Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | RICARDO ROJAS FARIAS |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 101 - M7A | FRANCISCO JAVIER PINZON RIAÑO | |
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 101 CENTRO | - |
Con el desarrollo de las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura
del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
el estudiante estará en capacidad de identificar, interpretar y explicar
críticamente la Arquitectura desde el componente teórico a través del estudio
de conceptos, problemas y análisis de proyectos en tres líneas argumentativas:
discurso, cultura y ciudad, las cuales le permitirán comprender la incidencia
del pensamiento y la cultura en el proyecto arquitectónico.
La asignatura continúa y complementa las asignaturas de Teoría e
Historia de la Arquitectura, centrándose en la evolución y desarrollo de la
Arquitectura Moderna. La formación integral en Arquitectura implica un
complejo entramado de relaciones de saberes (disciplinares e
interdisciplinares) y a su vez, con otros ámbitos del saber humanístico. Esta
asignatura establecerá relaciones con los saberes propios de la disciplina
(Pensar, Representar, Proyectar, Construir) y a su vez con el saber
humanístico. Este curso le brindará al estudiante la oportunidad de entrar en
contacto con la teoría y la arquitectura moderna del siglo XX, para entender
que las formas arquitectónicas no son elementos abstractos y aislados, sino
eventos con significado en función de un contexto histórico, geográfico y
cultural. Se busca primordialmente que el estudiante construya los
instrumentos metodológicos y críticos esenciales para analizar la arquitectura
moderna como realidad física y conceptual compleja, consecuencia de diversos
condicionantes: políticos, científicos, artísticos, filosóficos, económicos,
entre otros.
Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de comprender, relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad moderna, su contexto histórico, social y cultural a través de la lectura crítica y el análisis de estudios de casos que le permitan construir sus propios criterios y enfrente, piense y discuta los temas de la Arquitectura Moderna, desde la historia, teoría y la práctica proyectual.
El desarrollo de la asignatura se dará a través del debate y reflexión del
concepto de modernidad (cuya génesis serán las vanguardias y el Movimiento
Moderno de la Arquitectura) y lo que significa ser Moderno. Las temáticas para
esta asignatura se desarrollarán de acuerdo a las siguientes relaciones y en
articulación a un problema de la Arquitectura Moderna y su relación con el
contexto histórico, social y cultural
ARQUITECTURA Y CIUDAD
Industrialización y planificación
1.1 Máquinas, transporte y ciudad pots-industrial
1.2 Planteamientos Utópicos
1.3 La Ciudad Jardín
1.4 Ensanches y remodelaciones de la ciudad del siglo XIX
1.5 Nuevos planteamientos Urbanos: El plan, la zonificación
ARQUITECTURA Y CULTURA
Ilustración y Modernidad
2.1 La ilustración y su influencia en las artes, la ciencia y la
investigación
2.2 Nuevos usos, nuevas tipologías
2.3 Sobre el concepto de Modernidad.
ARQUITECTURA Y DISCURSO
Abstracción y Racionalismo
3.1 Las tres posturas de los maestros del racionalismo arquitectónico:
Gropius, Mies y Le Corbusier.
3.2 Las vanguardias más influyentes en la Arquitectura: Cubismo,
Neoplasticismo, Constructivismo Ruso y Futurismo
3.3 La experiencia de la Bauhaus y el rol del Werkbund en Alemania.
BENÉVOLO, LEONARDO. Historia de la arquitectura moderna. Taurus Ediciones.
Madrid, 1963.
CHUECA, FERNANDO. Historia de la arquitectura occidental. Tomos V y VI.
Ed. Dossat. Madrid, 1979.
FUSCO, RENATO DE. "Historia de la arquitectura moderna. H. Blume
Ediciones. Madrid, 1981.
PEVSNER, NIKOLAUS.Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño.
Ed.G. Gili. Barcelona, 1968.
RUSSELL HITCHCOCK, HENRY. Arquitectura: siglos XIX y XX. Ed. Cátedra.
Madrid, 1993.
ZEVI, BRUNO. Historia de la arquitectura moderna. Emecé editores. Buenos
Aires, 1954.
Desarrollar los argumentos que constituyen el soporte de la actividad proyectual desde los ejemplos paradigmáticos de la arquitectura desde múltiples aproximaciones.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023