Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
LABORATORIOS | (1) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 27/01/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ |
29/01/2024 - 10/02/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
12/02/2024 - 02/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
04/03/2024 - 16/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
18/03/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
(2) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 27/01/2024 | VIERNES 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | |
29/01/2024 - 10/02/2024 | VIERNES 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
12/02/2024 - 02/03/2024 | VIERNES 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
04/03/2024 - 16/03/2024 | VIERNES 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
18/03/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
(3) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 27/01/2024 | JUEVES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | |
29/01/2024 - 10/02/2024 | JUEVES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
12/02/2024 - 03/03/2024 | JUEVES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
04/03/2024 - 16/03/2024 | JUEVES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
18/03/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
(4) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 27/01/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | |
29/01/2024 - 10/02/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
12/02/2024 - 03/03/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
04/03/2024 - 16/03/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ | ||
18/03/2024 - 18/05/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | LAURA ANGELICA BENAVIDES RAMIREZ |
Los principios, las técnicas y los conceptos de las artes han sido y son el
corazón de las obras animadas desde el inicio de esta forma de producción
audiovisual. Estos recursos plásticos y estructurales se entretejen con la
exploración temporal para darle forma y vida a narrativas sensoriales. Esta
asignatura brinda la posibilidad conceptual y técnica al estudiante de
encontrar su voz como autor dentro del marco de la animación experimental.
Comprender los alcances y posibilidades plásticas aplicadas a la
realización de obras animadas como alternativa formal y narrativa a los
estándares de producción comercial.
Identificar la técnica, el movimiento, la forma y el sonido como
transmisores de sentido en una obra artística animada y hacer una lectura
crítica de estos.
Analizar y optimizar procesos creativos propios para diseñar un flujo de
producción desde lo artístico de manera efectiva.
Aplicar técnicas análogas bidimensionales para expresar conscientemente
sensaciones, emociones y conceptos en sus obras animadas.
Introducir y guiar en los procesos de creación de animaciones bidimensionales que se enfocan en obras audiovisuales no convencionales y que parten desde la exploración, indagación e investigación de la plástica, las emociones, la sensaciones y los conceptos.
Unidad 1: La animación experimental (procesos, tecnologías y técnica)
Unidad 2: El valor de la plástica en la producción de animación
Unidad 3: El trabajo colaborativo (flujos y procesos creativos)
Unidad 4: Componente sensorial en los procesos creativos
BUCHAN, Suzanne, 2013. Pervasive Animation. Nueva York : Routledge.
FURNISS, Maureen, 2008. Art In Motion, Revised Edition: Animation
Aesthetics. Eastleigh : John Libbey Publishing.
YOUNGBLOOD, Gene, 1970. Expanded Cinema. Nueva York : E.P. Dutton & Co.,
Inc.
LAYBOURNE, Kit, 1998. The Animation Book: A Complete Guide to Animated
Filmmaking--From Flip-Books to Sound Cartoons to 3- D Animation. Nueva York :
Three Rivers Press, 1998.
PILLING, Jayne, 2012. Animating the Unconscious, Desire, Sexuality and
Animation. Nueva York : Columbia University Press.
SMITH, Vicky; HAMLYN, Nicky, 2018. Experimental and Expanded Animation:
New Perspectives and Practices. Cham : Springer International Publishing A.
TRASLAVIÑA, Cecilia, 2017. La animación experimental en el territorio de
los afectos. Con A de Animación, número 7, 2017.
WELLS Paul, 2008. Re-Imagining Animation: The Changing Face of the
Moving Image. Londres : Fairchild Books.
WOLOSHEN, Steven, 2015. Québec : Scratch, Crackle & Pop!, A whole grains
approach to making films without a camera. Scratchatopia Books.
Videografía:
ASIFA, David Ehrlich (comp.), 1989. Animated Self-Portraits
https://www.youtube.com/watch?v=H1MbMuII7GU,
Portal Colectivo Moebius http://moebiusanimacion.com/
Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.
Taller de trabajo (AniTaLab)
Aula móvil
Dragonframe
Pantalla o video beam
14/07/2023