Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 102 - M7A | ANDRES RICARDO GUEVARA BORGES |
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | - | - |
La noticia y la entrevista son dos de los géneros periodísticos más vitales a
la hora de narrar realidades. En este módulo los estudiantes aprenderán a
reportear en calle, a entrevistar según la circunstancia y enfoque dado a la
noticia. Aprenderán a producir noticias según diferentes fuentes en tiempo
real. Se enfrentarán a la grabadora, al cierre, a la edición. Tendrán que leer
mucha noticia porque los quices de actualidad serán claves: no sólo por
cultura, sino para aprender a estructurar bien.
Se trabajará concepto noticia+ entrevista. Se aprenderán a hacer 5 tipos de noticias y 4 tipos de entrevista. Andar dateado será vital. Volverán a leer prensa. Las clases serán talleres en los que, mediante ejercicios específicos, los alumnos irán poco a poco construyendo, redactando y mejorando tanto las noticias como las entrevistas.
Tarea previa:
Cada estudiante debe presentar un ejemplo de una noticia que los dejó
bien informados y explicar por qué.
JULIO+ AGOSTO: DOS MESES DE NOTICIA
Miércoles 26 de Julio (VIRTUAL): presentación materia, reglas del juego,
presentación alumnos, profesora, preguntas, lectura del programa. Quiz todas
las clases.
Ver video: https://www.facebook.com/watch/?v=10155016345463081
Somos los historiadores del presente y hay que hacerlo bien.
Objetivo clase: poner reglas claras.
Tarea previa:
La importancia de la ética en este oficio: leer y resumir los puntos
centrales de
https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/tipo-de-consultas/principios-fundamentales-de-la-etica-y-del-periodismo
Traer leído LA NOTICIA, lo que está sucediendo Libro Cómo hacer
periodismo (Semana)
Leer los Cínicos no sirven para este oficio de Ryszard Kapuscinski
AGOSTO: TEORÍA DE LA NOTICIA
Miércoles 2 de Agosto (VIRTUAL):
Quiz
Hablemos de Kapuscinski
Definir una noticia, qué es, cuándo se usa.
Resumir los puntos clave de ética en periodismo.
Objetivo clase: La importancia de la ética en el periodismo + qué es
noticia
Tarea previa:
Del libro Cómo hacer periodismo, leer y resumir el capítulo Cómo
encontrar las ideas.
Miércoles 9 de agosto (VIRTUAL):
Quiz
Resumen de la lectura + anuncio de las fuentes que vamos a usar para
crear noticias: 1. Comunicados 2. Estudios 3. Observación. 4. Otros medios 5.
Noticias rápidas
Navegar por los siguientes medios (y sacar tres posibles temas):
A. https://www.elheraldo.co
B. https://www.elcolombiano.com
C. https://www.fedesarrollo.org.co
D. https://razonpublica.com
E. https://uniandes.edu.co
F. https://www.rednacionaldemujeres.org
Objetivo: de dónde se sacan las noticias
Tarea previa:
Leer Cómo planear la historia del Libro Cómo hacer periodismo y
resumir ideas principales.
APRENDERSE ESTA ESTRUCTURA DE NOTICIA
https://celee.uao.edu.co/la-noticia/
Miércoles 23 de agosto (PRESENCIAL):
Quiz
Leer Cómo planear la historia del Libro Cómo hacer periodismo y
resumir ideas principales.
APRENDERSE ESTA ESTRUCTURA DE NOTICIA
https://celee.uao.edu.co/la-noticia/
Anunciar lo que vamos a hacer en Septiembre: cinco noticias con estas
fuentes 1. Comunicados 2. Estudios 3. Observación. 4. Otros medios 5. Noticias
rápidas
Propuestas, consejo de redacción
Objetivo clase: planeación
Tarea previa:
¿Qué es el parque Santander? Skate Board en Bogotá
https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/6-2016-el-santander-pista-de-los-skaters
Miércoles 30 de agosto (PRESENCIAL, primera nota, 5 PÁRRAFOS MÁXIMO)
Parque Santander.
Objetivo clase: aprender a reportear y escribir noticia con fuente
observación
SEPTIEMBRE, A PRACTICAR LA REDACCIÓN DE NOTICIAS
Tarea previa: Casa Museo Simón Bolívar (analizar este boletín y pensar
en noticia desde un boletín)
http://www.quintadebolivar.gov.co/Paginas/iniciodefault.aspx
MIÉRCOLES 6 de septiembre (PRESENCIAL, SEGUNDA NOTA, 5 PÁRRAFOS MÁXIMO)
Objetivo de la clase: Casa Museo Simón Bolívar. Noticia con boletín
Tarea previa: Monserrate, investigar https://monserrate.co
Miércoles 13 de septiembre (PRESENCIAL, TERCERA NOTA, 5 PÁRRAFOS MÁXIMO)
Sacar una noticia en el cerro de Monserrate
Objetivo clase: noticia rápida.
Tarea previa: Navegar por https://www.revista5w.com
Miércoles 20 de septiembre (PRESENCIAL, CUARTA NOTA, 5 PÁRRAFOS MÁXIMO)
Leer una historia de https://www.revista5w.com y volverla noticia con la
estructura pedida.
Objetivo clase: noticia desde otros medios
Tarea previa:
Basados en este documento
https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/
Sacaremos una noticia de este lugar
https://museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Fragmentos.aspx
Miércoles 27 de septiembre (PRESENCIAL, QUINTA NOTA, 5 PÁRRAFOS MÁXIMO)
Basados en este documento
https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/
Sacaremos una noticia de este lugar
https://museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Fragmentos.aspx
Objetivo clase: noticia desde unos estudios.
