Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Esta asignatura busca hacer una introducción y reflexión de la museología;
disciplina que implica el estudio amplio del museo desde su historia,
conformación de colecciones, exposiciones, curaduría, museografía y sus usos y
funciones sociales. En paralelo a esta disciplina, se estudiarán las tensiones
existentes entre las discursividades del mundo académico y el ámbito del museo
como lugar de un público no especializado. Se hará énfasis en la función del
museo actual a través de su estudio y mediante el análisis de casos concretos;
se estudiarán las nuevas formas del museo aplicadas a las nuevas tecnologías y
se hará un acercamiento práctico a la disciplina curatorial.
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los
recursos y actividades disponibles, usted logrará analizar y contextualizar
problemas, temas y conceptos básicos de la museología y la curaduría través de
su historia y hasta la actualidad; además el alumno estará en la capacidad de
transformar estos conocimientos en herramientas para el desarrollo de su
trabajo creativo.
Objetivos específicos
• Estudiar y analizar el relato comparado de la historia del arte y
la historia de los museos.
• Conseguir una postura analítica y crítica para evaluar las funciones
políticas y sociales de los museos contemporáneos a nivel global y local.
• Inscribir los procesos artísticos, las colecciones y las obras
expuestas en los museos dentro de las estructuras sociales y sus distintos
periodos temporales y geográficos que ha condicionado las funciones y los usos
del arte.
• Comparar y contrastar el mundo institucional y político del museo con
las disciplinas curatoriales, analizar sus tensiones y convergencias.
• Desarrollar herramientas básicas de investigación, composición de
textos escritos y presentaciones orales.
1. Presentación el curso. Explicación del programa. Introducción a la
metodología de la clase y del trabajo final.
Contenido: Introducción a la historia del museo: el pensamiento del
siglo XVII, el “gabinete de las maravillas” como origen del museo y los
“curiosos” como precursores del curador / museólogo.
2. Algunos casos de curadurías contemporáneas y su impacto en el museo.
El caso de Nicolás Bourriaud y su propuesta para el Palais de Toikyo de Paris.
Algunas formas de trabajo de los investigadores / curadores / filósofos que
crean / conceptualizan exposiciones para los museos.
3. Historia de los museos: los museos en época de Grecia y Roma, el
periodo helenístico; las colecciones romanas y los tesoros del cristianismo;
Renacimiento y Barroco. El museo del siglo XIX y los Salones.
4. La modernidad en el arte y caso del museo moderno en occidente:
Estados Unidos, Europa y América Latina. Marta Traba en el Museo de Arte
Moderno de Bogotá y su influencia crítica. Greenberg y la pintura gestual
“over all”. El museo después de la modernidad. El caso de Carolina Ponce de
León en la década de los noventa en Colombia y su presencia en las
instituciones culturales.
5. Debate sobre las posturas críticas de Marta Traba y de Carolina Ponce
de León.
6. Las exposiciones que marcaron los movimientos y estilos durante el
siglo XX. El caso del expresionismo abstracto Americano y la guerra fría;
Fluxus; el arte de las estructuras primarias y el minimalismo; el arte
conceptual, el performance, nuevo arte político y feminismos; multidiversidad
y multiculturalismo.
7. El programa museológico y el proyecto arquitectónico, su desarrollo y
aplicación museográfica.
8. Tipos y categorías de museos. Museos de arte, museos generales, de
historia, de arte popular, de antropología, de etnografía, de ciencias
naturales; museos científicos, de técnica industrial y otros contenidos.
9. Taller en el Museo Nacional. ¿Cómo se aplicaron finalmente las
aportaciones mediadas a través del Coloquio en el Museo Nacional en 2001?
¿Cómo está construido discursivamente el museo? ¿Qué tipología de museo se
presenta? ¿Alrededor de qué tipo de representaciones se construye el Museo
Nacional y la identidad del país? ¿Qué recursos, ideas, temas se aplican en el
Museo Nacional propuestos en el coloquio? ¿Qué conceptos museológicos se
pueden ver aplicados en la construcción discursiva del Museo Nacional? ¿Qué
tipo de representación de Nación predomina?
10. La educación en el museo. ¿Por qué el museo educa? B.) La
investigación científica en el museo actual. El caso del Museo del Oro.
11. El museo del tercer milenio. Museo, patrimonio y comunidad.
12. Montaje del trabajo final.
• Bourriaud, N. (Febrero de 2018). www.catedragarciacano.com.ar. Obtenido de
https://goo.gl/FtAoDW
• Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio
Cultural (2007) : Bogotá, C. (2007). Declaratoria de la I Cátedra
Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia.
• (1980). Centro Nacional de Restauración Santa Clara Bogotá : Escuela
Nacional de Restauración Conservación y Museología. Bogotá: Colcultura.
• Danto, A. (1999). Después del fin del arte. El arte contemnporáneo y
el linde de la historia. España: Paidós.
• Eisenman, S. (2001). Historia crítica del arte del siglo XIX. Madrid:
Akal.
• Fernández , L. (2011). Nueva museología. Planeamientos para el futuro.
Madrid: Alianza Editorial.
• Fernández, L. (2010). Museología y museografía. Barcelona: Serbal.
• Frans, Francina; Harris, Jonathan;. (1992). Art and Modern culture.
Anthology of critical texts. London: Phaidon Press.
• Gómez, P. (2007). Arte y etnografía. De artistas, textos, contextos,
mapeos y pasenates. Bogotá: Universidad Distrital.
• Guasch, A. (1993). El último arte del siglo XX. Del posminimalismo a
lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
• Guasch, A. (2000). Los manifiestos del arte posmoderno: textos de
exposiciones 1980 - 1995. Madrid: Akal.
• Guasch, A. (2009). El arte del siglo XX en sus exposciones. Barcelona:
Serbal.
• Harrison, C., & Wood, P. (2003). Art in Theory, 1900 - 2000. An
Anthology of changing ideas. Oxford / Malden: Blackwell Publishers.
• Harrison, Charles; Wood, Paul;. (1998). Art in Theory, 1815 - 1900. AN
Anthology of chaching ideas. Oxford / Malden: Blackwell Publishers.
• Marchán Fiz, S. (2009). Del arte objetual al arte conceptual. Madrid:
Akal.
• Marchán, S. (1987). La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza
editorial.
• Ospina, L. (Fecrero de 2018). Entrevista a Carolina Ponde De León.
Esfera pública. Obtenido de
http://esferapublica.org/nfblog/entrevista-a-carolina-ponce-de-leon/
• Ponce de León, C. (2005). El efecto mariposa. Bogotá: Colección de
ensayos sobre el campo del arte. Alcaldía de Bogotá.
• Rodriguez, V. (2003). Prácticas artísticas, enfoques contemporáneos.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
• Rueda, S. (2004). Hiper / Ultra / Neo Post: Miguel Angel Rojas. 30
años de arte en Colombia. Bogotá: Colección de ensayos sobre el campo del
arte. Alcaldía de Bogotá.
• Traba, M. (1976). Mirar Bogotá. Bogota: Colcultura.
• Zalamea, G. (2008). El programa cultural y político de Marta Traba.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Identificar las diferentes aproximaciones sobre la lógica de los museos. Conocer los marcos legislativos, las políticas culturales y las redes globales que articulan la actividad museológica. Desarrollar y/o aplicar las habilidades de trabajo individual y trabajo en equipo en un museo, tanto a nivel conceptual como práctico.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023