Periodo académico 2024-1S

(009326) HISTORIOGRAFÍA CLÁSICA DEL ARTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 09:00 - ELKIN RUBIANO PINILLA
VIERNES 07:00 - 09:00 - ELKIN RUBIANO PINILLA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La historiografía clásica del arte se entiende como el conjunto de producciones historiográficas producidas en la tradición discursiva occidental entre siglo XV y finales del siglo XIX. Esta acotación histórica, en principio arbitraria, obedece respectivamente a dos hechos fundamentales de la historia de la Historia del arte: el primero, el inicio del discurso histórico e historiográfico sobre el arte; y el segundo, el anuncio de la autonomía respecto a reflexiones de tipo estético, histórico y/o cultural del discurso historiográfico, a la vez, preámbulo a la definición de la historia del arte como una disciplina moderna. El curso busca fundamentalmente demostrar, a través de estudio de casos, los puntos de inflexión que experimenta el proceso histórico de la Historia del arte entre estos dos hechos. Si bien se trata de una asignatura de formación específica, esta también funciona como asignatura electiva. En este sentido, son bienvenidos todos los estudiantes interesados en el Arte, la Historiografía y la Historiografía del arte, pues las temáticas y contenidos se desarrollan sin partir de presupuestos y de manera rigurosa, pero no ‘erudita’. En este sentido no es un curso para especialistas.

Objetivo de Aprendizaje

Aproximar al estudiante a los alcances y limitaciones de los discursos historiográficos del arte entre el siglo XVI y el siglo XIX mediante el análisis de autores, modelos y discursos específicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Comprender la relación entre las nociones de clasicidad en la Historiografía del arte y las respectivas nociones en la Historia del arte.
• Revisar la relación entre modelos historiográficos e investigación histórica en la práctica de investigación histórica del arte.
• Comenzar a construir el mapa general de la historiografía del arte mediante referentes históricos e historiográficos de autores, obras, eventos, lugares y fechas.
• Posibilitar el análisis de obras de arte in situ mediante fuentes primarias y secundarias como elementos fundamentales de la investigación histórico historiográfica.

Contenidos Temáticos

SEMANAS 1 a 2

Introducción y presentación del curso. El inicio de la Historia del arte como las biografías de los artistas y como expresión de una nueva reflexión y noción del «Arte» paralela a la noción del Renacimiento: el caso de la historiografía del arte de Giorgio Vasari como el inicio tanto de la concepción de la Historia basadas en datos ‘científicos’ y objetivos como de la necesidad de sistema del discurso histórico del arte.

SEMANAS 3 a 5

La Historia del Arte como el curso histórico de un ideal estético del arte y la confluencia entre el nacimiento de la crítica del arte y la primera definición de un sistema científico del arte: El caso de J. J. Winckelmann como el primer historiador moderno del arte que ‘toma distancia’ de su objeto de estudio, define nociones propias de la Historia del arte, somete a ‘prueba histórica’ un modelo teórico del arte, convierte su ideal de arte y su noción de estilo en modelos prescriptivos de la práctica del arte.

SEMANAS 6 a 8

La Historia del arte como la historia de la cultura en la que se introduce el «Arte» en los procesos tanto de la Historia como en el proyecto de construcción de civilización y cultura: el caso de Jacob Burckhardt como una historiografía saturada tanto de una concepción teleológica de la Historia como del pensamiento historicista y positivista propio del siglo XIX y como una ‘fe absoluta’ en las posibilidades culturales y sociales de la «obra de arte» concebida como documento histórico y como una finalidad cultural no meramente ‘estética’.

SEMANAS 9 a 11

La historia del arte como historia de los estilos y la búsqueda de la especificidad de lo artístico: La historiografía del arte de Alöis Riegl como un símbolo de la situación de la aspiración de la historiografía del arte al status de ciencia, la creación de nociones «Kunstwollen» (voluntad artística) como superación definitiva de la idea de progreso en el «Arte» y la recreación de la noción de estilo.

SEMANA 12

Presentación del anteproyecto del ensayo del análisis histórico de la obra in situ mencionada.

SEMANAS 13 a 15

La Historia del Arte como connoisseurship (conocimiento del experto). El caso de Bernard Berenson, la Historia del arte del arte ‘sin método’ y la relación entre Historia, Crítica y mercado del arte.

Bibliografía Básica Obligatoria

• ADAMS, Laurie Schneider. The methodologies of art: an introduction. Icon Editions. New York, c1996.
• BAUER, Hermann. Historiografía del arte: Introducción crítica al estudio de la historia del arte. Taurus Ediciones. Madrid, 1901.
• BERENSON, Bernard. Estética e historia en las artes visuales. Fondo de Cultura Económica. México, 2005
• BURCKHARDT, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia: Un ensayo. Edaf. Madrid, 2001
• IVERSEN, Margaret. Alois Riegl art history and theory. Cambridge Massachussets Institute of Technology. 1993.
• PREZIOSI, Donald: The art of art history - a critical anthology. Oxford University Press. Oxford, 1998.
• RIEGL, Alöis. Problemas de estilo: fundamentos para una historia de la ornamentación. Gustavo Gili. Barcelona, 1980
• RIEGL, Alois. El culto moderno a los monumentos. Visor. Madrid, 1987.
• VASARI Giorgio: Vida de grandes artistas. Porrúa. México, 1996.
• WINCKELMANN, Johann Joachim. Lo bello en el arte. Nueva Visión. Buenos Aires, 1964.

Resultado de Aprendizaje

Comprender los alcances y limitaciones de los discursos historiográficos del arte entre el siglo XVI y el siglo XIX mediante el análisis de autores, modelos y discursos específicos. Comprender la relación entre modelos historiográficos e investigación histórica en la práctica de investigación histórica del arte.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.