Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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LABORATORIOS | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 12:00 | ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 | DIEGO FELIPE RIOS ARCE |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 12:00 | ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 | JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ | |
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 12:00 | ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 | JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ | |
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | LUNES 13:00 - 18:00 | AULA 608 - M20 | JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ | |
19/02/2024 - 18/05/2024 | LUNES 13:00 - 18:00 | ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M2 - 414 | JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ |
Cuando se piensa en el movimiento, imaginamos entidades que se perciben como
vivas, el diseño de movimiento es lo que permite generar esa ilusión de forma
mas o menos contorlada para guiar al observador dentro, a través y fuera de
una composición audiovisual. El movimiento es el sentido y labase sintactica
de la obra animada.
En este curso se busca la obtención de los recursos fundamentales a
nivel de conceptualización, aprendizaje y manejo de lógicas, técnicas, y
tecnologías básicas para animar, por medio de prácticas especializadas. Se
espera definir por parte de quien estudia una gramática suficiente para
enfrentar procesos de diseño y representación de movimiento.
Profundizar en la aplicación y ejecución de los principios básicos de la
representación del movimiento en animación. Guiar en la apropiación de estos
principios, motivando el planteamiento y diseño del movimiento animado acorde
a la intención y a las necesidades a resolver antes de ser ejecutado.
Unidad 1:
Métodos de producción de movimiento: acción directa y pose a pose.
Arcos, flexibilidad y niveles de representación del movimiento orgánicos
vs mecánicos.
Keyframes, breakdowns, inbetweens y gramática de la animación.
Unidad 2:
Dibujo de acción (ejercicios de ciclos, contrastes y pesos).
Timing (aceleraciones, desaceleraciones y manejo de curvas de
movimiento).
Acting (lenguaje corporal, staging, anticipaciones, acciones continuadas
y secundarias), gags.
Unidad 3:
Lógicas y generalidades de las interfaces de software de animación.
Animación de cámara.
Introducción a las gráficas en movimiento (anidados/emparentados).
Básica:
WILLIAMS, Richard. The Animator's Survival Kit. London, Faber and Faber,
2021
GILBERT, Wayne. Simplified drawing for planning animation. Vancouver,
Anamie Entertainment Ltd.
BLAIR, Preston. Dibujos Animados. Köln, Taschen, 1999.
HALAS, John & MANVELL, Roger. La técnica de los dibujos animados.
Madrid, Omega, 1980.
GARCÍA, Raúl. La magia del dibujo animado. Madrid, Mario Ayuso Editor,
1995.
GRABER, Sheila. Animation a handy guide. London, A&C Black Publishers,
2009
HALAS, John & MANVELL, Roger. La técnica de los dibujos animados.
Madrid, Omega, 1980.
HEDGPETH, Kevin. Exploring Drawing for Animation. Clifton Park, NY,
Thomson/Delmar Learning, 2004.
LAYBOURNE, Kit. The Animation Book. New York, Three Rivers Press, 1998
LORD, Peter; SIBLEY, Brian & PARK, Nick. Creating 3D Animation: The
Aardman Book of Filmmaking. New York, Abrams, 1998.
PATMORE, Chris. Curso completo de animación: los principios, práctica y
técnicas de una animación exitosa. Barcelona, Acanto, 2004.
SÁENZ VALIENTE, Rodolfo. Arte y técnica de la animación: clásica,
corpórea, computada, para juegos o interactiva. Buenos Aires, Ediciones de la
Flor, 2006.
TAYLOR, Richard. Enciclopedia de técnicas de animación: una guía
completa de técnicas paso a paso acompañada de una muestra de obras
terminadas. Madrid, Acanto, 2000.
WHITE, Tony. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn
Animation. New York, Watson Guptill Publications, 1988.
WHITE, Tony. Animations from Pencils to Pixels. Burlington, Elsevier
Inc, 2006.
WOOLMAN, Matt; BELLANTONI, Jeff. Tipos en movimiento: diseñando en el
tiempo y el espacio. Barcelona, Index Books, 2000.
Complementaria:
AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 2000.
RÀFOLS, Rafael. COLLOMER, Antoni. El diseño audiovisual. Barcelona,
Gustavo Gili, 2003.
Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.
Avata
Salón de clases con video proyector o televisor
Conexión internet
Mesas de trabajo individual con mesas de animación y sillas
Tablero
equipos de cómputo
Recursos bibliográficos
17/07/2023