Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLERES | (3) - TALLERES - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 803 - M20 | PABLO ANDRÉS INSUASTY DELGADO |
(4) - TALLERES - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 803 - M20 | MARIA CLARA FIGUEROA ARANGO | |
(5) - TALLERES - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 802 - M20 | MATÍAS QUINTERO SEPÚLVEDA | |
(6) - TALLERES - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 803 - M20 | JIMMY ALEXANDER VILLEGAS LEDEZMA | |
(8) - TALLERES - GRUPO 8 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 805 - M20 | NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO | |
(9) - TALLERES - GRUPO 9 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 804 - M20 | MARIA CLARA FIGUEROA ARANGO | |
(10) - TALLERES - GRUPO 10 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 805 - M20 | JIMMY ALEXANDER VILLEGAS LEDEZMA | |
(11) - TALLERES - GRUPO 11 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 804 - M20 | MATÍAS QUINTERO SEPÚLVEDA | |
(13) - TALLERES - GRUPO 13 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 804 - M20 | DARIO VILLEGAS OSSA | |
(14) - TALLERES - GRUPO 14 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 805 - M20 | NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO | |
(1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 802 - M20 | CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA | |
(2) - TALLERES - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 803 - M20 | JIMMY ALEXANDER VILLEGAS LEDEZMA | |
(7) - TALLERES - GRUPO 7 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 804 - M20 | MARIA CLARA FIGUEROA ARANGO | |
(12) - TALLERES - GRUPO 12 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 805 - M20 | DARIO VILLEGAS OSSA | |
(17) - TALLERES - GRUPO 17 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | AULA 802 - M20 | JIMMY ALEXANDER VILLEGAS LEDEZMA | |
(15) - TALLERES - GRUPO 15 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 802 - M20 | MARIA CLARA FIGUEROA ARANGO | |
(16) - TALLERES - GRUPO 16 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 803 - M20 | NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO |
Desde el programa de la Escuela de Artes, los profesores de la asignatura de
Visualización en las Artes y el Diseño, se comprometen a la demanda de
necesidades que otras disciplinas de la Facultad de Artes y Diseño requieren.
Reconociendo que las peticiones nunca se han apartado del ejercicio de
dibujar, al dibujo lo presentamos como el elemento que es: aquel que a través
de las imágenes tiene la capacidad de atravesar un universo, de extenderse, y
de emerger en múltiples formas de expresión; es decir, que flexibilidad y
versatilidad, se convierten en campos de intercomunicación trazando redes, las
cuales se proyectan desde un lenguaje grafico que traspasa los límites de lo
que ya conocemos (lenguaje poético). (…) “Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es
la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que
parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se
puede. ¿Cómo se debe atravesar esa pared”?1
1 VAN GOGH, Vincent. Cartas a Théo. [1881-1883]. Bogotá: Editorial
Norma, 1995 Bogotá Colombia, pág.81
1. Iniciar al estudiante en el conocimiento de las herramientas básicas de la
práctica de dibujo, con el fin de visualizar cualquier proyecto de creación.
2. Formalizar tal experiencia como elemento que llama a lo sensible,
para estar abiertos al mundo e incrementar la percepción del entorno.
3. Ampliar la capacidad de observación, indagación, síntesis,
representación y elaboración de formas visibles o conceptuales.
4. Ofrecer al estudiante los principios que dan consistencia y
legibilidad a un lenguaje visual del dibujo.
5. Asimilar la práctica de atención activa implicada en el dibujo, en su
función de ampliar la sensibilidad, la intuición y la creatividad.
6. Estimular la confianza del estudiante en sus propios recursos
sensoriales, motrices y creativos, para el desarrollo de su propia forma de
expresión en el dibujo.
¿De qué hablamos cuando hablamos de dibujo?
La palabra dibujo le corresponde a un término que todos hemos usado en
nuestras vidas y de él se han dado infinidad de definiciones. Precisamente,
este curso trata de reconocer lo que vemos; pero cuando tanta información
visual se debe acaparar en un solo instante, requiere de un instructor que
mecanice la propuesta con ciertos patrones establecidos para obtener un
resultado (asunto que no debe ser descalificado), o que utilice ese recurso en
un momento dado, aclarando que aquellos patrones provienen de antiguas
civilizaciones y que ellas debieron experimentar a partir de la mirada antes
de formularlos; entonces la propuesta será: hay que identificarlos para luego
experimentar como ellos y buscar nuestros propios patrones. Y así, hablaremos
del dibujo.
3 módulos apoyan la asignatura de Visualización en las Artes y el Diseño.
MÓDULO 1. Punto, línea y plano
Trayectos del ojo – Punto y línea.
Cualidades del punto y la línea (polaridades binarias)
* Líneas que bordean las formas – Identificación de la línea según sus
trazos, valores de nitidez e intensidades; y reconocimiento de esta, cuando se
hace infinita al recorrer el espacio y pasar por sobre todas las formas.
* Punto – Es de considerar al punto como elemento de abstracción; como
unidad de la comunicación visual.
* Punto y línea – Punto y línea como constructores de texturas, las
cuales adquieren características según dirección, separación y densidad de las
tramas (apariencia de luces y sombras sobre las formas). Punto y línea como
generadores de gesto, huella y sensación de mancha.
* Plano – El plano como superficie del papel que recibe al dibujo para
componer los elementos sobre una geometría plana; y el plano como prolongación
de la línea en el espacio, para comprender los planos espaciales y/o la
geometría espacial.
* Berger, John y Elkin, James. Sobre El Dibujo. Barcelona: e-Libro.corp, 2011.
* Maier, Manfred. Procesos elementales de proyectación y configuración.
Barcelona España, Editorial Gustavo Gili, 1982
* Ching, Francis D.K. y Juroszeck, Steven. Dibujo y proyecto. Barcelona,
Editorial Gustavo Gili, 2012.
* Edwards, Betty. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro.
Ediciones Urano S. A. 1985
* Ching, Francis D.K. y Juroszeck, Steven. Forma espacio y orden.
Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2012.
* Parramón Vilasaló, José María y Segú, Jordi. Perspectiva Para
Artistas. Parramón Ediciones, 1993.
* Szunyoghy, András y Fehér, György. Escuela de dibujo de anatomía:
humana, animal, comparada. Köln: H.F. Ullmann, 2006.
* Ostos Sabugal, Carlos. La magia de dibujar figura humana. México:
Colin y asociados S.A., 2006.
* Didi-Hubermann, George trad. por Gutavo Zalamea. Ser cráneo: Lugar,
contacto, pensamiento, escultura. Ediciones medianoche.
* López, Francisco. Dibujar para ver y no al revés. Fundación
Universidad Jorge Tadeo lozano, 2010
* Caicedo, Gloria. Fuera de límites. Cómo se mira; es ahí donde está la
poesía. Fundación Universidad Jorge Tadeo lozano, 2016
* González, Beatriz. Apuntes de viaje, Francisco Antonio Cano. Editora
ARCO, Bogotá, 2000
Desarrollar soluciones creativas a problemas específicos a partir de la
experimentación producto del conocimiento interdisciplinar.
Aplicar los métodos proyectuales para integrar conocimientos técnicos y
conceptuales de las artes y del diseño en contextos diversos.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
17/08/2023