Periodo académico 2024-1S

(404112) GUIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 ANNALISA VOZZA
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 13:00 - 15:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 ANNALISA VOZZA
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA WINDOWS - 308 - M2 ANNALISA VOZZA
(4) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 4 - BOGOTÁ - - - -
(5) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 5 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 ANNALISA VOZZA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Existe una estrecha relación entre el pensamiento y el lenguaje. El lenguaje define la forma en que el ser humano logra conceptualizar; es decir, el hombre no habla como piensa, sino piensa como habla.
El guion es un texto donde se plasma la futura obra audiovisual. El guionista se enfrenta a la necesidad de expresar en lenguaje verbal, ideas correspondientes al lenguaje visual. Esto ha llevado a la creación de técnicas para crear una equivalencia entre los dos tipos de lenguajes.Utilizando un subconjunto muy delimitado del lenguaje verbal, el guionista intenta narrar con imágenes.
Detrás de la forma tan particular en la que se escribe el guion, está la intención de que el guionista conceptualice en lenguaje visual, y luego “traduzca” a lenguaje verbal. Esta traducción será, por supuesto, temporal, ya que, al convertir el guion en película, el texto volverá a
traducirse a su lenguaje original. Sin embargo, si esta primera “traducción” —de visual a verbal—, es pobre, la segunda “traducción” —de verbal a visual— dará resultados impredecibles, o a lo menos, imprecisos.

Objetivo de Aprendizaje

Al final de la clase los estudiantes estarán en capacidad de:
1. Comprender los fundamentos específicos y las estrategias de la escritura cinematográfica. Los estudiantes aprenderán a utilizar su percepción visual y aural para su escritura, a ver y escuchar sus películas mientras la escriben.
2. Aprender a dramatizar una idea en una historia, desde el concepto inicial hasta el formato de guión final. Los estudiantes comprenderán la importancia primordial del proceso de "desarrollo" explorando los personajes y diseñando una sólida estructura narrativa.
3. Escribir cortometrajes entre 2’ y 7’.
4. Apreciar la importancia de dar y recibir retroalimentación, compartir ideas y reflexiones en grupo, desarrollando habilidades analíticas para hacer críticas constructivas y eficaces.
5. Seguir los formalismos del formato estándar de guion aceptado por la industria cinematográfica.
6. Utilizar un software profesional de escritura de guion.

Contenidos Temáticos

1. Los elementos de la escritura narrativa.
2. Escritos de diseño y soporte:
a. Escaleta
b. Sinopsis
c. Tratamiento
3. El formato de guion “Master Scene”
4. Tensión Dramática
a. Protagonista y antagonista
b. Objetivo y motivación
c. Conflicto
5. Estructura
a. Aristóteles
b. Inicio, nudo y desenlace.
c. Trama
d. Escena, bloque dramático, beats.
6. Emoción estética
a. Intención emocional
b. Tono
c. Tema
d. Premisa
7. Personajes
8. Diálogos

Bibliografía Básica Obligatoria

• The Hollywood Standard: The Complete and Authoritative Guide to Script Format and Style. RILEY, Christopher. Michael Wiese Productions.
• Field, Syd. El Libro Del Guion. Madrid: Plot, 1994.
• El Guion. MCKEE, Robert. Editorial Alba. 2003.
• La Poética. Aristóteles. Alianza Editorial. 2006.
• El Manual del Guionista. FIELD, Syd. Plot Ediciones. 1996.
• El Héroe de las Mil Caras. CAMPBELL, Joseph. Fondo de Cultura Económica, España.1992.
• El Viaje del Escritor. VOGLER, Christopher. Ma Non Troppo. 2002.
• Cómo crear personajes inolvidables. SEGER, Linda. Paidós Ibérica. 2000.
• ¡Salva al gato! SNYDER, Blake. Editorial Alba. 2005.
• Cómo se escribe un Guion. CHION, Michel. Catedra, 1989.
• The End: práctica del guion cinematográfico. CARRIERE Jean-Claude; BONIZER, Pascal.Paidós Comunicación. 1998.
• Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. FERNÁNDEZ DIEZ, Federico;MARTÍNEZ ABADÍA, José. Paidós. 1999.
• Los Géneros Cinematográficos. ALTMAN, Rick. Paidós. 2000.

Resultado de Aprendizaje

* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.

Medios Educativos

Software
• Final Draft
• Writers Duet https://www.writerduet.com
• Trelby (Windows y Linux) https://www.trelby.org
• Highland 2 (Mac) https://highland2.app

Fecha de actualización

26/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.