Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS |
JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 606 - M20 | DIEGO FELIPE RIOS ARCE | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 608 - M20 | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | |
VIERNES 09:00 - 12:00 | AULA 507 - M20 | DIEGO FELIPE RIOS ARCE |
El Diseño narrativo y su articulación con la producción, permiten articular competencias narrativas, productivas y temporales cada vez más importantes en el abanico de posibilidades de la gráfica y la visualidad. La animación ha evolucionado vertiginosamente como resultado directo de las transformaciones tecnológicas. Con el diseño abordan problemáticas de la dimensión narrativa y productiva. La intención de este espacio es entender y dominar las técnicas asociadas a la creación de contenidos, la proyección y definición de formatos y herramientas de producción.
Introducir los componentes del diseño narrativo y de la producción, profundizando en la interdependencia de ambos campos en el proceso de la realización de animación por medio de la práctica proyectual.
PRIMER NÚCLEO: Narrativa.
La narración, la historia y el relato
Trama. Tiempo, narrador
Los sujetos
Estilo, tonos y puntos de vista (repaso al género)
Composición audiovisual
Guion para animación: su estructura y el ritmo
SEGUNDO NÚCLEO: Producción.
Pautas de prducción
Planeación y programación
Aspectos financieros
Los flujos de trabajo
Seguimiento
Circulación y distribución
● Argüello G., Rodrigo. 1994. La muerte del relato metafísico: semiótica de la
competencia narrativa actual(curso I). Santafé de Bogotá: Instituto de
Investigacion Signos e Imágenes.
● McKee, Robert. Story: Style, Structure, Substance, and the Principles
of Screenwriting.
● Byrne, Mark. Animation, the art of Layout and Storyboarding.
● SERGEI M. EISENSTEIN. La forma del Cine.
● Parker, Philip. Arte y Ciencia del guion.
● Truby, John. Anatomía del guion: el arte de narrar en 22 pasos.
● Vogler, Christopher. The Writer’s Journey: Mythic Structure for
Writers. California, Michel WieseProductions, 2007.
● York, John. Into the Woods: A Five-Act Journey Into Story. 2015.
Crear propuestas audiovisuales animadas que vehiculizan intenciones narrativas
y estéticas desde enfoques autorales o comisionados por medio de la
Investigación, planeación, diseño y presentación de conceptos y metodologías
para animación, constituidos por propuestas integrales de desarrollo,
previsualización, presentadas con estrategias asertivas de sustentación y
argumentación.
Elaborar enunciados animados al aplicar técnicas de composición y
montaje audiovisual, coherentes con el formato, la pauta artística, narrativa
y de dirección de la obra.
Decidir y formular flujos de trabajo, esquemas de supervisión y de
evaluación de metas en el tiempo establecido para cada una de las etapas de
realización de una obra animada.
Avata. Salón de clases con video proyector o televisor. Conexión internet.
Tablero. Salas en centro de cómputo educativo.
Salas Cintiq. Recursos bibliográficos. Software especializado.
10/07/2023