Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | ANNALISA VOZZA |
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | ANNALISA VOZZA | |
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA WINDOWS - 308 - M2 | ANNALISA VOZZA | |
(4) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 4 - BOGOTÁ | - | - | - | - | |
(5) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 | ANNALISA VOZZA |
Existe una estrecha relación entre el pensamiento y el lenguaje. El lenguaje
define la forma en que el ser humano logra conceptualizar; es decir, el hombre
no habla como piensa, sino piensa como habla.
El guion es un texto donde se plasma la futura obra audiovisual. El
guionista se enfrenta a la necesidad de expresar en lenguaje verbal, ideas
correspondientes al lenguaje visual. Esto ha llevado a la creación de técnicas
para crear una equivalencia entre los dos tipos de lenguajes.Utilizando un
subconjunto muy delimitado del lenguaje verbal, el guionista intenta narrar
con imágenes.
Detrás de la forma tan particular en la que se escribe el guion, está la
intención de que el guionista conceptualice en lenguaje visual, y luego
“traduzca” a lenguaje verbal. Esta traducción será, por supuesto, temporal, ya
que, al convertir el guion en película, el texto volverá a
traducirse a su lenguaje original. Sin embargo, si esta primera
“traducción” —de visual a verbal—, es pobre, la segunda “traducción” —de
verbal a visual— dará resultados impredecibles, o a lo menos, imprecisos.
Al final de la clase los estudiantes estarán en capacidad de:
1. Comprender los fundamentos específicos y las estrategias de la
escritura cinematográfica. Los estudiantes aprenderán a utilizar su percepción
visual y aural para su escritura, a ver y escuchar sus películas mientras la
escriben.
2. Aprender a dramatizar una idea en una historia, desde el concepto
inicial hasta el formato de guión final. Los estudiantes comprenderán la
importancia primordial del proceso de "desarrollo" explorando los personajes y
diseñando una sólida estructura narrativa.
3. Escribir cortometrajes entre 2’ y 7’.
4. Apreciar la importancia de dar y recibir retroalimentación, compartir
ideas y reflexiones en grupo, desarrollando habilidades analíticas para hacer
críticas constructivas y eficaces.
5. Seguir los formalismos del formato estándar de guion aceptado por la
industria cinematográfica.
6. Utilizar un software profesional de escritura de guion.
1. Los elementos de la escritura narrativa.
2. Escritos de diseño y soporte:
a. Escaleta
b. Sinopsis
c. Tratamiento
3. El formato de guion “Master Scene”
4. Tensión Dramática
a. Protagonista y antagonista
b. Objetivo y motivación
c. Conflicto
5. Estructura
a. Aristóteles
b. Inicio, nudo y desenlace.
c. Trama
d. Escena, bloque dramático, beats.
6. Emoción estética
a. Intención emocional
b. Tono
c. Tema
d. Premisa
7. Personajes
8. Diálogos
• The Hollywood Standard: The Complete and Authoritative Guide to Script
Format and Style. RILEY, Christopher. Michael Wiese Productions.
• Field, Syd. El Libro Del Guion. Madrid: Plot, 1994.
• El Guion. MCKEE, Robert. Editorial Alba. 2003.
• La Poética. Aristóteles. Alianza Editorial. 2006.
• El Manual del Guionista. FIELD, Syd. Plot Ediciones. 1996.
• El Héroe de las Mil Caras. CAMPBELL, Joseph. Fondo de Cultura
Económica, España.1992.
• El Viaje del Escritor. VOGLER, Christopher. Ma Non Troppo. 2002.
• Cómo crear personajes inolvidables. SEGER, Linda. Paidós Ibérica. 2000.
• ¡Salva al gato! SNYDER, Blake. Editorial Alba. 2005.
• Cómo se escribe un Guion. CHION, Michel. Catedra, 1989.
• The End: práctica del guion cinematográfico. CARRIERE Jean-Claude;
BONIZER, Pascal.Paidós Comunicación. 1998.
• Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. FERNÁNDEZ DIEZ,
Federico;MARTÍNEZ ABADÍA, José. Paidós. 1999.
• Los Géneros Cinematográficos. ALTMAN, Rick. Paidós. 2000.
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
Software
• Final Draft
• Writers Duet https://www.writerduet.com
• Trelby (Windows y Linux) https://www.trelby.org
• Highland 2 (Mac) https://highland2.app
26/09/2023