Periodo académico 2024-1S

(009716) FUNDAMENTOS ANÁLOGOS 3D

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIOS AUDIOVISUALES (1) - ESTUDIO DE STOP MOTION - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 11:00 STOP MOTION - M20 - PB - 08 CARLOS EDUARDO GONZALEZ PENAGOS
(2) - ESTUDIO DE STOP MOTION - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 STOP MOTION - M20 - PB - 08 JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ
(3) - ESTUDIO DE STOP MOTION - GRUPO 3 - BOGOTÁ 26/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 07:00 - 11:00 STOP MOTION - M20 - PB - 08 CARLOS EDUARDO GONZALEZ PENAGOS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura desarrolla todas las competencias necesarias para la comprensión y producción bajo flujos de animación stop motion aplicados al estándar comercial (procesos, procedimientos, recursos, nomenclaturas y características de esta técnica de animación). Desarrolla competencias en la observación y análisis de fenómenos físicos y emocionales para lograr empatía con el espectador por medio de personajes.

Los procesos stopmotion se refieren a aquellos de carácter análogo desarrollados y/o adaptados mediante procesos de captura fotográfica. Para el caso de esta asignatura se pretende dominar y entender suficientemente procesos y flujos de trabajo; lo anterior se aplica a las técnicas tridimensionales de animación de objetos, pixilación y estructuras que se desarrollaron y dominaron mayormente la producción animada durante el siglo XX y que hoy por hoy se consolidan a partir del uso de las tecnologías digitales de captura fotográfica como el estándar comercial de las realizaciones animadas stop motion.

Objetivo de Aprendizaje

Capacitar en la comprensión y apropiación de los procesos, tanto de producción como técnicos, de la animación 3D análoga o Stop Motion. Haciendo énfasis en la observación y análisis de los fenómenos físicos y emocionales para la creación del movimiento animado tanto de personajes como de objetos.

Contenidos Temáticos

Unidad 1: La animación stop motion (procesos, tecnologías y técnica)
Unidad 2: El valor de la plástica en la producción de animación
Unidad 3: El trabajo colaborativo (flujos y procesos creativos)
Unidad 4: Componente productivo/fotográfico

Bibliografía Básica Obligatoria

Ternan, Melvyn. Animación stop motion : cómo hacer y compartir vídeos creativos. Gustavo Gili, 2014
Purves, Barry. Stop motion. Blume. 2011
Lord, Peter. Creating 3-D animation : the Aardman book of filmmaking. Harry N Abrams Inc. 2004
Shaw, Susannah. Stop Motion: Craft Skills for Model Animation. Routledge. 2017
Purves, Barry. Stop-motion Animation: Frame by Frame Film-making with Puppets and Models. Bloomsbury Academic USA. Segunda Edición. 2019
Shaw, Susannah. Stop Motion: Craft Skills for Model Animation. Focal Press. 2008

Resultado de Aprendizaje

Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.

Medios Educativos

Avata
Salón de clases con video proyector o televisor
Conexión internet
Mesas de trabajo individual con mesas de animación y sillas
Tablero
Salas en centro de cómputo educativo
Talleres de carpintería
Taller de prototipado rápido
Recursos bibliográficos
Software (Adobe Suite - Dragonframe)
Estudio de Stop Motion

Fecha de actualización

14/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
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