Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 109 - M7A | MARIA GABRIELA DE CASTRO CANCELADO |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | AULA 207 - M7A | MARIA GABRIELA DE CASTRO CANCELADO |
La asignatura tiene el propósito de brindarles a los y las estudiantes las herramientas teóricas, en el ámbito estético-publicitario, que les permita revisar críticamente las tradiciones, escuelas y usos de vanguardias y lenguajes artísticos en la elaboración de mensajes publicitarios. Los y las estudiantes estarán en capacidad de reconocer algunas relaciones históricas entre publicidad y arte, de modo que al final logren crear una propuesta de profundización y creación en relación con las prácticas artísticas revisadas. Para lograr el propósito mencionado, la asignatura propone la reflexión sobre el análisis y producción de las imágenes a través de referentes como lo son textos argumentativos, archivos sonoros y audiovisuales, cuya comprensión y percepción crítica les otorgará el andamiaje teórico y práctico necesarios para la elaboración del proyecto final. Con ello, la imagen se convertirá en el espacio común entre el arte y la publicidad desde donde se piensen sus devenires. En el curso de la asignatura será necesario que los y las estudiantes elaboren una lectura crítica y rigurosa de los textos e imágenes, desarrollen un espíritu investigativo y ejerciten una vocación creativa capaz de proponer con las herramientas dispuestas en la clase.
Entender los movimientos artísticos del siglo XX partiendo desde la revolución industrial y reconocer su influencia en la Publicidad.
I INTRODUCCIÓN¿ La imagen, tipos de imagen y su influencia en el pensamiento. II. ELEMENTOS DE LA IMAGENSe analizan los elementos que constituyen la imagen y algunas de las teorías que se han desarrollado a partir de la percepción de la forma.¿ El espacio: estructuración y expresión.¿ Proporción: la sección áurea y regla de oro, belleza y matemáticas.¿ El color: teorías.¿ El sonido y sus elementos formales.¿ Contexto.III LA IMAGEN Y LA CULTURA Desarrollo de teorías sobre la función social de las imágenes y el arte y de las implicaciones de la historia en la posición del profesional de la imagen en la sociedad.- Antecedentes del siglo XX¿ Siglo XIX¿ Historia del cartel en el siglo XIX- Movimientos artísticos del siglo XX¿ Primeras vanguardias, manifiestos y contexto político.¿ Historia del cartel en el siglo XX.¿ El arte y la política.¿ El arte contemporáneo los nuevos medios y la publicidad.¿ Fotografía y publicidad.IV ESTÉTICA EN LO PÚBLICOPlanteamiento y discusión en torno a la imagen pública y sus relaciones con la vida privada y los cambios históricos contemporáneos. ¿ La estética de lo público¿ La aventura mediática¿ Relatividad y percepción
1. Arnheim, Rudolf. (1974). Art and visual perception. Universityof California Press. California U.S.A. 2. Benjamin, Walter. (1989). Discursos interrumpidos. La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica.. Ed. Taurus. Buenos Aires.3. Crepaldi, Gabriele. (2007). Modern Art. 1900-45: theageofavant-gardes. Editorial Collins Desing. Milano. 4. Gombrich, Ernst. (1995). La Historia del Arte. Editorial Garriga, Barcelona. 5. Gombrich, Ernst. (1991). Topics ofourtime.EditorialPhaidon. Londres Inglaterra. 6. Kandinsky, Vasilly. (1983). Punto y línea sobre el plano. Editorial Barral, Barcelona.7. Montezuma, Ricardo. (2008). La ciudad del Tranvía. Bogotá: Transformaciones Urbanas y de mobilidad. Universidad del Rosario. Bogotá. 8. Osterwold, Tilman. (1992). Pop Art. Editorial Taschen. 9. Phaidon, (2008). PressLimited. 3000 años de arte. Phaidonpress Inc. New York. 10. Rodríguez Ferrándiz, R., Mora, F. J. (2002). Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Universidad de Alicante. 11. Scala, Group. (2009). Arte del siglo XX. Editorial Scala. Bibliografía complementaria y digital1. Arnheim , Rudolf. (1997).VisulThinking. Universityof California Press. California U.S.A. 2. Bayer, Raymond. (1998). Historia de la Estética (7ª edición). Editorial Fondo de cultura económica, México. 3. Itten, Johannes. (1994). El arte del color. Editorial Limusa. Grupo Noriega editores. México. 4. Gombrich, Ernst. (2003). Los usos de las imágenes. Editorial Fondo de Cultura Económica México. 5. Gombrich, Ernst. (1997). Arte e ilusión. Editorial Debate Madrid. 6. Klee, Paul. (1998). Bases para la estructuración del arte (3ª edición). Editorial Coyoacán, México. 7. Lyotard, François. (1996). La Postmodernidad explicada a los niños (6ª edición). Editorial Gedisa, Barcelona. 8. Kandinsky, Vasilly. (1983). De lo Espiritual en el Arte. Editorial Barral, Barcelona. 9. Panofsky, Erwin. (1995). El Significado en las Artes Visuales (7ª edición). Editorial Alianza forma, Madrid..10. Stangos, Nikos. (1989). Conceptos de Arte Moderno (2ª edición). Editorial Alianza forma, Madrid. 11. Tosto, Pablo. (1958). La composición áurea en las artes plásticas. Editorial Hachette. Buenos Aires. 12. Wong, Wucius. (1995). Fundamentos del diseño. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 13. Worringer, Wilhelm. (1983). Abstracción y Naturaleza. Editorial Fondo de Cultura Económica, México. VIDEOS1. Grandes épocas del arte.Arte del siglo XIX Producciones CREST. 19912. Grandes épocas del arte.Arte del siglo XX Producciones CREST 19913. Guillam-Smith Nick. Henri de Toulouse- Lautrec. A&ETelevision Networks.20044. Rojo Alberto.El bombardeo de Guernica. Producción para History Channel Iberia. 20075. Workman Chuck. Superstar. Marilyn Lewis Entertainment. Nueva York 1990
Reconocer las relaciones existentes entre el oficio publicitario y las prácticas artísticas desde el uso de los conceptos estéticos y el análisis de imágenes producidas desde diversas tradiciones.
N/A
01/09/2023