Datos generales
- Plan de estudios: 0532 - ESTUDIOS LITERARIOS Y EDICIÓN. 2017-2S
- Créditos: 3.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
CLASE TEÓRICA |
(1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ |
22/01/2024 - 18/05/2024 |
VIERNES 07:00 - 10:00 |
AULA 508 - M20 |
CAMILO JOSE MONSALVO RAMOS |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
La asignatura Estilismo de Moda permitirá que las y los estudiantes
desarrollen habilidades esenciales en áreas del sistema moda como la
interpretación de tendencias, la asesoría de imagen, la gestión de proyectos y
la apreciación de la diversidad cultural y étnica en la moda. El curso plantea
una combinación de teoría y práctica que incluye el desarrollo de talleres,
visitas a lugares relevantes y oportunidades para realizar sesiones de fotos
reales.
Al final del curso, las y los estudiantes contarán con elementos
suficientes para emprender una carrera en el ámbito del estilismo y la
producción de la moda o para mejorar su propio sentido del estilo.
Objetivo de Aprendizaje
Desarrollar un proyecto de estilismo, con altos niveles creativos que
responda a las necesidades del contexto cultural y del mercado.
Contenidos Temáticos
PRIMER NÚCLEO: El estilismo de moda.
Entender el alcance de la labor del estilista dentro del sistema moda y la
diferencia con el diseñador.
1. Definición de estilismo
2. Labor del estilismo
3. Evolución del estilista en los medios impresos y digitales.
SEGUNDO NÚCLEO: Creación de estilismos. Creación de estilos en relación al
contexto.
1. Análisis de la moda, estilos personales y tendencias actuales
2. Estudio de los códigos de vestimenta y arquetipos
3. Equilibrio visual, morfologías y diversidad étnica
4. Revisión de principios básicos de iluminación y planos abordado desde el
estilismo.
5. Introducción a la asesoría de imagen y personal shopping.
6. Fotografía y producción
TERCER NÚCLEO: La gestión del estilismo.
1. Planificación de proyectos, gestión de presupuestos y monetización
2. Análisis del sector del estilismo y relaciones laborales
3. Introducción al maquillaje y peinados en el estilismo
4. Análisis de accesorios y complementos
Bibliografía Básica Obligatoria
Bancroft, A. (2012). Fashion and Psychoanalysis: Styling the Self . Bloomsbury.
Bhardwaj, V., & Fairhurst, A. (2010). Fast fashion: response to changes in the
fashion industry. The International Review of Retail, Distribution and
Consumer Research, 20(1), 165–173. doi:10.1080/09593960903498300
Dingemans, J. (1999). Mastering Fashion Styling. Palgrave McMillan.
The Art and Business of Fashion Styling. (Abril 11, 2016). Recuperado de
http://studymoose.com/fashion-stylist-essay
The Styling Professionals. Fashion Stylist Institute.
https://www.fashionstylistinstitute.com/blog/the-styling-professionals
Resultado de Aprendizaje
● Desarrollar la planeación de editoriales de moda, coordinando sets,
presupuestos e indumentaria.
● Proponer estilismo de moda apropiados para diferentes grupos de personas y
objetos.
● Gestionar la recolección de vestuarios y accesorios a partir de prácticas de
relaciones públicas entre
los responsables del segmento.
● Realizar asesoría de imagen, etc.
● Entender cómo desempeñar las labores de personal shopper.
Medios Educativos
Guías y presentaciones desarroladas por el docente. Talleres
teórico-práctico y guías de trabajo.
Fecha de actualización
25/08/2023