Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | FELIPE ANDRES SOLER PULIDO |
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | FELIPE ANDRES SOLER PULIDO | |
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 13:00 - 16:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | FELIPE ANDRES SOLER PULIDO | |
(4) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | FELIPE ANDRES SOLER PULIDO | |
(51) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 11:00 - 14:00 | ESTUDIO DE PRODUCCIÓN Y RADIO - CARTAGENA | LUIS EDUARDO BUSTAMANTE PATERNINA | |
(5) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | FELIPE ANDRES SOLER PULIDO |
Dentro del proceso de la creación audiovisual se hace indispensable conocer la
función de la edición, como un componente estructural a través el cual se
otorga un significado a la secuencia de imágenes y sonidos de un producto
audiovisual.
Los realizadores audiovisuales deben tener la capacidad de construir, a
partir de imágenes y sonidos, contenidos que transmitan un mensaje claro,
legible y con la capacidad de ser entregado al receptor final a través de
cualquier ventana de distribución (televisión, redes informáticas, salas de
cine, etc)
Para lograr este objetivo se deben conocer y entender los parámetros
técnicos, desde los formatos de captura de imagen y sonido, pasando por los
recursos de hardware, software, su configuración y funcionamiento, hasta los
parámetros de calidad finales que deben tener las piezas editadas para su
correcta transmisión al receptor final
Objetivo General
Desarrollar habilidades para el uso básico de los conceptos y de las
herramientas técnicas de postproducción para la elaboración de contenido
audiovisual
Objetivos específicos
● Conocer aspectos técnicos de los diferentes formatos de imagen y
sonido y los requerimientos mínimos para su correcta reproducción e ingesta en
un programa de edición para su apropiada manipulación y posterior publicación
en las ventanas de distribución existentes o en desarrollo ● Conocer el
funcionamiento básico de las herramientas de edición
● Desarrollar habilidades en la organización y ubicación ordenada, sobre
una línea de tiempo, de material visual y sonoro.
● Entender los motivos técnicos y estéticos, así como los procesos para
la creación y adición, de títulos, claquetas de información, subtítulos,
gráficos básicos y créditos en un producto audiovisual.
1. Conceptos de edición.
Conocer los principales conceptos de la edición, como son: la acción y
reacción, el corte, continuidad, yuxtaposición,
montaje rítmico, montaje paralelo, manejo del tiempo cinematográfico,
manejo de planos, cambios de dirección, y
puntos de vista, entre otros principios del montaje y la postproducción
audiovisual.
2. Procesos de edición
Comprensión del proceso de edición y el entrenamiento en el uso de
herramientas informáticas de postproducción.
Configuración básica de equipos para la edición de video, requerimientos
mínimos de un computador para soportar
el manejo de archivos y recomendaciones en el cuidado de equipos de
edición no lineal.
3. Audio y video digital.
Formatos en que tanto cámaras como grabadoras de sonido generan los
respectivos archivos que se utilizan para la
edición audiovisual. Codificadores y decodificadores de audio y video
digitales y de los diferentes requerimientos
necesarios para la correcta reproducción y manipulación de los medios.
4. Introducción a otros procesos de post-producción
Conocimiento básico de la composición digital y la corrección de color
para la finalización de las piezas audiovisuales
editadas. Generación y animación de títulos y gráficas animadas para
complementar la información visual de la pieza
en proceso de postproducción. Montaje y mezcla de audio.
Jurgenson, A. (1999). La práctica del montaje. Gedisa.
Marimón Padrosa, J. (2014). El montaje cinematográfico : del guión a la
pantalla (Tercera edición.).
Murch, W. (2001). In the blink of an eye : a perspective on film editing
(Segunda edición.). Silman-James Press.
Thompson, R. (2009). Grammar of the edit (2nd ed.). Focal Press.
* Segundo RA Básico: Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones. *Tercer RA Específico: Emplea las herramientas técnicas y tecnológicas necesarias en los procesos de realización para la producción de obras dentro de los estándares de la industria audiovisual, aplicando las teorías, conocimientos y metodologías propias del campo.
Las sesiones se realizarán en una sala de cómputo. Se usará principalmente el software Premiere Pro y en algunas sesiones Photoshop, After Effects y Audition.
22/09/2023