Periodo académico 2024-1S

(009715) DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 12:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 SANDRA MILENA CASTRO SANTOS
JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 606 - M20 DIEGO FELIPE RIOS ARCE
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 608 - M20 SANDRA MILENA CASTRO SANTOS
VIERNES 09:00 - 12:00 AULA 507 - M20 DIEGO FELIPE RIOS ARCE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Diseño narrativo y su articulación con la producción, permiten articular competencias narrativas, productivas y temporales cada vez más importantes en el abanico de posibilidades de la gráfica y la visualidad. La animación ha evolucionado vertiginosamente como resultado directo de las transformaciones tecnológicas. Con el diseño abordan problemáticas de la dimensión narrativa y productiva. La intención de este espacio es entender y dominar las técnicas asociadas a la creación de contenidos, la proyección y definición de formatos y herramientas de producción.

Objetivo de Aprendizaje

Introducir los componentes del diseño narrativo y de la producción, profundizando en la interdependencia de ambos campos en el proceso de la realización de animación por medio de la práctica proyectual.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Narrativa.
La narración, la historia y el relato
Trama. Tiempo, narrador
Los sujetos
Estilo, tonos y puntos de vista (repaso al género)
Composición audiovisual
Guion para animación: su estructura y el ritmo

SEGUNDO NÚCLEO: Producción.
Pautas de prducción
Planeación y programación
Aspectos financieros
Los flujos de trabajo
Seguimiento
Circulación y distribución

Bibliografía Básica Obligatoria

● Argüello G., Rodrigo. 1994. La muerte del relato metafísico: semiótica de la competencia narrativa actual(curso I). Santafé de Bogotá: Instituto de Investigacion Signos e Imágenes.
● McKee, Robert. Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting.
● Byrne, Mark. Animation, the art of Layout and Storyboarding.
● SERGEI M. EISENSTEIN. La forma del Cine.
● Parker, Philip. Arte y Ciencia del guion.
● Truby, John. Anatomía del guion: el arte de narrar en 22 pasos.
● Vogler, Christopher. The Writer’s Journey: Mythic Structure for Writers. California, Michel WieseProductions, 2007.
● York, John. Into the Woods: A Five-Act Journey Into Story. 2015.

Resultado de Aprendizaje

Crear propuestas audiovisuales animadas que vehiculizan intenciones narrativas y estéticas desde enfoques autorales o comisionados por medio de la Investigación, planeación, diseño y presentación de conceptos y metodologías para animación, constituidos por propuestas integrales de desarrollo, previsualización, presentadas con estrategias asertivas de sustentación y argumentación.

Elaborar enunciados animados al aplicar técnicas de composición y montaje audiovisual, coherentes con el formato, la pauta artística, narrativa y de dirección de la obra.

Decidir y formular flujos de trabajo, esquemas de supervisión y de evaluación de metas en el tiempo establecido para cada una de las etapas de realización de una obra animada.

Medios Educativos

Avata. Salón de clases con video proyector o televisor. Conexión internet. Tablero. Salas en centro de cómputo educativo.
Salas Cintiq. Recursos bibliográficos. Software especializado.

Fecha de actualización

10/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.