Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 310 - M7 | NATALIA CAROLINA PEREZ PEÑA |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 15:00 - 18:00 | AULA 205 - M7 | EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA | |
(55) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 55 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | - | - |
La idea general del curso es que la producción, circulación e interpretación de todo aquello a lo que le damos sentido es posible porque, entre otras cosas, contamos con unas capacidades mentales que nos lo permiten. Cuáles son esas capacidades que nos permiten producir e interpretar espacios, objetos, superficies (y en general, signos) y cómo esas capacidades pueden hacer uso de los recursos del entorno son las preguntas centrales que vamos a tratar de resolver a lo largo del semestre. Esta asignatura le permitirá a usted indagar cómo los procesos de creación audiovisual generan sentido en la solución a retos concretos; y prevén el impacto que tendrán sus acciones en el medio.
Objetivo General
-Comprender el panorama general de la semiótica, enmarcada en el
contexto contemporáneo y aplicada con sentido práctico a las carreras
particulares que ustedes como estudiantes cursan.
Objetivos específicos
—Comprender los principios básicos de los estudios de la significación.
—Entender los tipos de signos generales que se estudian en semiótica,
sus particularidades y sus usos.
—Reflexionar acerca de la naturaleza de la significación y sus
implicaciones para la creatividad y la comunicación eficaz.
—Introducirse a los problemas de la relación entre la experiencia
corporal y la estructuración del sentido.
—Entender los roles que cumplen los conceptos y su integración en la
producción de sentido.
—Indagar sobre las maneras en las que la teoría semiótica puede ser
aplicable y útil a distintas formas de comunicación y producción creativa.
0.Introducción
1. Índices I (arte y conflicto)
2. Índices II (historias detectivescas)
3. Íconos I (abstracción)
4. Íconos II (síntesis)
5. Símbolos I (el código)
6. Símbolos II (el atlas)
7. Entrega de códigos simbólicos
8. Símbolos III (memética)
9. Símbolos IV
10. Entrega de códigos simbólicos
11. Corporización
12. Esquemas de imagen
13. Conceptos
14. Espacios mentales
• Antón-Barco, M. (2014). El mito de la memoria: Aby Warburg y el Atlas
Mnemosyne. Constelaciones, 2, 45-55.
• Baudrillard, J (2002) Crítica a la economía política del signo. México
D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
• Coen, E. (2013). De las células a las civilizaciones. Barcelona:
Crítica. p. 147–178
• Conan D. A (2015). Sherlock Holmes Relatos 1. Barcelona: Penguin
Clásicos.
• Dawkins, R. (1993). El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra
conducta. Barcelona: Salvat.
• Harari, Y. N. (2011). De animales a dioses. Barcelona: Debate.
• Knobel, M. & Lankshear, C. (2013). Remix: la nueva escritura popular.
En A. Sacristán (Ed.), Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación.
Madrid: Morata.
• Malagón-Kurka, M. (2010). Arte como presencia indéxica. Bogotá:
Ediciones Uniandes.
• McCloud, S. (1995). Entender el cómic: el arte invisible. Bilbao:
Astiberri.
• Niño, D. (2015). Elementos de semiótica agentiva. Bogotá: Utadeo.
• Peña C., M. S. (2012). Los esquemas de imagen. En Ibarretxe-Antuñano,
I., & Valenzuela,
• J. (Eds), Ligüistica cognitiva. Barcelona: Anthropos.
• Valenzuela, J., Ibarretxe-Antuñano, I. & Hilferty, J. (2012). La
semántica cognitiva. En Ibarretxe-Antuñano, I., & Valenzuela, J. (Eds),
Ligüistica cognitiva. Barcelona: Anthropos.
Segundo RA Básico:Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informa
Recursos audiovisuales y actividades análogas.
28/08/2023