Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIO | (51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 20:00 - 22:00 | - | - |
Los seres humanos afrontamos enormes desafíos en diversos planos. En el plano
político, por ejemplo, la consolidación de un capitalismo global, los
conflictos derivados de la exclusión, la inmigración, la extracción de
recursos naturales, el cambio climático, etc., han transformado el ejercicio
de la ciudadanía y su esquema de derechos y deberes. En el plano cultural, las
nuevas lógicas de producción, consumo y comunicación han tenido un enorme
impacto en nuestras formas de expresión y en nuestras fuentes de identidad. En
el plano ético, la ampliación de las esferas de referencia de nuestras
acciones ha implicado mayor consciencia de su impacto en nuestro bienestar
individual y colectivo. Pero estos no son los únicos. También nos vemos
abocados a desafíos relacionados con la diversidad y legitimidad de
expresiones artísticas y estéticas; con las problemáticas de discriminación
por raza/etnicidad, género y clase; con los límites del conocimiento
científico y social; con la naturaleza de prácticas humanas como la religión y
la espiritualidad; entre muchos otros.
La asignatura Humanidades III plantea a los estudiantes distintos
abordajes a estos desafíos fundamentales a través de una oferta variada de
cursos, que explorarán tanto los desafíos políticos y sociales, como los
desafíos culturales, psicológicos y hasta espirituales que afronta la
humanidad en la actualidad.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes
consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita
correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto
quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un
texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus
implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus
agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto
bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se
enmarque en una situación comunicativa específica.
Reflexionar desde diferentes ópticas sobre los enormes desafíos que afrontan
los seres humanos en el mundo contemporáneo.
Valorar su contenido global a partir de los elementos locales, las
relaciones entre estos, y su posición en un determinado contexto desde una
perspectiva hipotética. Además, reflexiona a partir de un texto sobre la
visión del mundo del autor (costumbres, creencias, juicios, carácter
ideológico-político y posturas éticas, entre otros).
Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y
estructurados, profundicen en una temática y presenten recursos semánticos,
pragmáticos y estilísticos que apoyen el planteamiento y que desarrollen una
línea de argumentación enmarcada en una situación comunicativa específica
La asignatura Humanidades III ofrecerá a los estudiantes temáticas
relacionadas con problemas, debates y retos que afectan tanto las áreas de la
cultura, la literatura, la filosofía y las artes, como a las áreas de la
política, la ética y la vida social.
Ainscow M. Necesidades especiales en el aula. Madrid, Nancea, 2001. Ayala
Mora, Enrique. Ecuador, patria de todos. Quito, Corporación Editora Nacional,
2006.
Ayala Mora, Enrique. Texto sobre educación para la democracia, no
publicado (autorización del autor). Bettelheim, Bruno y Zelan Karen. Aprender
a leer. Barcelona, Crítica, 2001.
Bruner, Jerome. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza, 2001.
Bruner, Jerome. La educación puerta de la cultura. Madrid, Visor, 2000.
Cassany, Daniel. Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona,
Anagrama, 2006.
Condemarín, Mabel y otras. Déficit atencional, estrategias para el
diagnóstico y la intervención psicoeducativa. Santiago de Chile, Ariel, 2004.
Condemarín, Mabel. Lectura correctiva y remedial. Santiago de Chile,
Editorial Andrés Bello, 1996.
Cubo de Severino, Liliana. Leo pero no comprendo. Argentina,
Comunicarte, 2005. Fons Esteve, Monserrat. Leer y escribir para vivir.
Barcelona, Grao, 2004.
Analizar críticamente problemáticas de la realidad global, integrando conocimientos históricos, culturales, técnicos y científicos, con el fin de mejorar su comprensión del mundo contemporáneo, dentro y fuera de su disciplina; así como construir argumentos y expresarlos por escrito de manera coherente y precisa.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
10/08/2023