Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 210 - M7 | SILVIA JULIANA PARRA CAÑAS |
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | - | |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | AULA 103 - M7 | SILVIA JULIANA PARRA CAÑAS |
Para Aristóteles fue crucial destacar que " el hombre es un ser social"
acepciones como ésta, lejos de quedar en la historia como una máxima
filosófica de gran respeto se ha convertido con el tiempo en un eje conceptual
de gran fundamento para una de las disciplinas más destacadas en el mundo
tanto de los medios de comunicación como en el mundo corporativo. Asi las
cosas, La asinatura de Relaciones Públicas permite al participante verificar,
cuestionar, proyectar los alcances de dicha máxima a partir de su ejercicio
cotidiano pero a la vez, estratégico muy propio de una disciplina
Sociohumanística que tiene como eje el Ser, el Pensar y el Hacer, a partir de
la importancia del YO individuo social, del yo corporativo, de yo ciudadano
del mundo con derechos y deberes. Ahora bien en el ámbito relacionístico la
proyección profesional y la relevancia de la imagen y la identidad como tal ,
dinamizan el escenario real, cambiante y desafiante, mediado por la
virtualidad, la asincronía, la atomización de los medios, siempre en riesgo de
generar ruido y confusión. En este orden de ideas, este campo disciplinar le
permite al profesional, formarse como un estratega, diseñar políticas, aplicar
conceptos, diagnosticar situaciones, todo ello con base en la responsabilidad,
la planeación, organización y ejecución de procesos, a través de imagen y la
reputación de la organización.
1. Que el estudiante se apropie de los elementos, técnicas y herramientas de
las Relaciones Públicas propios de los diferentes sectores.
2. Que el estudiante conozca las diferentes estrategias y acciones que
permiten impactar con el trabajo relacionístico diferentes contextos sociales
en términos de imagen, identidad, prestigio y generación de opinión pública.
3. El participante identificará los principales elementos de proyección
social, contextual y ambiental que aporten al crecimiento del individuo
natural y jurídico
1.Orígenes, cronología y estructura de las Relaciones Públicas
2. Concepto de Relaciones Públicas con base estructuras comunicativas y
sus componentes actuales
3. Disciplinas que la apoyan las Relaciones Públicas en la
presencialidad y en la virtualidad
4. El concepto relacionístico aplicado a caso, tradicional, estratégico
y corporativo
5. Definición y elección de metas y objetivos acorde con el quehacer de
las Relaciones Públicas
6. Las Relaciones Públicas y estrategia como suma de acciones
7. Las Relaciones Públicas en las diferentes organizaciones y sectores
8. Imagen e identidad corporativa a partir del enfoque relacionístico.
9. El emprendimiento y crecimiento, apuesta de las relaciones públicas,
marca y reputación corporativa.
10. La identificación de los vínculos de las organizaciones con los
públicos.
11. Las Relaciones Públicas, construcción de técnicas y tácticas
estratégicas
12. Diagnóstico, plan y programa las Relaciones Públicas
13. Redes sociales, las relaciones públicas, dirección y de persuasión.
14. Free-press , tendencias, Loobying y stakeholders, en el contexto
relacionístico
15. Gestión de programas de Relaciones Públicas.Mecenazgo y Patrocinio.
16. Presentación de propuestas de Relaciones Públicas para empresas del
sector real com proyecto semestral avanzad
Bibliografía Básica
https://www.rrppnet.com.ar/bibliografiarrpp.htm
https://www.teamlewis.com/es/nuestro-trabajo/
• FAJARDO, Consuelo; NIVIA, Marcela; Relaciones públicas y comunicación
organizacional. Ejes de la comunicación “guías de conceptos y saberes”,
Ediciones Universidad Jorge Tadeo Lozano 2016.
• Barquero, J.D., Manual de las Relaciones Públicas Empresariales e
Institucionales, Ediciones Gestión 2000, Barcelona,1999.
• BARQUERO CABRERO, José Daniel. Comunicación y Relaciones Públicas,
Editorial Mac Graw Hill, Barcelona 2002.
• BLACK Sam, ABC de las Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona
2001.
• WILCOX Dennos y AUNT Phillips, Relaciones Públicas – Estrategias y
Tácticas, Addison Wesley, España 2001.
• SALVADOR Mercado H, Relaciones Públicas Aplicadas, un camino hacia la
productividad. México. Ediciones Thomson Learning, 2002.
• BARBARA Hateley y WARREN H Schmidt, Riesgos y Posibilidades de ser
Diferentes en el Mundo Empresaria. Un pavo real en el reino de los pinguinos.
Colombia, Editorial Norma.1995.
Bibliografía Complementaria
• BOIRY, Philippe A: Clásicos de las Relaciones Públicas. Relaciones
Públicas o la estrategia de la confianza. Barcelona Ediciones Gestión 2000,
1998.
• BLACK Sam, Casos de relaciones públicas internacionales, Ediciones
Gestión 2000, Barcelona 2000.
• BERNAYS, Edwards Clásicos de las Relaciones Públicas. Cristalizando la
Opinión Pública. Barcelona Ediciones Gestión 2000, 1998.
• BARQUERO CABRERO, José Daniel, El libro de oro de las relaciones
públicas: cómo ser el No. 1 en la empresa a través de las relaciones públicas,
2002.
• BARQUERO CABRERO, Jose Daniel, Comunicación y relaciones públicas: de
los orígenes historicos al nuevo enfoque de planificación, 2002.
• BOIRY, Philippe A: Clásicos de las Relaciones Públicas. Relaciones
Públicas o la estrategia de la confianza. Barcelona Ediciones Gestión 2000,
1998.
• COSTA, Joan. La imagen de empresa, Métodos de Comunicación integral,
Madrid: Biblioteca de la Comunicación del CIAC, Ibérico Europea de Ediciones
1997.
• ESERP, Manual de Relaciones Públicas Empresariales, Edición Gestión
2000, Barcelona 1984.
• FAYET Michelle y COMMEIGNES DJean , Cómo Elaborar Informes
Profesionales
• GRUNIG James, Dirección de Relaciones Públicas, Gestión 2000 –
Barcelona 2000.
• PAVLIC, John V. Clásicos de las Relaciones Públicas. La investigación
en relaciones Públicas, Barcelona Ediciones Gestión 2000, 1999.
Quinto RA Específico - Diseña y ejecuta estrategias y planes de comunicación contextualizados, basados en el análisis de la realidad social y el entorno, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el empoderamiento en organismos púb
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.
31/08/2023