Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | ELKIN RUBIANO PINILLA |
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | ELKIN RUBIANO PINILLA |
La historiografía clásica del arte se entiende como el conjunto de producciones historiográficas producidas en la tradición discursiva occidental entre siglo XV y finales del siglo XIX. Esta acotación histórica, en principio arbitraria, obedece respectivamente a dos hechos fundamentales de la historia de la Historia del arte: el primero, el inicio del discurso histórico e historiográfico sobre el arte; y el segundo, el anuncio de la autonomía respecto a reflexiones de tipo estético, histórico y/o cultural del discurso historiográfico, a la vez, preámbulo a la definición de la historia del arte como una disciplina moderna. El curso busca fundamentalmente demostrar, a través de estudio de casos, los puntos de inflexión que experimenta el proceso histórico de la Historia del arte entre estos dos hechos. Si bien se trata de una asignatura de formación específica, esta también funciona como asignatura electiva. En este sentido, son bienvenidos todos los estudiantes interesados en el Arte, la Historiografía y la Historiografía del arte, pues las temáticas y contenidos se desarrollan sin partir de presupuestos y de manera rigurosa, pero no ‘erudita’. En este sentido no es un curso para especialistas.
Aproximar al estudiante a los alcances y limitaciones de los discursos
historiográficos del arte entre el siglo XVI y el siglo XIX mediante el
análisis de autores, modelos y discursos específicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Comprender la relación entre las nociones de clasicidad en la
Historiografía del arte y las respectivas nociones en la Historia del arte.
• Revisar la relación entre modelos historiográficos e investigación
histórica en la práctica de investigación histórica del arte.
• Comenzar a construir el mapa general de la historiografía del arte
mediante referentes históricos e historiográficos de autores, obras, eventos,
lugares y fechas.
• Posibilitar el análisis de obras de arte in situ mediante fuentes
primarias y secundarias como elementos fundamentales de la investigación
histórico historiográfica.
SEMANAS 1 a 2
Introducción y presentación del curso. El inicio de la Historia del arte
como las biografías de los artistas y como expresión de una nueva reflexión y
noción del «Arte» paralela a la noción del Renacimiento: el caso de la
historiografía del arte de Giorgio Vasari como el inicio tanto de la
concepción de la Historia basadas en datos ‘científicos’ y objetivos como de
la necesidad de sistema del discurso histórico del arte.
SEMANAS 3 a 5
La Historia del Arte como el curso histórico de un ideal estético del
arte y la confluencia entre el nacimiento de la crítica del arte y la primera
definición de un sistema científico del arte: El caso de J. J. Winckelmann
como el primer historiador moderno del arte que ‘toma distancia’ de su objeto
de estudio, define nociones propias de la Historia del arte, somete a ‘prueba
histórica’ un modelo teórico del arte, convierte su ideal de arte y su noción
de estilo en modelos prescriptivos de la práctica del arte.
SEMANAS 6 a 8
La Historia del arte como la historia de la cultura en la que se
introduce el «Arte» en los procesos tanto de la Historia como en el proyecto
de construcción de civilización y cultura: el caso de Jacob Burckhardt como
una historiografía saturada tanto de una concepción teleológica de la Historia
como del pensamiento historicista y positivista propio del siglo XIX y como
una ‘fe absoluta’ en las posibilidades culturales y sociales de la «obra de
arte» concebida como documento histórico y como una finalidad cultural no
meramente ‘estética’.
SEMANAS 9 a 11
La historia del arte como historia de los estilos y la búsqueda de la
especificidad de lo artístico: La historiografía del arte de Alöis Riegl como
un símbolo de la situación de la aspiración de la historiografía del arte al
status de ciencia, la creación de nociones «Kunstwollen» (voluntad artística)
como superación definitiva de la idea de progreso en el «Arte» y la recreación
de la noción de estilo.
SEMANA 12
Presentación del anteproyecto del ensayo del análisis histórico de la
obra in situ mencionada.
SEMANAS 13 a 15
La Historia del Arte como connoisseurship (conocimiento del experto). El
caso de Bernard Berenson, la Historia del arte del arte ‘sin método’ y la
relación entre Historia, Crítica y mercado del arte.
• ADAMS, Laurie Schneider. The methodologies of art: an introduction. Icon
Editions. New York, c1996.
• BAUER, Hermann. Historiografía del arte: Introducción crítica al
estudio de la historia del arte. Taurus Ediciones. Madrid, 1901.
• BERENSON, Bernard. Estética e historia en las artes visuales. Fondo de
Cultura Económica. México, 2005
• BURCKHARDT, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia: Un ensayo.
Edaf. Madrid, 2001
• IVERSEN, Margaret. Alois Riegl art history and theory. Cambridge
Massachussets Institute of Technology. 1993.
• PREZIOSI, Donald: The art of art history - a critical anthology.
Oxford University Press. Oxford, 1998.
• RIEGL, Alöis. Problemas de estilo: fundamentos para una historia de la
ornamentación. Gustavo Gili. Barcelona, 1980
• RIEGL, Alois. El culto moderno a los monumentos. Visor. Madrid, 1987.
• VASARI Giorgio: Vida de grandes artistas. Porrúa. México, 1996.
• WINCKELMANN, Johann Joachim. Lo bello en el arte. Nueva Visión. Buenos
Aires, 1964.
Comprender los alcances y limitaciones de los discursos historiográficos del
arte entre el siglo XVI y el siglo XIX mediante el análisis de autores,
modelos y discursos específicos. Comprender la relación entre modelos
historiográficos e investigación histórica en la práctica de investigación
histórica del arte.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023