Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Las producciones en animación tienen una constante búsqueda en la comunicación
y la tecnología. Cada relato puede volverse particular dependiendo de las
plataformas donde se cuente, así que para los animadores es un deber tener un
conocimiento sobre las diferentes opciones de creación, para que en el mundo
laboral entienda su importancia y ponga en práctica todos estos nuevos canales
de comunicación.
La animación generativa es un cambio de pensamiento incluso a la hora de
proponer un proyecto, su flujo de trabajo quita los viejos estereotipos de
creación, de creación de personajes, de lectura y de comunicación. La
interactividad necesaria para estos productos invita a conceptualizar sobre el
usuario, la experiencia, la instalación y sus profundas bases en la escultura.
El curso se orientará a reflexiones acerca de la creación de imagen
animada generativa y en tiempo real mediante el uso de interfaces
audiovisuales no tradicionales, brindándole a las estudiantes alternativas
para afrontar un proyecto de animación y ampliando su campo y perfil
profesional.
Este curso está diseñado para estudiantes interesados en explorar las
posibilidades creativas de la animación generativa, en espacios no
convencionales y en tiempo real. Se enfoca en el uso de herramientas como
Hydra, P5.js y Resolume para desarrollar animaciones en tiempo real con base
en algoritmos y la posibilidad de presentarlos fuera de las pantallas con
herramientas de videomapping. Combinando clases teóricas y talleres prácticos,
el curso se propone no solo impartir competencias técnicas, sino también
fomentar el pensamiento crítico, la experimentación artística y la
colaboración. Esto por medio de proyectos individuales y grupales que inviten
a cada estudiante a desarrollar su propia voz y visión artística, expandiendo
las posibilidades de la animación contemporánea.
•Desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear, interpretar y analizar
obras visuales utilizando herramientas de animación generativa y animación en
vivo como Hydra, P5.js y Resolume, realizando ejercicios y creando un producto
artístico como proyecto final del curso.
•Familiarizar a los estudiantes con las lógicas computacionales y los
principios de la animación generativa, proporcionándoles una sólida base
teórica que sustente sus prácticas creativas.
•Desarrollar habilidades técnicas en el uso de herramientas digitales
como Hydra, P5.js y Resolume para la creación de animaciones algorítmicas, en
tiempo real y en espacios no convencionales.
•Fomentar la experimentación artística y la investigación mediante la
integración del videomapping y las técnicas de animación generativa en el
desarrollo de proyectos creativos.
•Promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre las implicaciones
y posibilidades de la animación generativa en el campo del arte y la animación
contemporánea.
•Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo a través del desarrollo
de proyectos grupales, así como la capacidad para desarrollar y presentar
proyectos individuales de alta calidad.
El curso y los proyectos se realizarán partiendo de dos enfoques; El primero,
entendimiento y adopción del uso de tecnologías en la creación de imágenes
animadas experimentales, escritura de código y contenido en tiempo real. El
segundo es la ruptura de la pantalla, formatos y soportes no tradicionales.
Desde esta lógica las unidades se plantean de la siguiente manera:
UNIDAD 1
• Animación generativa.
• Escritura de código.
• Animación en tiempo real.
• Animación experimental e interactiva.
UNIDAD 2
• Videomapping.
• Manipulación de video en tiempo real
• Animación expandida
UNIDAD 3
• Animación, interacción e inmersión.
• Imagen inmersiva.
• Animación en espacios no convencionales
UNIDAD 4
• Encuentros con empresas y profesionales del sector de la animación
generativa en Colombia.
• Williams, E. Love, C. Love, M. (2021). Virtual Reality Cinema: Narrative
Tips and Techniques. Routledge.
• Youngblood, G. Buckminster, F. (2020). Expanded Cinema. Fordham
University Press.
• Gross, B. Bohnacker, H. Laub, J. Lazzeroni, C. (2018). Generative
Design: Visualize, Program, and Create with JavaScript in p5.js. Princeton
Architectural Press.
• Oliszewski, A. Fine, D. Roth, D. (2018). Digital Media, Projection
Design, and Technology for Theatre. Routledge.
• Bohnacker, H. Gross, B. Laub, J. Lazzeroni, C. (2012). Generative
Design: Visualize, Program, and Create with Processing. Princeton
Architectural Press.
• Brinkmann, R. (2018). The Art and Science of Digital Compositing:
Techniques for Visual Effects, Animation and Motion Graphics. Morgan Kaufmann.
• Noble, J. (2012). Programming Interactivity: A Designer's Guide to
Processing, Arduino, and Openframeworks. O'Reilly Media, Inc.
Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de
sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías
para las diferentes etapas de realización en animación.
Crear propuestas audiovisuales animadas que vehiculizan intenciones
narrativas y estéticas desde enfoques autorales o comisionados por medio de la
Investigación, planeación, diseño y presentación de conceptos y metodologías
para animación, constituidos por propuestas integrales de desarrollo,
previsualización, presentadas con estrategias asertivas de sustentación y
argumentación.
Elaborar enunciados animados al aplicar técnicas de composición y
montaje audiovisual, coherentes con el formato, la pauta artística, narrativa
y de dirección de la obra.
Avata, Salones de computo con conexion a internet.
Apoyo con software libre o licenciado como:
Hydra editor online: https://hydra.ojack.xyz/
P5.js website: https://p5js.org/
Tutorials and resources for creative coding:
https://www.creativeapplications.net/
Learning resources for generative art and computational creativity:
http://www.generative-gestaltung.de/2/
Resolume video training: https://resolume.com/training
10/07/2023