Periodo académico 2024-1S

(009712) NARRATIVA Y CONCEPTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 16/03/2024 LUNES 14:00 - 17:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JUAN DAVID ALMANZA LAMO
MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JUAN DAVID ALMANZA LAMO
18/03/2024 - 18/05/2024 LUNES 14:00 - 17:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JULIAN VELASQUEZ OSORIO
MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JULIAN VELASQUEZ OSORIO
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 16/03/2024 MARTES 14:00 - 17:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JUAN DAVID ALMANZA LAMO
JUEVES 14:00 - 17:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JUAN DAVID ALMANZA LAMO
18/03/2024 - 18/05/2024 MARTES 14:00 - 17:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 CARLOS FERNANDO MARTINEZ CORDOBA
JUEVES 14:00 - 17:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 CARLOS FERNANDO MARTINEZ CORDOBA
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 12/02/2024 LUNES 14:00 - 17:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 CAROLINA ROBLEDO FORERO
JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 CAROLINA ROBLEDO FORERO
14/02/2024 - 16/03/2024 LUNES 14:00 - 17:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 CAROLINA ROBLEDO FORERO
JUEVES 09:00 - 12:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M2 - 414 CAROLINA ROBLEDO FORERO
18/03/2024 - 18/05/2024 LUNES 14:00 - 17:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 CARLOS FERNANDO MARTINEZ CORDOBA
JUEVES 09:00 - 12:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M2 - 414 CARLOS FERNANDO MARTINEZ CORDOBA
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 12/02/2024 LUNES 10:00 - 13:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 CAROLINA ROBLEDO FORERO
MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 CAROLINA ROBLEDO FORERO
14/02/2024 - 16/03/2024 LUNES 10:00 - 13:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 CAROLINA ROBLEDO FORERO
MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M2 - 414 CAROLINA ROBLEDO FORERO
18/03/2024 - 18/05/2024 LUNES 10:00 - 13:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JULIAN VELASQUEZ OSORIO
MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M2 - 414 JULIAN VELASQUEZ OSORIO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El diseño de concepto y el lenguaje audiovisual son los puentes entre la narrativa y la producción audiovisual (modelos, estructuras, animación, efectos, texturas). Para lograr una efectiva transición, es necesario que, el diseño de concepto opere como intermediador entre la plástica y la mecánica, en la construcción estética general del proyecto animado a partir del diseño de personajes, fondos, objetos y el acting para generar un vínculo empático con el público. En dicha medida la cinematografía exige un entendimiento de la relación entre el tiempo, el espacio y la intención, articulado a las lógicas propias de las técnicas de animación y edición como vehículos narrativos.

Objetivo de Aprendizaje

Introducir, conceptualizar y articular la categoría del Diseño de Concepto y Cinematografía, propiciando su comprensión como partes interdependientes en la creación, desarrollo y producción de una realización animada.

Contenidos Temáticos

1- MÓDULO NARRATOLOGÍA Y GUION:
Descripción esencial de entregables.
Línea de tema: orientación temática de la narrativa
Outline: escaleta, enunciación narrativa por acciones
Guion literario: texto descriptivo de la acción y sonido para una producción audiovisual de fundamento argumental.
Logline: descripción esencial de una narrativa
Storyline:establece la estructura básica del relato
Principio de diseño: principio eje de la puesta en escena de la narrativa. CONFIGURACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y ROLES DENTRO DEL ESTUDIO.

2- MÓDULO CONCEPTO :
Interpretación, traducción / Universo
Leyes y Poética
Identidades, Entidades
Integración
Biblia
Desglose. Style Frame . Concept- Diseño de personajes 1. Color. Ambiente  
FIRMA INICIAL Y FINAL DEL CONTRATO ANTE PRODUCTORA GENERAL

Bibliografía Básica Obligatoria

● BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. El arte cinematográfico. Barcelona, Ediciones Paidós, 1999 (1993)
● Argüello G., Rodrigo. 1994. La muerte del relato metafísico: semiótica de la competencia narrativa actual(curso I). Santafé de Bogotá: Instituto de Investigacion Signos e Imágenes.
● McKee, Robert. Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting.
● Byrne, Mark. Animation, the art of Layout and Storyboarding.
● SERGEI M. EISENSTEIN. La forma del Cine.
● Parker, Philip. Arte y Ciencia del guion.
● Truby, John. Anatomía del guion: el arte de narrar en 22 pasos.
● Vogler, Christopher. The Writer’s Journey: Mythic Structure for Writers. California, Michel WieseProductions, 2007.
● York, John. Into the Woods: A Five-Act Journey Into Story. 2015.

Resultado de Aprendizaje

Elaborar enunciados animados al aplicar técnicas de composición y montaje audiovisual, coherentes con el formato, la pauta artística, narrativa y de dirección de la obra.

Medios Educativos

Talleres de Dibujo. Salas Digitales. Espacios de modelado. Biblioteca. Conectividad a redes. Talleres de modelado/madera. Se requiere además de salón, con mesas para postura vertical, horizontal y luz adecuada: lámparas, computadores con SUITE ADOBE (Illustrador, Premier, Photoshop, After ),Word, Ecxel, Acrobat, y tablas Wacom y Genius genéricas / free. Es importante tener zona húmeda en el salón, buena vista y ventilación. Salones con cortina para oscurecer. Salidas de Campo.

Fecha de actualización

07/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.