Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 204 - M7 | NAN YIN |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 204 - M7 | NAN YIN | |||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | AULA 610 - M2 | NIAN ZHAO |
El programa de Chino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano está enmarcado en un
enfoque comunicativo que busca el desarrollo integral de las cuatro
habilidades comunicativas de la lengua complementándolo con el enfoque
por tareas.
El uso cotidiano del idioma chino abre opciones a aquellos estudiantes
que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el
exterior en las
cuales se exige tener dominio del idioma.
Este curso permitirá al estudiante tener un primer acercamiento a los tres
componentes del idioma chino: caracteres, sistema fonético y tonos, así como
adquirir destrezas lingüísticas elementales para desenvolverse, por medio de
frases comunes y conocidas y oraciones sencillas, en situaciones cotidianas
concretas desarrolladas a lo largo del semestre.
Semana 1
Identificar los elementos de idioma chino y aprender el vocabulario para
saludos simples. Práctica de los siguientes fonemas: Iniciales: b p m n l h y
Finales: a o e i u ü ao en ei in ing uo
Semana 2
Prácticar los 4 tonos. Aprender la estructura básica de la oración en
chino. Estudiar los radicales de significado relacionados con personas.
Aprender el significado
de los colores según la cultura china. Aprendizaje de pronombres y de
partículas para la creación de preguntas simples
Semana 3
Aprendizaje de vocabulario de los miembros de la familia. Estructura de
las frases adjetivales y uso del verbo ser. Estudiar los radicales de
significado
relacionados con naturaleza. Practicar la escritura de caracteres chinos
en computador. Aprendizaje de los números del 1 al 10
Semana 4
Práctica de lectura y escucha de textos con el vocabulario y estructuras
aprendidos anteriormente. Práctica de conversación. Uso de la forma negativa
del verbo.
Tema cultural: los novios en China.
Parcial 1
Semana 5
Revisión del parcial 1 y taller cultural sobre caligrafía
Aprendizaje de vocabulario relacionado con comidas y bebidas y uso de
los verbos querer y gustar. Explicación de las oraciones con predicado
adjetival
Semana 6
Aprendizaje de vocabulario relacionado con nacionalidades. Aprendizaje
de la partícula interrogativa quien. Práctica de pronunciación de estos
iniciales: Zh, ch,
sh, r,ai, uai, ong. Práctica de lectura y escucha de textos con el
vocabulario y estructuras aprendidos. Tema cultural: Lugares turísticos
famosos en China.
Aprendizaje de pronombres demostrativos: este y ese. Práctica de
conversación
Semana 7
Aprendizaje del saludo formal. Uso del verbo auxiliar poder. Practica de
pronunciación de las siguientes iniciales y finales: j.q,x, ia,
ian,iang,uei,uen. Ejercicios de
lectura en voz alta y comprensión de lectura.
Semana 8
Uso de la estructura por favor + verbo. Tema cultural: nombres y
apellidos chinos. Aprendizaje de vocabulario relacionado con países. Uso de la
partícula “de”.
Uso de la partícula interrogativa cuál.
Semana 9
Aprendizaje de vocabulario relacionado con profesiones y oficios. Uso de
la partícula interrogativa dónde. Uso del verbo estar.
Semana 10
Repaso del vocabulario y estructuras gramaticales de las semanas
anteriores
Parcial 2
Semana 11
Revisión del examen parcial 2 y taller cultural de nudos chinos
Uso de la estructura estar en . Uso de las particulas interrogativas.
Aprendizaje de los radicales relacionados con movimiento. Aprendizaje de cómo
dar las
gracias y pedir disculpas
Semana 12
Aprendizaje de los números cardinales. Aprendizaje de direcciones
postales.Práctica de lectura y comprensión auditiva.
Semana 13
Aprendizaje de vocabulario relacionado con el clima. Uso de la partícula
interrogativa qué tal. Expresiones para hacer énfasis en un adjetivo.
Aprendizaje de los
radicales relacionados con movimiento
Semana 14
Uso de las diferentes estructuras para formular preguntas. Uso de
particulas para crear formas negativas. Tema cultural: la ópera de Beijing.
Aprendizaje de
vocabulario para expresar aficiones y miedos.
Semana 15
Repaso de todo el vocabulario y estructuras gramaticales del curso.
Semana 16
Examen final y clausura del curso
registra en el sílabus.
El nuevo libro de chino práctico 1: libro de texto, libro de ejercicios, CD de
los dos libros”
• Materiales elaborados por los profesores del Instituto Confucio y
otros recursos didácticos: videos, artículos, documentos auténticos,
canciones, entre otros
Emplear competencias comunicativas en una lengua extranjera para desempeñarse en diferentes contextos que favorezcan su inserción en distintas dinámicas nacionales y globales, así como la cualificación de su competencia profesional.
AVATA
Recursos didácticos (videos, artículos, documentos auténticos,
canciones...).
26/09/2023