Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA | (51) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 14:00 - 17:00 | SALA DE INFORMÁTICA CENTRO | EMMANUEL ANGULO OROZCO |
JUEVES 15:00 - 17:00 | SALA DE INFORMÁTICA CENTRO | EMMANUEL ANGULO OROZCO |
El desarrollo y constante dinámica en la tecnología de los productos relacionados con la gráfica promocional y en el área de los empaques, le demanda a las y los diseñadores poseer un conocimiento diversificado y cualitativo de las funciones, técnicas y tipologías en el desarrollo de contenedores, envases, embalajes, etiquetas y sus estrategias de difusión-promoción. En consecuencia con lo anterior y desde esta materia, se pretende aportar a los estudiantes los elementos teórico-prácticos que permitan afrontar la resolución de problemas de diseño, tomando como eje diferenciador los elementos gráfico-conceptuales propios de este tipo de procesos.
Formular proyectos de diseño a través del diagnóstico, análisis y evaluación
de dimensiones propias de los problemas socio-culturales con el propósito de
transformar su estado en función del bienestar de las personas y comunidades.
Crear propuestas gráficas en cuyo proceso se promueva que los
estudiantes reconozcan y apropien las nociones y aspectos esenciales del
pensamiento visual, la dimensión comunicativa y los procesos proyectuales en
los que se articulen dimensiones investigativas, creativas, conceptuales,
narrativas, formales y técnicas propias del diseño gráfico.
Contexto, mercado y comunicación
Necesidades de orden comercial, económico y sociocultural
El brief (indagación, sistematización y políticas y estrategias de
comunicación)
Metodologías proyectuales
Diseño y promoción
Diseño y funcionalidad
Los roles del diseñador en un entorno productivo
Aplicación de las estrategias definidas a lo visual
Arquitectura de marca, declinaciones
Sistemas gráfico promocionales
Herramientas y sistemas de producción
Primer núcleo
· KULA, D. (2014). Materiology: The Creative Industry's Guide to
Materials and Technologies.
·
www.procolombia.co/publicaciones/manual-de-empaque-y-embalaje-para-exportacion
· www.wgsn.com
· MEYERS, H. (2006). El empaque visionario. México d.c: Editorial CECSA
Segundo núcleo
· GARCíA UCEDA, Mariola, "Las claves de la publicidad / ", Madrid ESIC
2011.Capítulo 12
· CAPSULE (2009). Claves del diseño de packaging. Barcelona: Editorial
GG.
· www.esko.com/es
· www.abc-pack.com
· www.packagingoftheworld.com
· Normas técnicas colombianas para el rotulado y etiquetado de alimentos
NTC 512-1 y NTC 512-2
Tercer núcleo
· FANTONI, Ángel Luis, Envase y Embalaje la venta silenciosa. Madrid:
ESIC Edi. 2003
· MEYERS, H. (2006). El empaque visionario. México d.c: Editorial CECSA
· CAPSULE (2009). Claves del diseño de packaging. Barcelona: Editorial
GG.
· www.esko.com/es
· www.envapack.com
· www.catalogodelempaque.com
Desarrollar proyectos de diseño centrados en la comprensión de las necesidades
y potencialidades del cliente\comitente y en el establecimiento y
posicionamiento de estrategias de comunicación/persuasión ya sea para una
persona, entidad, empresa o institución.
Reconocer los procesos diseño y producción del universo de los empaques
y la gráfica promocional, mediante la inmersión en proyectos que le permitan
entender el papel activo que debe tomar el diseñador gráfico en este
importante sector de la economía nacional e internacional.
Sala especializada de cómputo, software especializado, salidas de campo .
14/07/2023