Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El Internet de las Cosas es la mayor tendencia actual en el desarrollo de productos y objetos tecnológicos del mundo. Desde los bombillos de nuestras casas hasta los automóviles se están conectando cada día a la nube para compartir información y dar la posibilidad a sus dueños de hacer funciones de control de forma remota. Lo anterior no solo es una moda pasajera, o está motivado por temas netamente estéticos, por el contrario, las aplicaciones y las oportunidades de mejoramiento de vida de las personas, la ciudad y el medio ambiente en términos de facilidad, confiabilidad, ahorro energético, seguridad entre otras, aseguran que la tendencia hacia el futuro no se vaya a detener. Como estudiantes de ingeniería o diseño es importante conocer esta tendencia y sus detalles para pensar en que los objetos que diseñemos y construyamos en el futuro tengan esta posibilidad y no se queden relegados.
- Comprender el impacto del Internet de las Cosas en la sociedad del futuro -
Diseñar objetos y artefactos tecnológicos que cumplan una función social y
puedan reportar datos de forma remota - Crear prototipos de artefactos físicos
que se conecten al Internet de las Cosas y puedan ser accesibles de forma
remota en cualquier parte del mundo.
Núcleos temáticos: • De donde viene y hacia dónde va el Internet de las Cosas
• Estudiando la estructura general de objeto conectado al IoT
Las mentores debe proponer por semestre 3 retos: El primero lo
solucionarán utilizando las metodologías propias de la electiva. El segundo
proporciona soluciones utilizando herramientas. Estas se basarán mucho en los
talleres que se impartan en el LAB. El reto final mezcla metodologías y
herramientas. Incluye el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación
del proceso y la evaluación con expertos al final para finalizar la electiva.
El resultado final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON
PROFESIONALES ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN
PRESENTADOS EN EL OPENDAY TADEOLAB. El poster será diseñado por los
estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB.
Especificar Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite
trabajar un mismo tema con enfoques diferentes según la electiva. Igualmente
el montaje del OpenDAY será realizado en la semana 14 Los profesores de las
electivas deben separar un tiempo para la colaboración en el montaje y
desmontaje de las piezas u organizarse con estudiantes responsables de su
electiva para ello.
El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO
SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se
trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación /
creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
(PMV) Los estudiantes son gestores de su proyecto, que puede tomar diferentes
formas según su manejo del lenguaje. Lo importante
1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una
exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).
Éste responde a una problemática real. Se presenta como POSTER en la
Semana 14 durante el OpenDAY de TadeoLAB. Se debe crear una MEMORIA (Video +
Bitácora) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir
para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL
corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por Electiva
I-PMV
II- OPENDAY - POSTER
III- MEMORIA
Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE
conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB
tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y
la temática que se aborde.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023