OCTUBRE- LA ENTREVISTA
OJO: SEMANA DE RECESO DEL 9 AL 17 DE OCTUBRE
Tarea previa: lo que se debe y no se debe hacer.
Leer
https://www.semana.com/nacion/articulo/los-generales-lloran-la-pregunta-de-vicky-davila-que-hizo-abrir-el-corazon-al-condenado-general-arias-cabrales-a-sus-86-anos-las-lagrimas-siempre-ruedan-por-las-mejillas/202353/
Leer:
https://cambiocolombia.com/cultura/colombia-tiene-problemas-existenciales-jon-lee-anderson
a. Leer La entrevista, una conversación profunda (Tomado de Cómo hacer
periodismo, Aguilar). Introducción
Leer Antología de grandes entrevistas colombianas, Daniel Samper
Pizano (introducción)
Miércoles Octubre 4
Quiz
Leer
https://www.semana.com/nacion/articulo/los-generales-lloran-la-pregunta-de-vicky-davila-que-hizo-abrir-el-corazon-al-condenado-general-arias-cabrales-a-sus-86-anos-las-lagrimas-siempre-ruedan-por-las-mejillas/202353/
Leer:
https://cambiocolombia.com/cultura/colombia-tiene-problemas-existenciales-jon-lee-anderson
b. Leer La entrevista, una conversación profunda (Tomado de Cómo hacer
periodismo, Aguilar). Introducción
Leer Antología de grandes entrevistas colombianas, Daniel Samper
Pizano (introducción)
Objetivo de la clase: ¿Qué es entrevista? Historia de este género. Qué
se debe y qué no (tema de contexto es vital)
Tarea previa:
Leer proceso de realización entrevista . Manual de la entrevista
periodística (Juan Cantavella)
Re leer Leer La entrevista, una conversación profunda (Tomado de Cómo
hacer periodismo, Aguilar). Y mirar el proceso de realización de entrevista
Leer las siguientes entrevistas Juanita León y Silvia María Hoyos de
Mujeres que dicen verdades, Alejandra de Vengoechea.
Objetivo de la clase: Cómo se hace y se prepara y las dificultades
Tarea previa.
Leer Indira Gandhi, Golda Meir, Henry Kissinger por Oriana Falacci,
del libro Entrevista con la historia
Leer Sobre el entrevistado Manual de la entrevista periodística (Juan
Cantavella)
Ver https://www.youtube.com/watch?v=ropDfsAN7WQ
Miércoles 11 de octubre:
Quiz
Objetivo de la clase: saber cómo investigar a un entrevistado y preparar
las preguntas
Tarea previa.
Leer Cuestionario Proust
https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11185-el-cuestionario-de-proust-30-preguntas-para-conocer-en-profundidad-a-una-persona.html
Listening is an act of love: https://storycorps.org/stories/
Paris Review:
https://revistasantiago.cl/literatura/las-entrevistas-de-paris-review-la-obsesion-por-la-tecnica-y-el-encanto-de-la-anomalia/
https://www.jotdown.es/2022/12/the-paris-review-conversacion-literaria/
https://elpais.com/babelia/2020-11-27/el-arte-de-la-entrevista.html
Miercoles 25 de Octubre: práctica en clase con los siguientes
cuestionarios
Quiz
Ejercicios entrevista. Cuestionario Proust
https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11185-el-cuestionario-de-proust-30-preguntas-para-conocer-en-profundidad-a-una-persona.html
Listening is an act of love: https://storycorps.org/stories/
Paris Review:
https://revistasantiago.cl/literatura/las-entrevistas-de-paris-review-la-obsesion-por-la-tecnica-y-el-encanto-de-la-anomalia/
https://www.jotdown.es/2022/12/the-paris-review-conversacion-literaria/
https://elpais.com/babelia/2020-11-27/el-arte-de-la-entrevista.html
NOVIEMBRE, el arte de entrevistar
Tarea
Leer de Antología de grandes entrevistas colombianas (Daniel Samper
Pizano) las siguientes entrevistas:
a. Gustavo Rojas Pinilla (p 122)
b. Belisario Betancur (p 149)
c. Una charla familiar con el doctor Eduardo Santos (p 223)
d. Lleras Restrepo charla mientras el café se enfría (p 166)
Noviembre 1: Entrevista declaraciones (se mandará lectura previa al
ejercicio)
Noviembre 8 Entrevista perfil (se mandará lectura previa al ejercicio)
Noviembre 15 Cuestionario fijo (se mandará lectura previa al ejercicio)
Noviembre 22 Entrevista agresiva/dificil (se mandará lectura previa al
ejercicio)
RECOMENDACIONES
Armar chat de trabajo.
Tareas previas hay que hacerlas. Sin prepararse previamente no tendremos
buena clase.
No se permiten celulares en clase
Llegar puntuales
Poesía/ortografía/expresarse con precisión
Habrá Quices de actualidad constantemente. Periodista sin ser buen
lector no es viable.
Cada vez que hay una lectura deben saber quiénes son los autores y de
quién se habla.
Tinta indeleble. Guillermo Cano.
- Entrevista con la historia. Oriana Fallaci.
- Todos los hombres del presidente. Carl Bernstein y Bob Woodward.
- El zumbido y El moscardón I y II. Javier Darío Restrepo.
- Cómo se hace un periódico y El blanco móvil. Miguel Ángel Bastenier.
- los cínicos no sirven para este oficio. Ryszard Kapuscinski.
- Oficio de equilibristas. Germán Rey.
- Cómo hacer periodismo. María Teresa Ronderos.
- La cocina de la escritura. Daniel Cassany
Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sector.
Habrá salidas de campo (para noticias) y para entrevistas. Salón de clases tradicional y sala de cómputo.
23/08/2023