Periodo académico 2024-1S

(009763) PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y PATRIMONIO CONSTRUIDO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 08:00 - 12:00 TALLER AUDIOVISUAL 103 KATIA MARCELA ERAZO ARIZA
JUEVES 08:00 - 12:00 TALLER AUDIOVISUAL 103 KATIA MARCELA ERAZO ARIZA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Consideramos que nuestra comunidad académica debe comprometerse con la protección del patrimonio arquitectónico y urbano como una manera de preservar nuestra memoria cultural y propender por nuestra propia identidad, por ello la Seccional del Caribe ha consolidado una vasta experiencia en la conservación patrimonial con numerosos aportes a la investigación y difusión en este campo, respondiendo así a las necesidades de la cuenca del Caribe y del país, en materia de formación de personal competente para la salvaguardia del patrimonio.

El reconocimiento de los valores para la conservación y protección del patrimonio inmueble y el interés por el contexto histórico de la ciudad hacen parte de los principios orientadores del programa de Arquitectura de la Tadeo, Seccional del Caribe, por ello el programa ha establecido tres asignaturas específicas que buscan generar en los estudiantes las competencias necesarias para enfrentar las tareas que la salvaguardia del patrimonio construido conlleva, estas son TEORÍA E HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, TÉCNICAS ANTIGUAS DE CONSTRUCCIÓN y PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y PATRIMONIO CONSTRUIDO, asignaturas en las que los estudiantes puedan analizar, comprender y responder a la problemática de la preservación de los bienes inmuebles de la ciudad y la región y puedan integrar los saberes del campo de estudio.

En este taller pretendemos que ustedes puedan tomar conciencia de las responsabilidades que conlleva la preservación del patrimonio urbano y arquitectónico y por lo tanto debemos propender porque generen destrezas para diseñar obras de arquitectura y/o urbanismo que respondan al contexto patrimonial a través del conocimiento de la historia de la arquitectura y el uso de teorías, técnicas de construcción, normativas vigentes y metodologías de investigación y diagnóstico para la conservación del patrimonio, todo esto conlleva además a establecer con ustedes un compromiso ético frente a la disciplina y al ejercicio de la profesión de arquitecto.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de desarrollar un proyecto académico de diseño arquitectónico o urbano en un entorno patrimonial a partir de reconocer los valores (históricos, estéticos, técnicos y culturales) de los bienes culturales inmuebles y teniendo en cuenta los documentos para la salvaguardia del patrimonio, los criterios de intervención y la normativa vigente.

Contenidos Temáticos

• Introducción, indicaciones del curso - El patrimonio generalidades.
• Documentación para estudios y proyectos arquitectónicos de intervención patrimonial
• Introducción, indicaciones del curso Sistemas técnicos (Módulo de apoyo)
• Edificaciones nuevas en centros históricos.
• El trabajo de investigación o para los estudios de un bien inmueble y su entorno. Los estudios preliminares (historia de la ciudad el sector, el entorno y el inmueble - Análisis urbanísticos - fuentes documentales)
• Teoría estructural – Conceptos básicos y definiciones de estructuras. (Módulo de apoyo)
• El trabajo de campo para los estudios de un bien inmueble y su entorno. Organización general del trabajo de campo para el levantamiento arquitectónico, registro fotográfico del sector, registro fotográfico del inmueble, dibujo de esquemas, organización de espacios, toma de medidas, registro fotográfico deterioros.
• Sistemas de abastecimiento de agua potable.
• Elementos y accesorios de un instalaciones hidráulicas
• Revisión del documento de estudios del inmueble
• Sistemas de disposición de aguas servidas.
• Elementos y accesorios de redes de disposición
• Revisión y asesoría en la entrega de: ideas de esquema básico para la intervención. Diagramas funcionales – esquemas de organización – Volumetrías – ensambles – operaciones formales – criterios de diseño- preconceptos estructurales – preconceptos de materiales y sistemas constructivos e instalaciones.
• Exposiciones sobre otros estudios como Pintura mural / Arqueología / estudios de suelos
• Sistemas de losa
• Estrategias de diseño a partir del sistema estructural
• Definir proyectos de intervención.
• Trazados y pre dimensionamiento de redes hidráulicas
• Revisión y asesoría en la entrega del anteproyecto de intervención. Preparar Memoria síntesis de los estudios – Memoria de diseño – Plantas, cortes, fachadas y volumetrías.
• Sistemas de suministro de energía eléctrica.
• Trazados y pre dimensionamiento de redes sanitarios
• Asesoría para desarrollar el proyecto arquitectónico.
• Sistemas de suministro de energía eléctrica.
• Elementos y accesorios de instalaciones eléctricas
• Asesoría para definir proyectos de interiores y desarrollo de detalles especiales.
• Estudios de redes y otros sistemas
• Revisar estrategias de presentación de proyectos de intervención en entornos patrimoniales
• Apropiar conceptos y definiciones básicas de presupuestos de construcción.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Díaz Cabeza, M. (2010). Criterios y conceptos sobre el patrimonio cultural en el siglo XXI. Universidad Blas Pascal. Serie materiales de Enseñanza. Recuperado a partir de: https://www.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2013/12/112010ME-Criterios-y-Conceptos-sobre-el-Patrimonio-Cultural-en-el-Siglo-XXI.pdf
• García Usta, J. (2004). Competitividad y Cultura, Cómo fortalecer la identidad Caribe de Cartagena. Serie de estudios sobre la competitividad de Cartagena. Cámara de Comercio de Cartagena y Observatorio del Caribe Colombiano. Recuperado a partir de http://www.ocaribe.org/cargar_imagen.php?id=69&tipo=14&thumbnail=FALSE
• Gonzalez – Varas. Ignacio (2015). Patrimonio Cultural - Concpetos debates y problemas. Ediciones Catedra. Madrid.
• Gutiérrez R. Los centros históricos de Iberoamérica. Políticas y Improvisaciones Recuperado a partir de:
http://periodicos.pucminas.br/index.php/Arquiteturaeurbanismo/article/download/1218/1273
• Lull, J. (2011)La restauración de los monumentos históricos. Teorías, problemas y criterios de intervención. Recuperado a partir de
https://www.researchgate.net/publication/280086312_La_restauracion_de_los_monumentos_historicos_Teorias_problemas_y_criterios_de_intervencion
• Llorenç, P. Concepto y gestión del patrimonio local Recuperado a partir de : https://core.ac.uk/download/pdf/39038283.pdf
• Llull Peñalba, J. Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural Arte, Individuo y Sociedad, vol. 17, 2005, pp. 177-206 Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551273009.pdf
• Manual para inventarios de bienes culturales inmuebles, Ministerio de Cultura Republica de Colombia 2005.
https://www.culturantioquia.gov.co/patrimonio/1Manual%20inventario%20Bienes%20Inmuebles.pdf
• Manual para inventarios de bienes culturales muebles, Ministerio de Cultura Republica de Colombia 2005.
https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/2.%20Manual%20inventario%20Bienes%20Muebles.pdf
• Martín, M. (2001). El monumento como fuente documental la materialidad útil. Saldvie: Estudios de prehistoria y arqueología, ISSN 1576-6454, Nº. 2, 2001-2002, págs. 247-266. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=302567

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar propuestas a partir del reconocimiento de teorías, historia y técnicas asociadas al patrimonio arquitectónico y urbano.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.