Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 603 - M1 | MARIA FERNANDA PEÑA SARMIENTO |
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 08:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 205 CENTRO | JAIME RAMIRO CARDONA TORRES |
La comunicación para el cambio social es un campo de la comunicación como
ciencia social que tiene como objeto de estudio la acción
comunicativa de los miembros de la comunidad, como agentes primeros, y
la realidad social de las comunidades, su objeto material. El punto
de partida es la comprensión, método propio de las ciencias sociales que
permite interpretar los hechos con una visión crítica de la realidad, en
la búsqueda de la construcción de una sociedad mejor, más equitativa y
justa. Donde las comunidades puedan expresar los cambios que
quieren y elijan la vida digna que sueñan. La comunicación y cambio
social se convierte en una línea de investigación que enriquece el ejercicio
de la comunicación, aportando nuevos acercamientos e interpretaciones de la
realidad, valorando el ejercicio comunicativo como un ejercicio de
reconocimiento del otro para generar procesos reales de transformación social.
La materia busca que el estudiante comprenda y cuestione el concepto de
desarrollo y entienda cómo la comunicación en sí misma puede convertirse en
una acción para el cambio, debido a que hace parte de las dimensiones
fundamentales con las que cuenta un ser humano. Una vez aprehendidos los
conceptos teóricos y metodológicos, se hace una exploración de los escenarios
políticos, sociales y culturales locales, en los que la comunicación puede y
debe jugar un papel transformador.
Lograr que el estudiante entienda el campo de la comunicación en procesos de
desarrollo y cambio social con particular interés en el caso
colombiano, descubriendo como este campo puede aportar a la construcción
de sociedades más justas, participativas y equitativas.
1. Evolución del concepto de desarrollo, qué se entiende hoy por Desarrollo
Humano y por qué es fundamental cuestionarlo para entender la importancia del
cambio social.
2. Teorías del Desarrollo relacioandas con el campo de la comunicación y
el cambio social
3. Comunicación, desarrollo y cambio social. Evolución del concepto y su
aplicación actual
4. Estrategias de Comunicación, desarrollo y cambio social, cómo se
aplica el campo en contextos particulares y reales de América Latina
Castillejo, A. (2009). Los archivos del dolor. Ensayos sobre la violencia y el
recuerdo en la Sudáfrica contemporánea. Uniandes, Ceso: Bogotá.
Clifford, G. (2001). La interpretación de las culturas. Gedisa:
Barcelona.
Eckstein, S. (2002). Poder y protesta popular. Siglo XXI: Ciudad de
México.
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Editorial Norma:
Bogotá.
Fals, O. (2008). La aplicación de la investigación acción participativa
en América Latina. Consultado en: Antología de comunicación para el
cambio social: lecturas históricas contemporáneas. Consorcio de
comunicación para el cambio social: La paz, Bolivia.
Gerace, F. (2008). Participación y Comunicación. Consultado en:
Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas
contemporáneas. Consorcio de comunicación para el cambio social: La paz,
Bolivia.
Gómez, E. (2007). El presupuesto participativo entre democracia, pobreza
y desarrollo. Revista Investigación y Desarrollo. Vo l. 15:
Barranquilla.
Gumucio, A. (2002). Comunicación para el cambio social: el nuevo
comunicador. Disponible en: http://www.comminit.com/es/node/150367
Consultado el 20 de agosto de 2003
Gumucio, A. (2004). El cuarto mosquetero. Revista Investigación y
Desarrollo. Volumen 12. Barranquilla.
Gumucio, A; Tufte, T. (2008). Raíces e importancia, introducción a la
antología de comunicación para el cambio social. Consultado en: Antología
de comunicación para el cambio social: lecturas históricas
contemporáneas. Consorcio de comunicación para el cambio social: La paz,
Bolivia.
Gudynas, E. (2006). Crecimiento económico y desarrollo: una persistente
confusión. Revista del Sur. No. 165: Montevideo
Quinto RA Específico - Diseña y ejecuta estrategias y planes de comunicación contextualizados, basados en el análisis de la realidad social y el entorno, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el empoderamiento en organismos púb
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente
31/08/2023