Periodo académico 2024-1S

(009714) FUNDAMENTOS DIGITALES 2D

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 SIMON ESTEBAN SANCHEZ GRANADOS
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 24/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 SIMON ESTEBAN SANCHEZ GRANADOS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los procesos tradicionales se refieren a aquellos de carácter análogo desarrollados y/o adaptados mediante procesos digitales los tradigitales incorporan asistencias automatizadas por medio del software. Para el caso de esta asignatura se pretende dominar y entender suficientemente estos dos procesos y flujos de trabajo; lo anterior se aplica a las técnicas bidimensionales de animación en dibujo y por recortes que se desarrollaron y dominaron mayormente la producción animada durante el siglo XX y que hoy por hoy se consolidan desde el uso de las tecnologías digitales como el estándar comercial y de las realizaciones animadas 2D.

Objetivo de Aprendizaje

Capacitar en la comprensión y apropiación de los procesos, tanto de producción como técnicos, de la animación tradicional y tradigital 2D. Haciendo énfasis en la observación y análisis de los fenómenos físicos y emocionales para la creación del movimiento animado tanto de personajes como de objetos.

Contenidos Temáticos

Unidad 1: Procesos y técnicas del cutout digital (IK y FK)
Unidad 2: Animación Tradigital. Herramientas y recursos.
Unidad 3: Puesta en práctica de los principios de animación y acting
Unidad 4: La importancia de conservar el modelo, poses extremas y el diseño de personajes
Unidad 5: Revisión y supervisión de animación. Nomenclaturas y protocolos.
Unidad 6: La cámara y su movimiento.

Bibliografía Básica Obligatoria

WILLIAMS, Richard. The Animator’s Survival Kit. New York, Faber & Faber, 2001.
JOHNSTON, Olly & THOMAS Frank. The Illusion of Life. New York, Hyperion, 1985.
GOLDBERG, Eric. Character Animation Crash Course. Silman-James Press, 2008.
GILBERT, W. Simplified drawing for planning animation. San Rafael, CA: Anamie, 2013.
HOOKS, Ed. Acting for animators


Resultado de Aprendizaje

Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.

Medios Educativos

Avata
Salón de clases con video proyector o televisor
Conexión internet
Mesas de trabajo individual con mesas de animación y sillas
Tablero
Sala cintiq
Recursos bibliográficos
Software (Adobe Suite - Tvpaint - Harmony ToonBoom)

Fecha de actualización

14/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.