Periodo académico 2024-1S
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En la actualidad crece la conciencia frente a los particulares valores humanos que pertenecen a cada territorio y su incidencia, como agente y efecto, en la producción del proyecto arquitectónico. Este hecho supone, que la cultura es un concepto inmanente al oficio de proyectar y que el arquitecto comprende su amplitud y complejidad así como los valores asociados a ella, como insumos útiles, tanto desde la teoría como desde la práctica, para el diseño de la arquitectura y la ciudad. Resulta entonces pertinente para los estudiantes de la Maestría en Arquitectura entender la noción de cultura que, desde distintos ámbitos, se puede establecer como principio para construir los posibles vínculos con la arquitectura actual en Colombia.
En este seminario se pretende establecer, desde la globalización como
problema contemporáneo, la masificación como proceso de dominación que permite
que la población sea controlada, a través de los medios masivos de
comunicación y la cultura que de ellos se deriva, para asumir, sin mayores
reparos, el papel que requiera el aparato económico o político
correspondiente. De esta manera, la masificación se expresa en la ciudad
contemporánea a través de los grandes proyectos de vivienda económica
promovidos por el estado, los grandes conjuntos de vivienda multifamiliar
construidos por manos privadas, los rascacielos corporativos que densifican
pequeñas áreas del territorio, los grandes centros comerciales, etc. Este
seminario quiere dar cuenta de ello.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer y comprender los conceptos, métodos y problemas específicos de la relación entre arquitectura y cultura, a través del estudio de autores que abordan problemas específicos frente a la Globalización, la identidad y el patrimonio y en el análisis de referentes proyectuales nacionales e internacionales.
La masificación y lo singular
La arquitectura y la cultura de masas: la economía, los medios masivos
de comunicación y la informática.
La masificación en la ciudad: la vivienda social, los centros
comerciales, la densificación.
Lo singular en la ciudad: La arquitectura del poder.
Arquitectura y estratificación cultural.
¿la masificación de lo singular?
La arquitectura de consumo
La arquitectura de la imagen
La exportación de tipos edilicios corporativos
La revaluación del concepto de lugar
Nomadismo Arquitectónico
El efecto automóvil – zapping
Huyssen, Andreas (2006) Después de la gran división. Modernismo, cultura de
masas, posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Yúdice, George (2002) El recurso de la cultura en la era global.
Barcelona, Gedisa.
García Canclini, Néstor (1995) Consumidores y ciudadanos: conflictos
multiculturales de la globalización. México, Grijalbo.
García Canclini, Néstor (1997) Cultura y comunicación: entre lo global y
lo local. Buenos Aires, Periodismo y comunicación.
Saldarriaga Roa, Alberto (1986). Arquitectura y Cultura en Colombia.
Bogotá, Universidad Nacional.
Foster, Hal. (2002) Diseño y Delito y otras diatribas. Madrid, Akal
Jameson, Frederic (1999) El giro cultural. Escritos seleccionados sobre
el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires, manantial
Huyssen, Andreas (2011) Modernismo después de la modernidad. Barcelona,
Gedisa.
Madia, Luis J. (2003) Introducción a la Arquitectura contemporánea.
Buenos Aires, Nobuko.