Periodo académico 2024-1S

(011079) IDENTIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 18:00 - 21:00 - JAIME RAMIRO CARDONA TORRES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la sociedad postmoderna, la búsqueda de la identidad se ha convertido en uno de los puntos clave (Elliott, 1998) y el consumo su instrumento vital para construirla, al estar más vinculado al intercambio de significados que a la satisfacción de necesidades fisiológicas.
Por lo tanto, el consumo es un mecanismo simbólico que aporta significados coherentes y útiles para reflejar una identidad, permite a uno diferenciarse de los demás, actúa como marcador de género y estatus social, genera sentimiento de pertenencia a una comunidad y comunica cómo es uno a los demás (Belk, 1988; Cova & Cova, 2002; Douglas & Isherwood, 1979; Elliott & Wattanasuwan, 1998; Muniz & OʼGuinn, 2001; Schouten, McAlexander & Koenig, 2002).

Por todo ello, vamos a explorar cómo el individuo postmoderno afronta la construcción de una identidad, a través del consumo simbólico, y constatar las diversas estrategias que adopta para progresar en su arquitectura. Para hacerlo es crucial entender las dinámicas del self1 y la identidad, cómo las personas construyen y gestionan su identidad a través de la adscripción de los significados de los productos simbólicos, cómo se crea y se negocia el material simbólico durante la interacción social , cómo el individuo realiza la evaluación, decodificación e incorporación de ciertos significados y no de otros, y, finalmente, cómo afecta este fenómeno a la interrelación con otros individuos significativos y qué le aportan al sujeto.
De esta manera aprender y formarse en el mundo de los sujetos postmodernos, los significados y de las identidades, con el objetivo de crear un modelo teórico que explique la construcción de la identidad en el individuo postmoderno a través del consumo simbólico.

Objetivo de Aprendizaje

• Establecer un marco teórico de las vías de construcción de la identidad del individuo postmoderno mediante el uso del consumo simbólico.
• Facilitar la transferencia de conocimiento, que explique de forma integrada la construcción de la identidad del individuo postmoderno a través del consumo simbólico y el proceso de significación actualizado.
• Comprender el modelo que explica el proceso el de creación, transmisión, interpretación y apropiación del significado simbólico a partir de los modelos previos revisados.

Contenidos Temáticos

Tema 1. El individuo postmoderno, un rehén del consumo y la identidad
• El postmodernismo y el consumo postmoderno
• Definición del postmodernismo
• Las características del postmodernismo en la esfera del consumo
• El individuo postmoderno: un análisis descriptivo de un rehén del consumo y la identidad.
Tema 2. Consumo, rol simbólico y proceso de significación.
• El consumo y el Comportamiento del Consumidor
o La esencia del Comportamiento del Consumidor
o La definición del Comportamiento del Consumidor
o Fases históricas del Comportamiento del Consumidor

• Los paradigmas más influyentes en el Comportamiento del consumidor: el positivismo y el interpretativismo
o El consumo, el consumo simbólico y la revolución digital
o El consumo simbólico y sus premisas fundamentales

• La revolución digital en la esfera del consumo y del consumo real al consumo digital
• La naturaleza simbólica del objeto: interrelación entre el self y el consumo simbólico
• El proceso de significación: construcción y transferencia de un significado a un objeto
• Modelo actualizado de creación, transmisión, interpretación y apropiación del significado simbólico
Tema 3. La construcción de la identidad postmoderna a través del consumo simbólico.
• Etimología del constructo self
o Origen y revisión teórica del constructo self
o Definición del self
o Self único y estable vs self plural y maleable
o Composición del self
o Los estados autorreferenciales del self
o El self extendido y las posesiones
o Evidencias de la relación entre el self y las posesiones
o La identidad, una parte clave del self
• Tipologías de identidad: la personal, la relacional y la colectiva
o ¿Y la identidad digital?
o La construcción de la identidad postmoderna
o El modelo cíclico de la identidad de Kleine & Schultz-Kleine
o El modelo integración de las identidades sociales en el self de Amiot et al
• El proceso de negociación de la identidad
• Motivaciones que activan la construcción de identidad
• La discrepancia entre identidades

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÌA
Cova, B. & Cova, V. (2002). Tribal marketing: The tribalisation of society and its impact on the conduct of marketing. European Journal of Marketing, 36(5/6), 595- 620. doi: https://doi.org/10.1108/03090560210423023.


Douglas, M., & Isherwood, B. (1978). El mundo de los bienes: Hacia una antropología del consumo (1.a ed.). Editorial Grijalbo, S.A.


Elliott, R, Y, Wattanasuwan, K. (1998), "El consumo y el proyecto simbólico del yo", en E - European Advances in Consumer Research Volume 3, eds. Basil


G. Englis y Anna Olofsson, Provo, UT: Asociación para la investigación del consumidor, páginas: 17-20.

McAlexander, JH, Schouten, JW y Koenig, HF (2002). Construyendo comunidad de marca. Revista de marketing, 66 (1), 38–54. https://doi.org/10.1509/jmkg.66.1.38.18451


Muñiz, A. M., & OʼGuinn, T. C. (2001). Brand Community. Journal of Consumer Research. 27(4), 412-432.


Solomon, M., Bamosy, G., & Askegaard, S. (1999). Consumer behaviour. Essex: Prentice hall.


Wallendorf, M., Belk, R. W., & Heisley, D. (1988). Deep meaning in possessions: the paper. Advances in Consumer Research, 15, 528-530.



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