Periodo académico 2024-1S

(008330) E. DISCIPLINARIA. ESTILISMO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 508 - M20 CAMILO JOSE MONSALVO RAMOS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Estilismo de Moda permitirá que las y los estudiantes desarrollen habilidades esenciales en áreas del sistema moda como la interpretación de tendencias, la asesoría de imagen, la gestión de proyectos y la apreciación de la diversidad cultural y étnica en la moda. El curso plantea una combinación de teoría y práctica que incluye el desarrollo de talleres, visitas a lugares relevantes y oportunidades para realizar sesiones de fotos reales.

Al final del curso, las y los estudiantes contarán con elementos suficientes para emprender una carrera en el ámbito del estilismo y la producción de la moda o para mejorar su propio sentido del estilo.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar un proyecto de estilismo, con altos niveles creativos que responda a las necesidades del contexto cultural y del mercado.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: El estilismo de moda.
Entender el alcance de la labor del estilista dentro del sistema moda y la diferencia con el diseñador.
1. Definición de estilismo
2. Labor del estilismo

3. Evolución del estilista en los medios impresos y digitales.

SEGUNDO NÚCLEO: Creación de estilismos. Creación de estilos en relación al contexto.
1. Análisis de la moda, estilos personales y tendencias actuales
2. Estudio de los códigos de vestimenta y arquetipos
3. Equilibrio visual, morfologías y diversidad étnica
4. Revisión de principios básicos de iluminación y planos abordado desde el estilismo.
5. Introducción a la asesoría de imagen y personal shopping.

6. Fotografía y producción

TERCER NÚCLEO: La gestión del estilismo.
1. Planificación de proyectos, gestión de presupuestos y monetización
2. Análisis del sector del estilismo y relaciones laborales
3. Introducción al maquillaje y peinados en el estilismo
4. Análisis de accesorios y complementos

Bibliografía Básica Obligatoria

Bancroft, A. (2012). Fashion and Psychoanalysis: Styling the Self . Bloomsbury.
Bhardwaj, V., & Fairhurst, A. (2010). Fast fashion: response to changes in the fashion industry. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 20(1), 165–173. doi:10.1080/09593960903498300
Dingemans, J. (1999). Mastering Fashion Styling. Palgrave McMillan.
The Art and Business of Fashion Styling. (Abril 11, 2016). Recuperado de http://studymoose.com/fashion-stylist-essay
The Styling Professionals. Fashion Stylist Institute. https://www.fashionstylistinstitute.com/blog/the-styling-professionals

Resultado de Aprendizaje

● Desarrollar la planeación de editoriales de moda, coordinando sets, presupuestos e indumentaria.
● Proponer estilismo de moda apropiados para diferentes grupos de personas y objetos.
● Gestionar la recolección de vestuarios y accesorios a partir de prácticas de relaciones públicas entre
los responsables del segmento.
● Realizar asesoría de imagen, etc.
● Entender cómo desempeñar las labores de personal shopper.

Medios Educativos

Guías y presentaciones desarroladas por el docente. Talleres teórico-práctico y guías de trabajo.

Fecha de actualización

25/08/2023



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