Periodo académico 2024-1S

(009711) SONIDO PARA ANIMACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 27/01/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
29/01/2024 - 09/03/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
11/03/2024 - 16/03/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
18/03/2024 - 06/04/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
08/04/2024 - 04/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
06/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 27/01/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
29/01/2024 - 09/03/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
11/03/2024 - 16/03/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
18/03/2024 - 06/04/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
08/04/2024 - 13/04/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
15/04/2024 - 20/04/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
22/04/2024 - 04/05/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
06/05/2024 - 18/05/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 27/01/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 ESTUDIO 8 ESTUDIO RADIO-AUDIO - M5 - 246 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
29/01/2024 - 09/03/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
11/03/2024 - 16/03/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
18/03/2024 - 06/04/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
08/04/2024 - 20/04/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
22/04/2024 - 27/04/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 ESTUDIO 8 ESTUDIO RADIO-AUDIO - M5 - 246 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
29/04/2024 - 04/05/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 ESTUDIO 8 ESTUDIO RADIO-AUDIO - M5 - 246 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS
06/05/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 MARIA CAROLINA LUCIO ARIAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La animación es un campo autónomo proveniente de diversas disciplinas, teorías y prácticas en relación directa con el diseño y el universo audiovisual, se torna necesario para nuestro estudiante comprender y manejar el lenguaje sonoro, abordar las técnicas y tecnologías existentes, los diferentes flujos de trabajo y la función, que este elemento posee en su producción.

Todo esto enmarca la necesidad que ha de desarrollar el animador para comunicarse de forma competente con los diversos profesionales del área sonora, logrando de esta forma el éxito en la producción animada, comprendida como una secuencia de procesos de co-creación llevados a cabo por perfiles multidisciplinares.

Objetivo de Aprendizaje

Reconocer la importancia de la presencia sonora en un producto audiovisual animado. Guiar en la aplicación de los planteamientos teóricos y técnicos del lenguaje sonoro. Motivar el uso de un glosario claro para facilitar la comunicación multidisciplinar en el campo de trabajo.

Contenidos Temáticos

Unidad 1: Naturaleza de la imagen sonora
Fundamentos de sonido, Digitalización de audio, Elementos de la digitalización, Formatos, El componente sonoro en la animación, Relaciones, Tiempo y sonido, Música, Diálogo, Efectos, Flujos de producción, Grabación, Montaje, Edición y Sincronización

Unidad 2:
Los efectos de sonido, Hard Effects, Foley, Caracterización sonora, Musicalización, Ritmo, Melodía, Armonía, Timbre, Forma, Dinámica, Ambientes sonoros, Espacialidad y profundidad , Conceptos y técnicas básicas de mezcla, El sonido por capas y Sistemas de audio

Unidad 3:
Lip sync, Diseño de voz de personajes, Actuación, Grabación (Acústica del estudio -reverb), Posproducción (procesadores de efectos), Dirección de actores de voz, ADR (Automatic Dialogue Replacement).

Bibliografía Básica Obligatoria

"AMENT, Vanessa Theme. The Foley Grail: The Art of Performing Sound for Film, Games, and Animation Paperback, 2009.
BEAUCHAMP, Robin. Designing Sound for Animation. CRC Press, 2013.
CHION, Michael. Audio - Vision: Sound on screen. New York, Columbia University Press, 1994.
SONNENSCHEIN, David. Sound Design: The expressive power of music, voice and sound effects in cinema. Studio City, CA: Michael Wiese Productions, 2001.
VIERS, R. The Sound Effects Bible: How to create and record Hollywood style sound effects. Studio City, CA: Michael Wiese Productions, 2008."

Resultado de Aprendizaje

Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.

Medios Educativos

Taller de trabajo (AniTaLab)
Salón de clase teórico práctica con computador
Salas de cómputo -
Estudio de audio CPA
Adobe Premiere, Adobe Audition, ProTools
Pantalla o video beam

Fecha de actualización

17/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.