Periodo académico 2024-1S

(009722) TALLER DE LÍNEA II: TÉCNICAS, TECNOLOGÍAS Y PROCESOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las producciones en animación tienen una constante búsqueda en la comunicación y la tecnología. Cada relato puede volverse particular dependiendo de las plataformas donde se cuente, así que para los animadores es un deber tener un conocimiento sobre las diferentes opciones de creación, para que en el mundo laboral entienda su importancia y ponga en práctica todos estos nuevos canales de comunicación.
La animación generativa es un cambio de pensamiento incluso a la hora de proponer un proyecto, su flujo de trabajo quita los viejos estereotipos de creación, de creación de personajes, de lectura y de comunicación. La interactividad necesaria para estos productos invita a conceptualizar sobre el usuario, la experiencia, la instalación y sus profundas bases en la escultura.
El curso se orientará a reflexiones acerca de la creación de imagen animada generativa y en tiempo real mediante el uso de interfaces audiovisuales no tradicionales, brindándole a las estudiantes alternativas para afrontar un proyecto de animación y ampliando su campo y perfil profesional.
Este curso está diseñado para estudiantes interesados en explorar las posibilidades creativas de la animación generativa, en espacios no convencionales y en tiempo real. Se enfoca en el uso de herramientas como Hydra, P5.js y Resolume para desarrollar animaciones en tiempo real con base en algoritmos y la posibilidad de presentarlos fuera de las pantallas con herramientas de videomapping. Combinando clases teóricas y talleres prácticos, el curso se propone no solo impartir competencias técnicas, sino también fomentar el pensamiento crítico, la experimentación artística y la colaboración. Esto por medio de proyectos individuales y grupales que inviten a cada estudiante a desarrollar su propia voz y visión artística, expandiendo las posibilidades de la animación contemporánea.

Objetivo de Aprendizaje

•Desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear, interpretar y analizar obras visuales utilizando herramientas de animación generativa y animación en vivo como Hydra, P5.js y Resolume, realizando ejercicios y creando un producto artístico como proyecto final del curso.
•Familiarizar a los estudiantes con las lógicas computacionales y los principios de la animación generativa, proporcionándoles una sólida base teórica que sustente sus prácticas creativas.
•Desarrollar habilidades técnicas en el uso de herramientas digitales como Hydra, P5.js y Resolume para la creación de animaciones algorítmicas, en tiempo real y en espacios no convencionales.
•Fomentar la experimentación artística y la investigación mediante la integración del videomapping y las técnicas de animación generativa en el desarrollo de proyectos creativos.
•Promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre las implicaciones y posibilidades de la animación generativa en el campo del arte y la animación contemporánea.
•Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo a través del desarrollo de proyectos grupales, así como la capacidad para desarrollar y presentar proyectos individuales de alta calidad.

Contenidos Temáticos

El curso y los proyectos se realizarán partiendo de dos enfoques; El primero, entendimiento y adopción del uso de tecnologías en la creación de imágenes animadas experimentales, escritura de código y contenido en tiempo real. El segundo es la ruptura de la pantalla, formatos y soportes no tradicionales. Desde esta lógica las unidades se plantean de la siguiente manera:

UNIDAD 1
• Animación generativa.
• Escritura de código.
• Animación en tiempo real.
• Animación experimental e interactiva.

UNIDAD 2
• Videomapping.
• Manipulación de video en tiempo real
• Animación expandida

UNIDAD 3
• Animación, interacción e inmersión.
• Imagen inmersiva.
• Animación en espacios no convencionales

UNIDAD 4
• Encuentros con empresas y profesionales del sector de la animación generativa en Colombia.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Williams, E. Love, C. Love, M. (2021). Virtual Reality Cinema: Narrative Tips and Techniques. Routledge.
• Youngblood, G. Buckminster, F. (2020). Expanded Cinema. Fordham University Press.
• Gross, B. Bohnacker, H. Laub, J. Lazzeroni, C. (2018). Generative Design: Visualize, Program, and Create with JavaScript in p5.js. Princeton Architectural Press.
• Oliszewski, A. Fine, D. Roth, D. (2018). Digital Media, Projection Design, and Technology for Theatre. Routledge.
• Bohnacker, H. Gross, B. Laub, J. Lazzeroni, C. (2012). Generative Design: Visualize, Program, and Create with Processing. Princeton Architectural Press.
• Brinkmann, R. (2018). The Art and Science of Digital Compositing: Techniques for Visual Effects, Animation and Motion Graphics. Morgan Kaufmann.
• Noble, J. (2012). Programming Interactivity: A Designer's Guide to Processing, Arduino, and Openframeworks. O'Reilly Media, Inc.

Resultado de Aprendizaje

Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.

Crear propuestas audiovisuales animadas que vehiculizan intenciones narrativas y estéticas desde enfoques autorales o comisionados por medio de la Investigación, planeación, diseño y presentación de conceptos y metodologías para animación, constituidos por propuestas integrales de desarrollo, previsualización, presentadas con estrategias asertivas de sustentación y argumentación.

Elaborar enunciados animados al aplicar técnicas de composición y montaje audiovisual, coherentes con el formato, la pauta artística, narrativa y de dirección de la obra.

Medios Educativos

Avata, Salones de computo con conexion a internet.

Apoyo con software libre o licenciado como:

Hydra editor online: https://hydra.ojack.xyz/
P5.js website: https://p5js.org/
Tutorials and resources for creative coding: https://www.creativeapplications.net/
Learning resources for generative art and computational creativity: http://www.generative-gestaltung.de/2/
Resolume video training: https://resolume.com/training

Fecha de actualización

10/07/2023



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