Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | AULA 602 - M7A | CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 602 - M7A | CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 602 - M7A | CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 602 - M7A | CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 206 - M7A | CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA | |
VIERNES 15:00 - 17:00 | AULA 206 - M7A | CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA | |||
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO | OMAR ALFREDO PINEDA NIETO | |
JUEVES 14:00 - 16:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO | OMAR ALFREDO PINEDA NIETO |
Desde una perspectiva investigativa, crítica y analítica, esta asignatura
busca que el estudiante
comprenda la dimensión histórica del Diseño gráfico y su impacto en la
construcción de los discursos
visuales y de su influencia en la sociedad, a partir del reconocimiento
de problemas éticos, estéticos y
sociales ubicados en diversos contextos en los que el diseñador
participa como creador y agente de cambio. Actualmente, y a partir de los
giros que han tenido los campos disciplinares, la historia del Diseño gráfico
se ha articulado estrechamente con las Ciencias sociales y los fenómenos
asociados al estudio y análisis de la cultura material. Los objetos de diseño
en general y la producción de sistemas de comunicación visual en el caso del
Diseño gráfico, hacen parte de la historia social y cultural. Conocer la
historia del Diseño gráfico genera pertenencia, permite entender y conocer el
entorno simbólico y material en el que estamos, con lo cual el pensamiento
crítico y reflexivo se consolida. Los diseñador(es/as) gráfico(es/as)
requieren de estas estructuras de pensamiento para la producción de mensajes
visuales que impactarán en la sociedad, a la vez que el conocimiento sobre la
historia del campo disciplinar ampliará su cultura visual e incentivará la
reflexión en torno a las relaciones entre diferentes contextos y lo que en
ellos se produce.
Conocer y comprender la dimensión histórica del diseño gráfico y su impacto en
la construcción de los
discursos visuales, a partir de la identificación de problemas sociales,
éticos y estéticos, en diversos
contextos, desde una perspectiva investigativa, crítica y analítica.
• La historia antes de la historia y del diseño como disciplina – Antigüedad y
edad media
• Incunables y producción editorial
• Ilustración, ciencia y sociedad: hacia una construcción de la identidad
• Imprenta y desarrollo de la ciencia botánica en el renacimiento
• Tecnología industria, capitalismo y comunicación visual
• Artes y oficios. Consolidación e ideología
• Cultura y espectáculo En el siglo XIX
• La era victoriana Art Noveau y cartelismo
• Vanguardia, arte y diseño
• Escuelas dogmas y formación en diseño.
• Diseño Gráfico en Latinoamérica. Antecedente e hitos
• Argan, G. (2006) Walter Gropius y la Bauhaus. Abada Editores. Cap. 9
• Campi, I. (2014) La historia y las teorías historiográficas el diseño.
Designio.
• Checa, M. (2008). Notas para conceptualizar la gráfica popular
mexicana. En: Gazeta de
Antropología. Agosto 2008
• Crawford, A. (1997). Ideas and Objects: The arts and crafts movement
in Britain. Desing Issues,
Vol, 13, No 1
• De Micheli, M. (2004). Las vanguardias artísticas del siglo XX.
Madrid, Alianza
• Duque, P., Reyes, C., Greiff, B., Peters, V. y Almanza, J. (2009).
Cartel ilustrado en Colombia:
década de 1930 – 1940. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano]
• Margolín, V.(2015) World History of Desing. V. 1. [Chapter 6:
Renaissance Europe | p. 114 a 131
• Mayor, A. Quiñones, C. Barrera, G. (2013). Las escuelas de artes y
oficios en Colombia 1860-1960.
V1. Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá (p. 13 a 29)
*Acceso al material bibliográfico del curso: Biblioteca UJTL, textos
digitalizados
Construir argumentos a través del análisis crítico y reflexivo sustentado en discursos teóricos interdisciplinarios para la producción de sentido
Las actividades se realizan en el aula de clase y de forma presencial, si se presentan eventos relacionados con la asignatura en los que sea recomendable participar se avisará con antelación a los estudiantes.
13/10/2023