Periodo académico 2024-1S

(009707) TALLER I: DISEÑO DE MOVIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 DIEGO FELIPE RIOS ARCE
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 LUNES 13:00 - 18:00 AULA 608 - M20 JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ
19/02/2024 - 18/05/2024 LUNES 13:00 - 18:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M2 - 414 JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Cuando se piensa en el movimiento, imaginamos entidades que se perciben como vivas, el diseño de movimiento es lo que permite generar esa ilusión de forma mas o menos contorlada para guiar al observador dentro, a través y fuera de una composición audiovisual. El movimiento es el sentido y labase sintactica de la obra animada.
En este curso se busca la obtención de los recursos fundamentales a nivel de conceptualización, aprendizaje y manejo de lógicas, técnicas, y tecnologías básicas para animar, por medio de prácticas especializadas. Se espera definir por parte de quien estudia una gramática suficiente para enfrentar procesos de diseño y representación de movimiento.

Objetivo de Aprendizaje

Profundizar en la aplicación y ejecución de los principios básicos de la representación del movimiento en animación. Guiar en la apropiación de estos principios, motivando el planteamiento y diseño del movimiento animado acorde a la intención y a las necesidades a resolver antes de ser ejecutado.

Contenidos Temáticos

Unidad 1:
Métodos de producción de movimiento: acción directa y pose a pose.
Arcos, flexibilidad y niveles de representación del movimiento orgánicos vs mecánicos.
Keyframes, breakdowns, inbetweens y gramática de la animación.

Unidad 2:
Dibujo de acción (ejercicios de ciclos, contrastes y pesos).
Timing (aceleraciones, desaceleraciones y manejo de curvas de movimiento).
Acting (lenguaje corporal, staging, anticipaciones, acciones continuadas y secundarias), gags.

Unidad 3:
Lógicas y generalidades de las interfaces de software de animación.
Animación de cámara.
Introducción a las gráficas en movimiento (anidados/emparentados).

Bibliografía Básica Obligatoria

Básica:
WILLIAMS, Richard. The Animator's Survival Kit. London, Faber and Faber, 2021
GILBERT, Wayne. Simplified drawing for planning animation. Vancouver, Anamie Entertainment Ltd.
BLAIR, Preston. Dibujos Animados. Köln, Taschen, 1999.
HALAS, John & MANVELL, Roger. La técnica de los dibujos animados. Madrid, Omega, 1980.
GARCÍA, Raúl. La magia del dibujo animado. Madrid, Mario Ayuso Editor, 1995.
GRABER, Sheila. Animation a handy guide. London, A&C Black Publishers, 2009
HALAS, John & MANVELL, Roger. La técnica de los dibujos animados. Madrid, Omega, 1980.
HEDGPETH, Kevin. Exploring Drawing for Animation. Clifton Park, NY, Thomson/Delmar Learning, 2004.
LAYBOURNE, Kit. The Animation Book. New York, Three Rivers Press, 1998
LORD, Peter; SIBLEY, Brian & PARK, Nick. Creating 3D Animation: The Aardman Book of Filmmaking. New York, Abrams, 1998.
PATMORE, Chris. Curso completo de animación: los principios, práctica y técnicas de una animación exitosa. Barcelona, Acanto, 2004.
SÁENZ VALIENTE, Rodolfo. Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2006.
TAYLOR, Richard. Enciclopedia de técnicas de animación: una guía completa de técnicas paso a paso acompañada de una muestra de obras terminadas. Madrid, Acanto, 2000.
WHITE, Tony. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation. New York, Watson Guptill Publications, 1988.
WHITE, Tony. Animations from Pencils to Pixels. Burlington, Elsevier Inc, 2006.
WOOLMAN, Matt; BELLANTONI, Jeff. Tipos en movimiento: diseñando en el tiempo y el espacio. Barcelona, Index Books, 2000.

Complementaria:
AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 2000.
RÀFOLS, Rafael. COLLOMER, Antoni. El diseño audiovisual. Barcelona, Gustavo Gili, 2003.

Resultado de Aprendizaje

Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.

Medios Educativos

Avata
Salón de clases con video proyector o televisor
Conexión internet
Mesas de trabajo individual con mesas de animación y sillas
Tablero
equipos de cómputo
Recursos bibliográficos

Fecha de actualización

17/07/2023



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