Periodo académico 2024-1S

(011080) MARKETING DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (51) - SALA DE INFORMÁTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 14:00 - 17:00 SALA DE INFORMÁTICA CENTRO LUIS CARLOS ZUÑIGA LIÑAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El marketing digital, también llamado marketing en línea, es un nuevo método para hacer negociaciones a nivel global. Es la promoción de las marcas para conectar con posibles clientes usando internet y otras formas de comunicación digital. Esto incluye no solo el correo electrónico, las redes sociales y la publicidad basada en la web, sino también mensajes de texto y multimedia como canal de marketing. Básicamente, si una campaña de marketing implica comunicación digital, es marketing digital. En este curso, usted conocerá acerca de esta metodología de trabajo y las maneras de enfocar una campaña de mercadeo teniendo en cuenta las características del producto, de la marca, del servicio y sobre todo, del cliente objetivo.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Aprender a desarrollar estrategias de marketing digital teniendo en cuenta el producto, la marca, el servicio y el cliente.

Objetivos específicos

Diseñar estrategias de mercadeo propias para las redes sociales.
Desarrollar marketing de contenidos
Conocer los canales de mercadeo digital
Aprender métricas de redes sociales

Contenidos Temáticos

Unidad 1:
1. QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL
-Las 7P
-Producto
-Precio
-Promoción
-Plaza
-Personas
-Proceso
-Posicionamiento
Unidad 2:
EL CLIENTE
- Estrategias centradas en el cliente.
-Campañas enfocadas en el cliente.
-Desarrollo de clientes.
-Retención de clientes.
-Fidelización de clientes.
Unidad 3:
3. MÉTRICAS
- Google Trends
-Google Ads
-Facebook Ads
Analíticas
Unidad 3:
4. PROYECTO FINAL

*Construcción proyecto final

Bibliografía Básica Obligatoria

● CAMPOS, F. (Coord.) (2011). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social. 11(63), 277-286).
● GARCÍA, J. A. (2009). La comunicación ante la convergencia digital:algunas fortalezas y debilidades. Signo y Pensamiento. XXVIII (54), 102-113.
● LEVY, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
● LOVINK Geert, Networks Without a Cause. Cambridge, UK: Polity Press, 2011.
● JARVIS, Jeff. El fin de los medios de comunicación de masas. ¿Cómo serán las noticias del futuro? Ed. Gestión 2000 (2015).
● JENKINS, H. (12 de 2009). Aca-Fan. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday) : http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
● JENKINS, H. Y FORD, SAM. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.
● JENKINS, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidos Ibérica
● LANDOW, George. Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Paidos (2009).
● LUQUE, Fernando. Importancia de las técnicas de Marketing Digital. Revista científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 2, Nº. 1, 2018, págs. 764-783
● MORO, Miguel. Marketing Digital. Ediciones Paraninfo, 2014.
● MOLONEY, K. (2011). Porting transmedia story telling journalism. Denver: University of Denver.
● MORENO, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. Barcelona: Paidos.
● PORTO, D., & FLORES, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
● ROSE, F. (2011). The Art of Immersion. How the digital generation is remaking Hoollywood, Madison Avenue, And the way, we tell stories. New York, EEUU: W.W. Norton & Company Inc.
● SAINZ De Vicuña, José M. El plan de marketing digital en la práctica. 4ta. Edición. ESIC, 2015.
● SELMAN, Habyd. Marketing Digital. Conoce todo el marketing y vive de internet. Ibukku. 2017
● SALAVERRÍA, R., & GARCÍA AVILÉS, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos(23), 17.
● SALAVERRÍA Ramón, Periodismo Integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Editorial Sol90 Media 2008.
● SCOLARI, C. (2008). HIPERMEDIACIONES. Elementos para una Teoría de la Comunucación Digital Interactiva. (Primera ed.). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A



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