Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 102 - M7 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS |
19/02/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS | ||
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 415 - M2 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS | |
19/02/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA WINDOWS - 309 - M7A | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS | ||
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 17/02/2024 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA 607 - M2 | JAVIER LEONARDO RIVEROS RIVEROS | |
19/02/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | JAVIER LEONARDO RIVEROS RIVEROS |
El campo profesional del Comunicador Social y Publicista enfrenta permanentes transformaciones ocasionadas por la constante evolución tecnológica al servicio de los procesos informativos y comunicativos. Comprender dichos cambios y la forma como estos impactan en la sociedad se convierte en una prioridad en el mundo actual. En este sentido, la consolidación de una “sociedad de la información” y de una “sociedad del conocimiento” evidencia la relación que tiene el cambio tecnológico en el cambio social. La tecnología, como extensión, resuelve nuestras necesidades y moldea la forma como vivimos y nos conectamos con el otro y el entorno. Un aspecto que podemos observar claramente cuando hace aparición internet y la web, un escenario que empieza a plantearse con la simple exposición de hipertextos y que paulatinamente impacta en la formas de interacción social gracias a la web 3.0, cambios que siguen dándose con la consolidación de la web semántica, la realidad virtual y la implementación del Internet de las cosas, tecnologías que apenas empiezan a dar sus primeros frutos y que sin lugar a duda incidirán considerablemente en la dinámica económica, política y social, entre otras. Es por esto, que en dicho contexto resulta de vital importancia para el desarrollo profesional plantear, desde esta asignatura, una praxis que haga posible precisar, identificar y apropiar una conceptualización básica del ámbito tecnológico que permita al estudiante comprender, reflexionar y practicar la comunicación que se desarrolla sobre escenarios virtuales, entendiéndolo como un espacio virtual de interacción, donde yace el conocimiento y aflora la inteligencia colectiva.
Comprender el impacto que genera la transformación tecnológica en el campo de la comunicación. Reconocer los elementos que definen y caracterizan la tecnología digital y el ciberespacio. Reflexionar sobre las trasformaciones en los procesos comunicativos suscitados desde el ascenso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Identificar y caracterizar las narrativas y arquitecturas propias del medio digital. Apropiar los conceptos, lógicas y herramientas de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la información. Elaborar un producto hipermedia basado en la web 3.0.
LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN
Conceptualización
-Concepto de tecnología y sus enfoques
-Evolución tecnológica
-El medio es el mensaje
-Origen de la tecnología digital
-El ciberespacio
-Virtualidad
-Internet y los servicios que presta
-La era digital
-Tecnologías de la Información la Comunicación (TIC)
-Terminología del ámbito digital Comunicación y sociedad
-Nuevas teorías y modelos de comunicación.
-Sociedad de la información
-Cibercultura
-Uso y apropiación de las TIC.
-Sujetos de la comunicación digital
LENGUAJE DIGITAL
Identificación y caracterización de las sustancias expresivas,
composiciones narrativas y arquitecturas articuladas por la lógica del
hipertexto.
-El ecosistema digital: mundo multipantalla
-Hipertexto -Multimedia
- Las bases de datos
LA WEB 2.0 El estudiante reconoce los distintos medios sociales,
comprende su función y los posibles usos - pertinentes- de cara a la
elaboración y gestión de contenidos en los medios digitales. Antecedentes de
la web (1.0, 2.0 y 3.0)
-Concepto de web 2.0
-Cinco realidades que hacen al sujeto activo
-Tipos de web 2.0 y la función que cumplen
-Ejecución de proyecto basado en todos los conocimientos entregados.
Trabajo hipermedia soportado en web.
CASTELLS, MANUEL. La era de la información. México : Siglo Veintiuno Editores,
1999.
- LANDOW GEORGE P. Teoría del hipertexto Barcelona : Ediciones Paidós,
1997.
- LEVY, Pierre, ¿Qué es lo virtual?, Barcelona: Paidós, 1999.
- LEVY, Pierre, Cibercultura: la cultura de la sociedad digital,
Barcelona: Anthropos, 2007
- Historia épica de la tecnología, por Kevin Kelly:
https://www.ted.com/talks/kevin_kelly_technology_s_epic_story/transcript
- Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por Consuelo
Belloch: https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf (PDF en Avata)
- Hipermediaciones, Capítulo 2: De los nuevos medios a las
hipermediaciones (PDF en Avata)
- Cómo el hipervínculo cambió todo
https://www.ted.com/talks/margaret_gould_stewart_how_the_hyperlink_chan
ged_everything/transcript
- La próxima web, por Tim Berners Lee
https://www.ted.com/talks/tim_berners_lee_the_next_web/transcript E5
- Prólogo del libro La era de la información - Manuel Castells. (PDF en
Avata)
- El nacimiento de Wikipedia, por Jim Walles
https://www.ted.com/talks/jimmy_wales_the_birth_of_wikipedia/transcript
- La voz de los usuarios de Twitter, por Evan Williams
https://www.ted.com/talks/evan_williams_the_voices_of_twitter_users/transcript
- Prólogo del libro Cibercultura de Pierre Lévy, por Manuel Medina. (PDF
en Avata)
- La reinvención del New York Times - Parte I (Páginas 1 a 42) y
(Páginas 191 a 209)
- ¿El futuro de las noticias? Realidad virtual
https://www.ted.com/talks/nonny_de_la_pena_the_future_of_news_virtual_reality/transcript
- Mirar hacia el futuro a través de un visor de realidad virtual, por
Meron Gribetz
https://www.ted.com/talks/meron_gribetz_a_glimpse_of_the_future_through_an_augmented
_reality_headset?language=es
- 6 principios fundamentales de UX que debes conocer, por Adrian Solca:
https://medium.com/@adriansolca/6-principios-fundamentales-de-ux-que-debes-conocer-
6ddff96b61ad
- Cómo los gigantes de la web diseñar para usted (y billones de otros
usuarios)
https://www.ted.com/talks/margaret_gould_stewart_how_giant_websites_design_for_you_an
d_a_billion_others_too
- Usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información en el
diseño web. https://cutt.ly/WdLM2FZ
Influencers : la ideología de los cuerpos publicitarios / Ole Nymoen y
Wolfgang M. Schmitt ; traducción de Lara Cortés Fernández.
OMPI. Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos.
Disponible en http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_909_2016.pdf
Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sector
Salón de clase, de cómputo, una fecha emisora para transmisión en OBS
23/08/2023