Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 108 - M7A | GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 108 - M7A | GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 202 - M7A | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 202 - M7A | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS |
La cátedra de Redacción Publiciitaria (Copy writyng), tiene por objeto el
desarrollo de un programa cualificado en términos de orientar al estudiante en
un
proceso integral de confrontación y cuestionamiento, análisis
gramatical, contextual y de complejidad, a partir de lecturas, situaciones y
metodologías
dsiruptivas, que lo lleve a crear una propuesta creativa y fundamentada,
para el trabajo de copy. En este sentido se le ofrecerán lasos.
Presentar, asesorar y facilitar al estudiante, herramientas metodológicas y
creativas, para el análisis y desarrollo de textos y escritos publicitarios,
acordes
a los contextos y bref propuestos, con la finalidad de realizar un
trbajo óptimo y altamente cualitativo en la creación de copys.
1. Aplicación creativa de la redacción publicitaria:
Integración del concepto narrativo en los diferentes medios:
audiovisuales, interactivos, impresos etc.
2. El rol del copywriting en el entorno de la industria publicitaria.
Características comunicativas de los diferentes medios según las
necesidades de comunicación de una marca.
3. Fundamentación estratégica:
Concepto de estrategia creativa y sus diferentes formatos, evoluciones,
derivaciones o enfoques: Estrategia de copy, brief creativo etc. Articulación
de la redacción con el planning.
4. Estilos de comunicación publicitaria:
Formatos creativos, uso publicitario aplicado de algunas figuras
retóricas; concepto y aplicación de insights, storytelling, transmedia etc.
5. Obtención de conceptos creativos:
Procesos, técnicas y métodos de generación de ideas y su expresión en
lenguaje escrito.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
BASAT, Luis. El libro rojo de la publicidad. Editorial Espasa Calpe,
S.A., Madrid, 1999
EL TIEMPO. Manual de redacción Editorial El Tiempo, Colombia. 2000
FERNÁNDEZ, Díez; MARTÍNEZ, José. Manual básico de lenguaje y narrativa
audiovisual. Paidós comunicaciones. Barcelona, 1999.
FOSTER, Jack. Cómo generar ideas. Editorial Norma, Bogotá. 1999.
LÓPEZ, Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados Editorial
UCLAP. Quito 1996.
MOLINA, Jorge. Cómo hacer publicidad eficaz y eficiente para la gestión
de marca: Viva la publicidad viva 3. Lemoine Editores, Bogotá. 2008.
MOLINÉ, Marcal. La fuerza de la publicidad. Editorial McGraw Hill.
Madrid, 2000
NIÑO, Edgar Allan. Cómo crear mensajes de impacto. Segunda Edición. 3R
Editores, Bogotá. 2007.
OGILVY, David. Confesiones de un publicitario. Oikos-tau Ediciones,
Barcelona. 1967.
PALMIERI, Ricardo. En pocas palabras: manual de redacción publicitaria
para avisos gráficos y folletos. La crujía Ediciones, Buenos Aires. 2003.
REY, Juan. Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la
redacción publicitaria. Paidós Papeles de Comunicación, Barcelona. 1999.
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Textos del Bronce. Barcelona,
1996.
CAPLES, John. Publicidad Creativa. Prentice Hall, 1997.
D&AD. The Copy Book. Tashen, 2012.
MORRIS, Steve. Palabras Electrónicas. Prentice Hall. Madrid, 2013.
SUGARMAN, Joseph. The Adweek Copywriting Handbook. Wiley & Sons inc.,
2006.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
CASTELLBLANQUE, Mariano. Manual del redactor publicitario: ¿Reglas,
normas, técnicas? ¡Rómpelas!. ESIC Editorial, 2009.
CHEVALIER, Jean. Diccionario de los símbolos. Editorial Herder.
Barcelona. 1986
DE BONO, Edward. Seis sombreros para pensar. Ediciones Gránica.
Barcelona 1998
DIJK, Teun Adrianus Van. Estructuras y funciones del discurso. Editorial
Siglo XXI. México.
1983
LIVON, Grosman Gustavo. Permiso, yo soy creatividad. Ediciones Macchi.
Buenos Aires. 1990.
LÓPEZ, Forero Luis. Introducción a los medios de comunicación. Editorial
USTA. Bogotá. 1996
MARTIN, Vivaldi Gonzalo. Curso de redacción. Editorial Paraninfo.
Madrid. 1999
MATUSSET, Paul. La creatividad. Editorial Herder. Barcelona. 1984
NIÑO, Rojas Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del
lenguaje. Ediciones Ecoe. Bogotá.1994
PRICKEN, Mario. Publicidad Creativa. Ideas y técnicas de las mejores
campañas mundiales. Deusto. Barcelona. 2005.
SALMON, Christian. Storytelling: La máquina de fabricar historias y
formatear las mentes. Grupo Planeta, Madrid, 2016.
SCOLARI, Carlos Alberto. Narrativas Transmedia. Deusto, Barcelona, 2013.
SCOLARI, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la
Comunicación Digital Interactiva. Gedisa, Barcelona, 2008.
VARIOS. Roastbook. Manual Publicitario. Editorial Roastbrief, México,
2015.
Como resultado de este proceso, el estudiante estará en capacidad de generar
propuestas de escritura creativa y copys, para el diseño de campañas tanto
comerciales como de responsabilidad social y ambiental, sobre la base de
una estructura de soporte gramatical, complejidad y de contexto, que lo
posibilite en la creación de nuevos paradigmas publicitarios.
N/A
01/09/2023