Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | XIMENA TORRES RODRÍGUEZ |
A partir de las últimas décadas del siglo XIX, con el uso de técnicas
litográficas y de aplicación del color, el cartel se fue convirtiendo en un
medio protagonista en la producción publicitaria y propagandística en Europa y
América Latina. Ahora bien, lejos de erigirse como un espacio pasivo de
divulgación, el cartel se transformó en una materialidad capaz de influir en
los lenguajes estéticos y en los significados sociales de cada época. Estos
carteles no sólo se relacionaron con las vanguardias artísticas, sino que, en
algunos casos, se convirtieron en materiales políticos relevantes en su
contexto. Es así como desde corrientes tales como el constructivismo ruso, el
arte nazi, el franquismo, el estridentismo mexicano, los carteles desgarrados
de Raymond Hains y Jacques Villeglé, el pop art y la escuela polaca de Roman
Cieslewicz, se encontró en la realización gráfica de carteles un espacio
creativo en el que el arte, los valores sociales y políticos y las técnicas
gráficas lograron entrecruzarse. De acuerdo con lo anterior, este curso
electivo busca revivir el paisaje urbano dibujado a través de los carteles, de
modo que, además de reconocer los valores gráficos de su producción, se
identifiquen las motivaciones bélicas, políticas y de consumo que marcaron un
camino singular en la historia.
Objetivo general:
Identificar las técnicas gráficas y los elementos estéticos, políticos y
culturales que determinaron la producción de carteles durante las últimas
décadas del siglo XIX y el siglo XX
Objetivos específicos
1. Interpretar críticamente las diferentes vanguardias estéticas cuyos
lenguajes produjeron una variedad significativa de carteles (siglos XIX y XX).
2. Producir diversas reflexiones sobre las relaciones existentes entre
la producción de carteles y los elementos sociales y políticos de su contexto.
3. Reconocer las estrategias iconográficas e iconológicas usadas en los
diferentes momentos de la producción de carteles durante los siglos XIX y XX.
1. Introducción. Mostrar la importancia que adquirió en 1851 la
Exposición Universal de Londres, como una convergencia entre la producción
industrial y la definición de una experiencia estética modernista.
2. Art Nouveau y Modern Style. La especificidad del modernismo francés y
el modernismo inglés. Aquí estudiaremos la desnudez de la línea y el
abigarramiento del neomedievalismo.
3. Jugendstil y modernismo español. La especificidad del modernismo
alemán y el modernismo catalán. En este punto será importante pensar la
producción gráfica europea en dos momentos diferentes de la historia.
4. El estridentismo mexicano. En este momento se estudiará la producción
de carteles que usó el lenguaje estético de la vanguardia mexicana, pero que
además posibilitó la creación de valores propios de la revolución mexicana.
5. Constructivismo ruso. Los constructivistas hablan del re-nacimiento
del espacio y el tiempo. Plantea, de manera revolucionaria, una revaloración
de la vida y la importancia de que el arte se base en la percepción del
espacio y el tiempo, “las únicas formas sobre las cuales la vida se construye”.
6. Producción nazi. Con el establecimiento de un ministerio de
propaganda, el partido nazi consolidó unas formas y objetivos determinados
para el cartelismo cinematográfico y propagandístico. En este momento
estudiaremos la heterogénea producción de carteles durante el régimen nazi.
7. Franquismo y Cartelismo durante la guerra civil. Esta discusión
permite pensar no sólo la creación de carteles oficiales de la presidencia de
Franco, sino también los carteles de las guerrillas urbanas que se erigieron
como oposición política.
8. El hombre en la luna: la función de los carteles durante la
competencia espacial. Tanto la Unión Soviética como Estados Unidos producirán
un lenguaje estético en la producción de carteles que mostraban su conquista
del espacio.
9. Los carteles desgarrados de Raymond Hains y Jacques Villeglé.
Desarrollo en 1957 una técnica de collage a partir del resultado visual del
sucesivo arrancado y superposición de carteles callejeros.
10. Pop art y movimientos contraculturales. La década de 1960 en la
producción de carteles.
11. Roman Cieslewicz y la escuela polaca cartelista. Esta escuela
consiguió bordear la censura y articular un cierto existencialismo nihilista.
12. Cartelismo contemporáneo: entre el muralismo y el grafiti.
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Los estudiantes estarán en capacidad de reconocer las tradiciones gráficas en la producción de carteles publicitarios y de investigar sobre los contextos socio-políticos que condicionaron su producción. Con esta revisión, los estudiantes crearán carteles que les permitan proponer perspectivas gráficas de diversos estudios de caso.
N/A
01/09/2023