Periodo académico 2024-1S

(009719) POSTPRODUCCIÓN Y EFECTOS ESPECIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 09:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A IVÁN MAURICIO MAYORGA SIERRA
JUEVES 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A IVÁN MAURICIO MAYORGA SIERRA
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 12:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A IVÁN MAURICIO MAYORGA SIERRA
JUEVES 10:00 - 12:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A IVÁN MAURICIO MAYORGA SIERRA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La postproducción y los efectos visuales se han convertido en un proceso vital e infaltable en cualquier tipo de producción audiovisual que pretenda estándares de nivel profesional. Si bien se basa en un compendio de herramientas tecnológicas que son vistas en muchas ocasiones como un sistema de apoyo al desarrollo visual, han evolucionado a convertirse en motor de potenciación de la narrativa y el appeal final del proyecto. Si bien pueden ser ubicados en el flujo de producción de cualquier proyecto audiovisual, en el área de animación se enfocarán en el entendimiento del montaje, la composición e integración de recursos y el cierre del look and feel final del producto audiovisual animado.

Objetivo de Aprendizaje

Capacitar en el desarrollo y aplicación de los procesos técnicos y tecnológicos de postproducción y efectos especiales visuales –VFX– que potencian, refinan y/o finalizan una producción de carácter animado como propuesta audiovisual. 

Contenidos Temáticos

Unidad 1:
Montaje y composición
Integración de recursos
Corrección de color.
Vfx, canales alfa y croma

Unidad 2:
Títulos animados.
Motion graphics.

Unidad 3:
Animación de partículas.
Tracking y rotoscopia

Bibliografía Básica Obligatoria

-Bourriad,Nicolas (2004). Post producción.
-Christiansen, M. (2014). Adobe after effects CC visual effects and compositing: Studio techniques. San Francisco: Adobe press
-K. (2013). Motion graphic design. Applied history and aesthetics. 3rd, rev. ed. Oxford: Focal Press.
-Jon Krasner(2008), Motion Graphic design: Applied history and aesthetics
-Manovich, Lev(2006), el lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona
-Motionographer.com.
-Pepe,Eduardo Gabriel(2014),Tipos formales:la tipografía como form a.2ºed.
-Rickitt, R. (2000). Special Effects: the history and technique. Los Angeles: Watson-Guptill.

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar resultados audiovisuales que se concretan en enunciados de carácter simbólico visual, sonoro y expresivo, haciendo uso de herramientas retóricas constituidas por elementos plásticos significantes, que operan como estructuras narrativas que dan forma al diseño para producción, diseño sonoro y de interpretación específicas para obras animadas.

Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.

Elaborar enunciados animados al aplicar técnicas de composición y montaje audiovisual, coherentes con el formato, la pauta artística, narrativa y de dirección de la obra.

Medios Educativos

Avata. Salón de clases con video proyector o televisor. Conexión internet. Tablero. Salas en centro de cómputo educativo. Recursos bibliográficos. Software especializado.

Fecha de actualización

10/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.