Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 06/04/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO |
08/04/2024 - 04/05/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | ENRIQUE LARA ROBAYO | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 06/04/2024 | VIERNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | |
08/04/2024 - 04/05/2024 | VIERNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | ENRIQUE LARA ROBAYO | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO |
(2.1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO |
La ilustración gráfica, se presenta ante nosotros como un vasto terreno que
desborda el campo editorial, las prácticas publicitarias y el recurso
formativo de un lector infante previo al inicio alfabético de la lecto
escritura.
Su estudio bajo la connotación de perfil de profundización en diseño y
animación integra dos variantes: la relación histórica y naturalizada del
protocolo textual y la creciente rearticulación de las imágenes gráficas
ilustradas al extenso territorio de prácticas, saberes, disciplinas humanas,
inteligencias generativas e IA.
El propósito es estudiar, hacer y proyectar ilustración desde el deseo,
desde la voluntad y desde el criterio. Se trata de un Estudio donde se
propone, crea y produce un proyecto de ilustración (por estudiante) bajo la
perspectiva crítica y formativa de la autoría y/o el criterio de demanda.
Esto, considerando al Estudio como un laboratorio de creación y profundización
con resultados tangibles a su cierre.
Los estudiantes proponen, argumentan, interpretan, planean y crean tres proyectos de ilustración con sentido autocritico, narrativo y técnico.
1- Las técnicas, la composición, el relato.
-Delimitación de proyecto: los métodos y las técnicas pertinentes.
-Creación y referencia.
(Módulo digital, primer día, Modulo análogo, segundo día)
2- Audiencias, circuitos y medios
-Producción, proyección
-Iniciación y puesta en escena
(Módulo digital, primer día, Modulo análogo, segundo día)
3- El libro y la narrativa Infantil
-Poética editorial.
-Estructura y relato.
(Módulo digital, primer día, Modulo análogo, segundo día)
DAVIES, H. (2010). CUADERNOS DE BOCETOS DE DISEÑADORES DE MODA BARCELONA: BLUME, 2010. GARAVITO SILVA, G. (2008). BOCETOS BÁSICOS PARA DISEÑO DE FIGURA HUMANA BOGOTÁ: FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN MATEO, 2008.
HUDSON, J. (2010). ARQUITECTURA DE INTERIORES: DEL BOCETO A LA CONSTRUCCIÓN BARCELONA : BLUME, 2010.
PIPES, A. (2008). DIBUJO PARA DISEÑADORES: TÉCNICAS, BOCETOS DE CONCEPTO,
SISTEMAS INFORMÁTICOS, ILUSTRACIÓN, MEDIOS,
PRESENTACIONES, DISEÑO POR ORDENADOR / ALAN PIPES ; TRADUCCIÓN, RAMÓN
MARTÍNEZ CASTELLOTE BARCELONA : ART BLUME, 2008.
SHAOQIANG, W. (2011). IMPRINT : INNOVATIVE BOOK AND PROMO DESIGN = DESIGN DE LIVRES, BROCHURES ET CATALOGUES = DESIGN INNOVATIVO PER LIBRI E PROMO = DISEÑO DE LIBROS, FOLLETOS Y CATÁLOGOS BARCELONA : PROMOPRESS, 2011.
EXPLORAR EL DIBUJO SKETCH BOOK. CONCEPTUAL L DRAWINGS FROM MOST INFLUENTIAL DESIGNER TIMOTHY O´DONNELL. 2009. ROCKPORT PUBLISHER
SKETCHING USER EXPERIENCE: GETTING THE DESIGN RIGHT AND THE RIGHT DESIGN / BILL BUXTON. 2007. MORGAN KAUFMAN ED.
DRAW IN. JULIA ROTHMAN- VANESSA DAVIS. 2011. QUARRY BOOKS
BASICS FASHION DESIGN. JOHN HOPKINS. 2010 AVA ACADEMY
THE ART OF URBAN SKETCH. GABRIEL CAMPANARIO. 2012AVA ACADEMY
Un par de links:
http://www.fastcodesign.com/3056991/16-famous-designers-show-us-their-favorite-notebooks/25
https://techcrunch.com/2016/02/24/the-benefits-of-digital-drawing/
ANIMACIÓN: Crear propuestas audiovisuales animadas que vehiculizan intenciones narrativas y estéticas desde enfoques autorales o comisionados por medio de la Investigación, planeación, diseño y presentación de conceptos y metodologías para animación, constituidos por propuestas integrales de desarrollo, previsualización, presentadas con estrategias asertivas de sustentación y argumentación.
Talleres de Dibujo. Salas Digitales. Espacios de modelado. Biblioteca. Salidas de campo. Conectividad a redes. Talleres de modelado/madera. Se requiere salón, con mesas para postura vertical, horizontal y luz adecuada: lámparas, computadores con SUITE ADOBE (Illustrador, Premier, Photoshop, After),Word, Ecxel, Acrobat, y tablas Wacom y Genius genéricas / free. Es importante tener zona húmeda en el salón, buena vista y ventilación. Salones con cortina para oscurecer.
07/07/2023