Periodo académico 2024-1S

(009723) TALLER DE LÍNEA II: ÁMBITOS Y CONTEXTOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 12/02/2024 LUNES 16:00 - 18:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 CARLOS ALBERTO GOMEZ SALAMANCA
MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 CARLOS ALBERTO GOMEZ SALAMANCA
14/02/2024 - 18/05/2024 LUNES 15:00 - 18:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 CARLOS ALBERTO GOMEZ SALAMANCA
MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M2 - 414 CARLOS ALBERTO GOMEZ SALAMANCA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Cada flujo de trabajo o pipeline otorga una huella genética particular a la animación que parte de la visión del director, la cual obedece, exclusivamente, a los participantes en su proceso, las líneas de convergencia, los momentos en los que hay que realizar cambios en el proyecto y los componentes contextuales que determinan la realización. En esta etapa del proyecto es importante acompañar a los realizadores noveles a la toma de decisiones finales frente al redireccionamiento de la opción de grado para cumplir las metas propuestas en los tiempos y con las posibilidades previstas. 

Objetivo de Aprendizaje

Profundizar en la investigación y estructuración de las particularidades de la dirección (General, de Animación, de Arte y de Proyectos) de acuerdo con los diferentes contextos y prácticas de realización animada.

Contenidos Temáticos

Sistemas de reflexión alrededor de las miradas y la visión del director. Producción material que evidencie las reflexiones del realizador frente a una producción en proceso.
Unidad 1:
Dirección General.
Dirección técnica.
Dirección de arte.
Dirección fotográfica.
Dirección de Layout.
Dirección de animación.
Dirección de actores.
Dirección de sonido
Unidad 2:
Refinamiento técnico general.
Evolución plástica y narrativa.
La iteración en tiempo real al interior de una producción.
Unidad 3:
Afincamiento de los procesos técnico-tecnológicos
Decisiones generales partiendo de variables externas.
Dimensionar la salida, proyección y distribución.
La búsqueda de recursos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bancroft, T. (2014). Directing for animation: Everything you didn’t learn in art school. Focal Press.
Halas, J., & Manvell, R. (1970). Art in movement - new direction in animation. Studio Vista.

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar resultados audiovisuales que se concretan en enunciados de carácter simbólico visual, sonoro y expresivo, haciendo uso de herramientas retóricas constituidas por elementos plásticos significantes, que operan como estructuras narrativas que dan forma al diseño para producción, diseño sonoro y de interpretación específicas para obras animadas.

Crear propuestas audiovisuales animadas que vehiculizan intenciones narrativas y estéticas desde enfoques autorales o comisionados por medio de la Investigación, planeación, diseño y presentación de conceptos y metodologías para animación, constituidos por propuestas integrales de desarrollo, previsualización, presentadas con estrategias asertivas de sustentación y argumentación.

Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.

Elaborar enunciados animados al aplicar técnicas de composición y montaje audiovisual, coherentes con el formato, la pauta artística, narrativa y de dirección de la obra.

Medios Educativos

Avata. Salón de clases con video proyector o televisor tabletas/monitor interactivo. Conexión internet. Tablero. Salas en centro de cómputo educativo.
Recursos bibliográficos. Software especializado.

Fecha de actualización

10/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.