Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 15:00 - 18:00 | AULA 704 - M7A | ANDRE DIDYME DOME FUENTES |
La Comunicación es la matriz donde encajan todas las actividades humanas»
Gregory Bateson. La comunicación y la psicología son disciplinas y áreas de
investigación que se entrecruzan para abordar las interacciones humanas como
procesos comunicativos. Las investigaciones al interior de estos procesos
comunicativos pertenecen a los fundamentos de la psicología. Así mismo, los
resultados de dichas investigaciones son relevantes al abordar las teorías de
la comunicación y las teorías psicológicas en la práctica profesional y en el
ámbito personal. Las teorías psicológicas son necesarias para desarrollar las
facultades cognitivas en todos los niveles de la percepción y complementan a
cualquier modelo comunicacional. Adicionalmente, las teorías psicológicas
brindan una perspectiva más amplia que extiende sus intereses más allá de la
comunicación verbal, indagando sobre la comunicación no verbal.
Esta asignatura conjuga las tareas de una psicología renovada gracias a
las teorías de la comunicación y una comunicación renovada gracias a las
teorías psicológicas. La primera parte de la asignatura ofrece unos breves
fundamentos que permiten analizar los actos comunicativos, situándose
específicamente en el campo de la psicología. En la segunda parte, se
presentan varios modelos de interacción psicológica y comunicativa, indicando
sus características y haciendo relevante el papel propuesto para los sujetos y
los medios de comunicación. En la tercera y última parte, se resaltará la
importancia de los fundamentos psicológicos y comunicativos en contextos
comunicacionales específicos.
Extender y practicar las relaciones entre la psicología y la comunicación como posibilidades creativas y originales, no exclusivas ni excluyentes de la significación y la producción de la comunicación y la cultura contemporánea.
Semana 1-3
1. De la filosofía a la psicología - Antecedentes de la psicología:
Desde una aproximación diacrónica, se abordarán de una manera breve y concisa,
las ideas y conceptos que dieron origen a la psicología desde la Antigua
Grecia, pasando por la Edad Media, el Renacimiento y la modernidad, llegando a
los orígenes de la psicología en Alemania.
Semana 2: Entrega primer trabajo.
Semana 4
2. Ramas, campos y métodos de Investigación en psicología: Se intentará
construir una definición de la psicología y se realizará una aproximación a
sus ramas, campos y métodos de investigación utilizados en la actualidad.
Entrega segundo trabajo.
Semana 5
3. El psicoanálisis como teoría: Se abordarán los principales conceptos
y postulados del psicoanálisis freudiano, haciendo énfasis en la importancia
de la palabra y el diálogo para esta importante teoría (consciente,
preconsciente e inconsciente, Yo, Ello y Superyó, Principio del placer y
principio de realidad, libido, Eros y Tánatos) Primer parcial.
Semana 6
4. El psicoanálisis como terapia: Se abordarán los principales conceptos
y postulados de la terapia psicoanalítica como lo son el encuadre, la
transferencia y contratransferencia, la interpretación de los sueños, el
lapsus del lenguaje, los actos fallidos) y método de investigación (análisis
crítico del discurso, contenidos manifiestos y latentes, puntos de
almohadillado, alusión por omisión, el deseo como motor de la
vida anímica).
Semana 7
5. Etapas del desarrollo psicosexual: Se abordarán las etapas del
desarrollo propuestas por el psicoanálisis (Etapa oral, anal, fálica, latencia
y genital).
Entrega tercer trabajo.
Semanas 8-9
6. Los postfreudianos: Se realizará una aproximación a las más
importantes contribuciones de los principales psicoanalistas posteriores a
Sigmund Freud, como son Ana Freud (el Yo y los mecanismos de defensa), Carl
Gustav Jung (los arquetipos y el inconsciente colectivo), Alfred Adler (el Yo
creativo y el complejo de inferioridad), Melanie Klein (el psicoanálisis
infantil y las posiciones esquizoparanoide y
maniacodepresiva), Donald Winnicott (el objeto transicional) y Wilhelm
Reich (psicoanálisis y marxismo).
Entrega cuarto trabajo Semana 10 y 11
7. Semiología y psicoanálisis - El psicoanálisis Lacaniano: Se abordarán
los principales conceptos y postulados del psicoanálisis estructuralista de
Jacques Lacan (el signo, el significante, el significado, el otro, la
fantasía, el estadio del espejo, el deseo), haciendo
énfasis en la importancia del lenguaje en la construcción de la
identidad.
Semana 10: Segundo parcial
Semana 12
8. Conductismo y aprendizaje Social: Se realizará una aproximación a la
psicología de la conducta, resaltando la influencia de esta teoría en la
lingüística y en las teorías funcionalistas de la comunicación. (estímulo y
respuesta, refuerzo y castigo, teoría del
aprendizaje social).
Semana 13
9. Psicología cognitiva: Desde aquí, se analizará la relación entre
pensamiento y lenguaje, a partir de la psicología genética de Piaget
(adaptación, equilibrio, asimilación, acomodación, esquemas, estadios del
desarrollo cognitivo) y el enfoque histórico
cultural de Lev Vygotski (procesos psicológicos elementales y
superiores, zona de desarrollo próximo, andamiaje) y se discutirán las
relaciones de dichos postulados con las teorías estructuralistas de la
comunicación.
Entrega quinto trabajo
Semana 14
10. Dinámica de Grupos: Se abordarán los estudios que, desde el
psicoanálisis, la psicología de la Gestalt y la psicología experimental, se
han realizado sobre el comportamiento grupal del ser humano (psicología de los
grupos, los unos y los otros, identificación e idealización, el experimento
Milgram, el experimento Stanford, la construcción del prejuicio, el efecto
Pigmalión).
Entrega sexto trabajo
Semana 15
11. El Colegio Invisible: Se analizarán y discutirán los principales
fundamentos del llamado "Colegio Invisible" o Escuela de Palo Alto (La
comunicación como proceso permanente, social y multidimensional, el
interaccionismo simbólico, principios y axiomas de la comunicación).
Bur, Ricardo; Nine, Lucas. (2003). Psicología para principiantes. Ed. Era
Naciente.
Weiner, Irving (Editor) (2006). Handbook of Psychology Ed. Wiley and
Sons.
Brett, George Sidney (1993) Historia de la Psicología. Ed. Paidós.
Davidoff, Linda L. (1989). Introducción a la Psicología. Ed: McGraw Hill.
Freud, Sigmund (1988). Textos Fundamentales del Psicoanálisis. Ed.
Alianza.
D’Angelo, Rinty; Marchilli, Alberto; Carbajal, Eduardo. (1993). Una
introducción a
Lacan. Ed. Lugar.
Tinbergen, Nikolaas. (2006). El Estudio del Instinto. Ed. Siglo
Veintiuno.
Llinás Iascos, Rodolfo (2003). El Cerebro y el Mito del Yo. Ed. Norma.
Piaget, Jean (1964). Seis Estudios de Psicología. Ed. Labor.
Vygotski, Lev (1995). Pensamiento y Lenguaje. Ed. Paidós
Metzer, Wolfgang Spillmann, Lothar (2006). Laws of Seeing. Ed. MIT Press
Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.
aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente
23/08/2023