Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | FELIPE BELTRAN VEGA |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | AULA 408 - M2 | FELIPE BELTRAN VEGA |
En la vida diaria cuando nos enfrentamos a una imagen, un objeto o una escena nos basta abrir los ojos para reconocer lo que tenemos frente a nosotros. Parece que percibir es fácil, lo hacemos sin mayor esfuerzo, pero percibir implica esfuerzo sensorial y cognitivo. Trataremos de responder ¿en qué consiste ese esfuerzo?, ¿qué es la percepción?, ¿cómo se da este proceso en el que la acción, la atención y la memoria contribuyen para darle sentido a lo percibido? Muchas veces frente a una misma imagen, diferentes personas perciben diferente, como en el famoso ejemplo del vestido que ha circulado por las redes sociales. El vestido es negro y azul o blanco y dorado, ¿cómo podemos explicar que esto ocurra? Este es el tipo de preguntas que abordaremos en el curso, puedan aprovechar lo que aprendan sobre percepción para hacer diseños que llamen la atención.
Al finalizar el semestre los estudiantes, reconocerán la importancia que tiene
para el proceso de diseño de objetos y productos visuales, tener en cuenta que
la percepción es un proceso complejo en el que intervienen variables tanto
fisiológicas, comunes a la especie, como socio-culturales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender conceptos básicos sobre percepción
- Analizar casos concretos de objetos e imágenes, aplicando conceptos
básicos sobre percepción.
- Proponer diseños en los que tengan en cuenta los conceptos sobre
percepción.
- Analizar su propio proceso de percepción y cuestionar la manera como
lo explican.
1. Presentación general
2. ¿Qué es la percepción?
a.Oviedo. El concepto de percepción en psicología: La aproximación de la
teoría de la Gestalt.
3. Luna y Tudela. Introducción historia y enfoque general.
4. ¿Por qué ver es una manera de pensar?
a.Arnheim. La inteligencia de la percepción visual I. En: Arnheim,
Rudolf (1985). El pensamiento visual. Eudeba.
b. Arnheim. La inteligencia de la percepción visual II. En: Arnheim,
Rudolf (1985). El pensamiento visual. Eudeba.
5. ¿cómo la percepción se relaciona con el aprendizaje y la memoria?
a. Zuleta, Pablo. (2015) Los tipos de señales de tránsito en cuanto al
reconocimiento y a las acciones asociadas. En: Pictogramas de Señalización,
Miradas interdisciplinarias. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
6. ¿Cómo funciona anatómicamente la percepción?
a. Ramachandran. El fantasma interior. En: Ramachandran, V. (1999).
Fantasmas en el cerebro. Barcelona: Ed. Debate
b. Durán. Percepción de pictogramas de señalización. En: Pictogramas de
señalización. Miradas interdisciplinarias.
7 y 8. ¿Qué relación hay entre el cerebro y consciencia?
a. Noë. Una hipótesis revolucionaria. En: Noë, Alva. (2011). Fuera de la
cabeza: Por qué no somos el cerebro y otras lecciones de la biología de la
consciencia. Kairos
9. ¿En qué se diferencia la percepción de sujetos y objetos?
a. Ramachandran, V. (2011). Las neuronas que determinaron la
civilización. En: Lo que el cerebro nos dice. Los misterios de la mente al
descubierto. Paidós
10. ¿Cómo funciona la visión? La experiencia del color.
a.Sacks. El caso del pintor ciego al color En: Sacks, O. (1997). Un
antropólogo en Marte. Madrid: Anagrama.
11.Durán. Un mundo en blanco y negro. En: Pictogramas de señalización.
Miradas interdisciplinarias.
12.Segundo examen parcial
13. .¿Cómo percibimos nuestro cuerpo?
a.Sacks. La dama desencarnada. En: Sacks, O. (2002). El hombre que
confundió a su mujer con un sombrero. Madrid: Anagrama.
14. ¿Cómo se relaciona nuestra experiencia corporal cotidiana con los
productos y objetos que utilizamos?
a. Van Rompay, T. J. L., & Ludden, G. D. S. (2015). Types of embodiment
in design: The embodied foundations of meaning and affect in product design.
International Journal of Design, 9(1), 1-11.
15. ¿En qué consiste la producción de imágenes?
a. Gombrich. De la luz a la pintura. En: Arte e ilusión.
16. ¿En qué consiste la apreciación de imágenes?
a. Gombrich. La imagen en las nubes En: Arte e ilusión
b. Gombrich. Condiciones de la ilusión. En: Arte e ilusión
17. ¿Cómo los medios afectan nuestra experiencia de las imágenes?
a. Berger, John (2014). Modos de ver. Gustavo Gilli.
Arnheim, Rudolf (1985). El pensamiento visual. Eudeba.
• Borges. Funes el memorioso.
• Gombrich. De la luz a la pintura. En: Arte e ilusión.
• Gombrich. La imagen en las nubes En: Arte e ilusión
• Gombrich. Condicones de la ilusión. En: Arte e ilusión
• Noë. Una hipótesis revolucionaria. En: Noë, Alva. (2011). Fuera de la
cabeza: Por qué no somos el cerebro y otras lecciones de la biología de la
consciencia. Kairos
• Oviedo, Gilberto Leonardo (2005). Encuentros sobre arte y percepción.
El concepto de percepción en psicología: la aproximación de la teoría de la
Gestalt. En cuadernos grises N° 1. Universidad de los Andes.
• Ramachandran. El fantasma interior. En: Ramachandran, V. (1999).
Fantasmas en el cerebro. Barcelona: Ed. Debate
• Ramachandran, V. (2011). Las neuronas que determinaron la
civilización. En: Lo que el cerebro nos dice. Los misterios de la mente al
descubierto. Paidós
• Ramachandran, V. (2011). La belleza y el cerebro. En: Lo que el
cerebro nos dice. Los misterios de la mente al descubierto. Paidós.
• Ramachandran, V. (2011). El cerebro ingenioso. En: Lo que el cerebro
nos dice. Los misterios de la mente al descubierto. Paidós.
• Sacks. El caso del pintor ciego al color En: Sacks, O. (1997). Un
antropólogo en Marte. Madrid: Anagrama
• Sacks. Gusanos cerebrales. En: Musicofilia.
• Sacks. La dama desencarnada. En: Sacks, O. (2002). El hombre que
confundió a su mujer con un sombrero. Madrid: Anagrama.
• Sacks. El marinero perdido. En: Sacks, O. (2002). El hombre que
confundió a su mujer con un sombrero. Madrid: Anagrama.
Analizar casos concretos de objetos e imágenes, aplicando conceptos básicos sobre percepción. Proponer diseños en los que tengan en cuenta los conceptos sobre percepción. Analizar su propio proceso de percepción y cuestionar la manera como lo explican.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
28/08/2023