Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 604 - M1 | MARÍA FERNANDA ROJAS MANTILLA |
(51) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 08:00 - 10:00 | AULA AUDIOVISUAL 206 CENTRO | LINA MARIA AREVALO ANGARITA |
La comunicación organizacional es un área de gestión esencial en las
organizaciones del mundo globalizado. Una estrategia de comunicación clara,
consistente y efectiva redundará de manera visible en el cumplimiento de los
objetivos de la organización, generará valor agregado y las hará sostenibles.
Al contrario, un mal manejo de crisis, no adaptarse al contexto o no conectar
con el público objetivo de la organización o con sus valores puede llevarla a
rezagarse, no cumplir sus objetivos o incluso ser percibida como obsoleta,
innecesaria o poco útil.
En la asignatura exploraremos los conceptos y su aplicación en distintos
contextos frente a los desafíos de la realidad actual de las organizaciones y
de la sociedad. Es importante, desde el inicio del curso, establecer en qué
área organizacional tiene mayor interés para que los ejercicios prácticos se
relacionen con ésta. Se puede seleccionar la empresa privada en general, una
empresa específica (si por ejemplo tiene un emprendimiento y quiere aplicar
allí los conceptos y estudios de caso), un partido político, una ONG, una
entidad pública, una asociación profesional u otras).
Tener competencias en campos específicos de formación, tales como la capacidad
de planeación, analizar los indicadores de gestión, manejar
momentos de crisis y la profundizar en los fundamentos de la
Comunicación Organizacional.
Corte 1
Comunicación y organización
Cultura organizacional
Comunicación interna
Habilidades para la comunicación en el contexto organizacional
Corte 2
Comunicación externa
Marca e identidad corporativa
Plan estratégico de comunicación organizacional
Gestión de crisis
Corte 3
Comunicación de marca
Análisis de competidores
Innovación
Sostenibilidad
Nuevas tendencias
ALJURE, A. El plan estratégico de comunicación: Método y recomendaciones
prácticas para
su elaboración. ed. Bogotá, Colombia: Editorial UOC, 2015, 164 p.
EGGERS, M. Teoría de las organizaciones. ed. Ituzaingó, Argentina:
Editorial Maipue, 2018.
165 p. Disponible en:
https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/79002?page=9
SÍLABUS DE LA
ASIGNATURA
(Aquí el nombre de la asignatura)
HALPERN, D. Gestión de crisis: teoría y práctica de un modelo
comunicacional. ed.
Santiago de Chile: RIL editores, 2012. 280 p. Disponible en:
https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/68089?page=16
HARARI, Y. N. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad. ed.
Barcelona, España:
Penguin Random House Grupo Editorial, 2014. 493 p. HALPERN, D. Gestión
de crisis: teoría y
práctica de un modelo comunicacional. ed. Santiago de Chile: RIL
editores, 2012. 280 p.
Disponible en:
https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/68089?page=23
LÓPEZ MEDINA, J. D. PARÍS RESTREPO, R. M. ; ARBOLEDA PEREIRA, J. F.
Hacia el reto de
marcas sostenibles. ed. Medellín: Universidad Católica Luis Amigó,
2019. 130 p. Disponible
en: https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/126351?page=4
MORALES, G. Benchmarking. ed. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor |
apuntes, 2009. 32 p.
Disponible en:
https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/29093?page=31
PÁRAMO MORALES, D. Cultura organizacional y estilos de dirección
orientados al
mercado (2a. ed.). ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2011. 113 p. Disponible
en:
https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/69082?page=44
Quinto RA Específico - Diseña y ejecuta estrategias y planes de comunicación contextualizados, basados en el análisis de la realidad social y el entorno, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el empoderamiento en organismos púb
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.
23/08/2023