canonizaron artistas, instituciones, nombres, etc., desde contextos e
ideologías específicas que hoy en día puede deconstruirse de modos diversos.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023