Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA 210 - M7 | FELIPE BELTRAN VEGA |
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 12:00 | - | - |
El curso Redacción Básica propone una aproximación creativa a la escritura como herramienta fundamental de la comunicación. Planteamos que escribir es la base para comunicar, de esta manera, el aprendizaje de la técnica y del proceso de escritura está alineado con la importancia de esta labor en el ejercicio profesional. En las diferentes sesiones nos orientaremos con preguntas claves: ¿Por qué importa la escritura?, ¿cómo escribir bien?, ¿cuáles son los tipos de textos que debe escribir quien ejerce la comunicación y el periodismo?, ¿qué herramientas de la escritura creativa podemos usar?, ¿cómo incide la inteligencia artificial en el proceso de escritura? Este curso tendrá un enfoque basado en la ideación y producción de textos cortos de diverso tipo: microensayos, microcuentos, artículos cortos y otros formatos breves. El objetivo será aprender, a partir de la producción de estos textos, las pautas para una correcta redacción y las fases del proceso de escritura: ideación, redacción, corrección y edición.
Identificar los principios básicos de la redacción, conocer las fases del proceso de escritura y producir textos de calidad que se ajusten a estas pautas
Unidad uno: Fundamentos de la escritura
• Principios generales. Gramática, ortografía, uso de mayúsculas,
acentuación, puntuación, claridad, concisión y coherencia.
• Elementos básicos de una buena redacción: la estructura de párrafo,
precisión en el uso de las palabras, uso de vocabulario.
• Fases de la escritura: ideación, documentación, redacción, corrección
y edición
• Tipos de textos: informativos, argumentativos, narrativos,
expositivos, descriptivos, persuasivos, instruccionales, conversacionales.
Unidad dos: Escritura y contextos de creación
• Importancia de la creatividad en la escritura. Construir confianza y
seguridad en el proceso
• La escritura y el nuevo ecosistema mediático ¿qué podemos esperar?
¿qué tendremos que escribir?
• Escribir es tejer, componer y crear, Combinación y exploración de
diversos géneros.
• Fuentes de inspiración: la imaginación, la observación, la lectura, la
música, las imágenes etc. Técnicas para superar bloqueos creativos.
Unidad tres: Escritura aumentada e inteligencia artificial
• Aplicaciones, beneficios e impacto de la inteligencia artificial en la
escritura.
• Herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar la
escritura.
• Exploración de la colaboración entre humanos y sistemas de IA en la
escritura creativa.
• Los dilemas éticos de la escritura automatizada. Consideraciones sobre
el plagio y la originalidad en la escritura asistida por IA. Discusión sobre
los límites y el papel de los humanos en la escritura aumentada.
Bibliografía básica
Bazan, E. (2019). Manual de escritura competitiva. Aguilar.
Cameron, J. (2023). El camino de la escritura. Herramientas creativas
para el arte de escribir. Penguin Random House
Carrion, J. (2023, 5 de mayo). Consejos a un joven escritor. Infobae.
https://www.infobae.com/america/cultura/2023/05/05/consejos
-a-un-joven-escritor/
Carrion, J. (2023, 7 de abril). El GPT-5, la escritura y la edición:
escenarios del inminente futuro (2ª y última parte). Infobae.
https://www.infobae.com/cultura/2023/03/31/el-gpt-5-la-escritura-y-
la-edicion-escenarios-del-inminente-futuro-1-parte/
Carrion, J. (2023, 31 de marzo). El GPT-5, la escritura y la edición:
escenarios del inminente futuro (1ª parte).
Infobae. https://www.infobae.com/cultura/2023/03/31/el-gpt-5-la-
escritura-y-la-edicion-escenarios-del-inminente-futuro-1-parte/
Cassany, D. (2013). Afilar el lapicero. guía de redacción para
profesionales. Anagrama
Grijelmo, Á. (2006). La gramática descomplicada. Madrid: Editorial Tarus.
Heker, L. (2019). La trastienda de la escritura. Alfaguara
Instituto Cervantes. (2014). Saber escribir. Penguin Random House Grupo
Editorial.
Marina J. y de la Válgona, M. (2007). La magia de escribir.
Penguin Random House.
Pinker, S. (2016). El sentido del estilo: La guía de escritura del
pensador del siglo XXI. Capitán Swing
Puchner, M. (2019). El poder de las historias. Crítica.
Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española.
Madrid: Espasa Libros.
Bibliografía complementaria
Di Marco, M. y Pendzik, N. (2013). Atreverse a corregir. Trucos y
secretos del texto bien escrito. Sudameriacana
Di Marco, M. y Pendzik, N. (2013). Atreverse a escribir. Prácticas y
claves para arrancar de una vez por todas. Sudameriacana
Giraldo, E. (2018). Control de cambios. Ejercicios de escritura
creativa. Editorial Eafit.
Hiriart, B. y Guijosa M. (2003). Taller de Escritura Creativa. Paidós.
Serafini, T. (1994). Cómo se escribe. Paidós.
Desarrolla procesos de comunicación que contribuyen a la formación de la opinión pública, el ejercicio de la ciudadanía, la participación social y el fortalecimiento organizacional en un marco democrático.
Notion: dispone de un wiki con todas las herramientas, textos, materiales e instrucciones ampliadas para el buen desarrollo del curso.
23/08/2023