Periodo académico 2024-1S

(009717) FUNDAMENTOS DIGITALES 3D

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 07:00 - 11:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 13:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A RUBEN DARIO MONROY LOPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta asignatura se revisan, implementan y exploran procesos cuyo principio fundamental de diseño de movimiento se fundamenta en los ambientes digitales tridimensionales, buscando una respuesta articulada al desarrollo de un proyecto animado.Los procesos de trabajo en animación que se refieren a los ambientes digitales tridimensionales se enmarcan dentro de las producciones definidas como CGI (computer generated image). Estos a su vez pueden desarrollarse de manera íntegra dentro de una plataforma desarrollada con este objetivo o para articularse a procesos audiovisuales en live action y efectos visuales. La caracterización y uso adecuado de mecánicas de movimiento en estos ambientes es una parte vital de la industria cinematográfica contemporánea, permitiendo la generación de universo narrativos que ha ido también al desarrollo de videojuegos y realidades mixtas. Es necesario entonces un entendimiento refinado y profundo de los procesos corporales de caracterización aplicados en ambientes digitales tridimensionales tanto desde plataformas de pago como de uso libre, para comprender sus posibilidades plásticas y expresivas, así como los procesos industriales en los que se basa dicho tipo de desarrollos.


Objetivo de Aprendizaje

Comprender y dominar las características productivas que determinan los estándares de producción comercial de animación digital 3D ..

Contenidos Temáticos

1.Técnicas de animación de personajes digitales 3D con lógicas de de kinemáticas directas e inversas.
2. Poses sobre el flujo de trabajo y recursividad de producciòn. Staging.
3. Overlapping
4. Iluminaciòn avanzada.
5. Mecànicas, estudio de movimiento
6. Flujos de trabajo enfocados a la direcciòn de arte. Motores de render externos.
7. Layers de render.
8. Iluminaciòn avanzada.
9. Acting, diseño de movimiento segùn propuesta personal.
10. Desarrollar proyectos que involucren etapas de iluminación y render digital 3D.

Bibliografía Básica Obligatoria

3DTotal's ZBrush Monsters. 3dtotalcom.ebookseries.
Computer Animation Complete. Rick parent.
Course.Technology.PTR.Thinking.Animation.Bridging.the.Gap.Between.2D.and.CG. Angie Jones.
Modeling and Animation Using Blender. Ezra Guevarra.
COMPLETE GUIDE TO BLENDER GRAPHICS. JOHN M. BLAIN.
Advanced Maya Texturing and Lighting-Sybex. Lee Lanier.
Maya-Secrets-of-the-Pros. John L Kundert-Gibbs, Dariush Derakhshani.
Rig it Right! Maya Animation Rigging Concepts. Ohailey, Tina.
Roadkill-Professional-Maya-Manual. Autodesk.
https://www.youtube.com/@anitautadeo

Resultado de Aprendizaje

Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.

Desarrollar resultados audiovisuales que se concretan en enunciados de carácter simbólico visual, sonoro y expresivo, haciendo uso de herramientas retóricas constituidas por elementos plásticos significantes, que operan como estructuras narrativas que dan forma al diseño para producción, diseño sonoro y de interpretación específicas para obras animadas.

Crear propuestas audiovisuales animadas que vehiculizan intenciones narrativas y estéticas desde enfoques autorales o comisionados por medio de la Investigación, planeación, diseño y presentación de conceptos y metodologías para animación, constituidos por propuestas integrales de desarrollo, previsualización, presentadas con estrategias asertivas de sustentación y argumentación.

Elaborar enunciados animados al aplicar técnicas de composición y montaje audiovisual, coherentes con el formato, la pauta artística, narrativa y de dirección de la obra.

Decidir y formular flujos de trabajo, esquemas de supervisión y de evaluación de metas en el tiempo establecido para cada una de las etapas de realización de una obra animada.

Medios Educativos

Avata. Salón de clases con video proyector o televisor. Conexión internet. Tablero. Salas en centro de cómputo educativo.
Recursos bibliográficos. Software especializado.

Fecha de actualización

10/07/2023



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