Periodo académico 2024-1S

(009486) REDACCIÓN PUBLICITARIA (COPYWRITING)

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA 108 - M7A GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 108 - M7A GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 202 - M7A JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 202 - M7A JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La cátedra de Redacción Publiciitaria (Copy writyng), tiene por objeto el desarrollo de un programa cualificado en términos de orientar al estudiante en un
proceso integral de confrontación y cuestionamiento, análisis gramatical, contextual y de complejidad, a partir de lecturas, situaciones y metodologías
dsiruptivas, que lo lleve a crear una propuesta creativa y fundamentada, para el trabajo de copy. En este sentido se le ofrecerán lasos.

Objetivo de Aprendizaje

Presentar, asesorar y facilitar al estudiante, herramientas metodológicas y creativas, para el análisis y desarrollo de textos y escritos publicitarios, acordes
a los contextos y bref propuestos, con la finalidad de realizar un trbajo óptimo y altamente cualitativo en la creación de copys.

Contenidos Temáticos


1. Aplicación creativa de la redacción publicitaria:
Integración del concepto narrativo en los diferentes medios: audiovisuales, interactivos, impresos etc.

2. El rol del copywriting en el entorno de la industria publicitaria.
Características comunicativas de los diferentes medios según las necesidades de comunicación de una marca.

3. Fundamentación estratégica:
Concepto de estrategia creativa y sus diferentes formatos, evoluciones, derivaciones o enfoques: Estrategia de copy, brief creativo etc. Articulación de la redacción con el planning.

4. Estilos de comunicación publicitaria:
Formatos creativos, uso publicitario aplicado de algunas figuras retóricas; concepto y aplicación de insights, storytelling, transmedia etc.

5. Obtención de conceptos creativos:
Procesos, técnicas y métodos de generación de ideas y su expresión en lenguaje escrito.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

BASAT, Luis. El libro rojo de la publicidad. Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1999
EL TIEMPO. Manual de redacción Editorial El Tiempo, Colombia. 2000
FERNÁNDEZ, Díez; MARTÍNEZ, José. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós comunicaciones. Barcelona, 1999.
FOSTER, Jack. Cómo generar ideas. Editorial Norma, Bogotá. 1999.
LÓPEZ, Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados Editorial UCLAP. Quito 1996.
MOLINA, Jorge. Cómo hacer publicidad eficaz y eficiente para la gestión de marca: Viva la publicidad viva 3. Lemoine Editores, Bogotá. 2008.
MOLINÉ, Marcal. La fuerza de la publicidad. Editorial McGraw Hill. Madrid, 2000
NIÑO, Edgar Allan. Cómo crear mensajes de impacto. Segunda Edición. 3R Editores, Bogotá. 2007.
OGILVY, David. Confesiones de un publicitario. Oikos-tau Ediciones, Barcelona. 1967.
PALMIERI, Ricardo. En pocas palabras: manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos. La crujía Ediciones, Buenos Aires. 2003.
REY, Juan. Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción publicitaria. Paidós Papeles de Comunicación, Barcelona. 1999.
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Textos del Bronce. Barcelona, 1996.
CAPLES, John. Publicidad Creativa. Prentice Hall, 1997.
D&AD. The Copy Book. Tashen, 2012.
MORRIS, Steve. Palabras Electrónicas. Prentice Hall. Madrid, 2013.
SUGARMAN, Joseph. The Adweek Copywriting Handbook. Wiley & Sons inc., 2006.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

CASTELLBLANQUE, Mariano. Manual del redactor publicitario: ¿Reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas!. ESIC Editorial, 2009.

CHEVALIER, Jean. Diccionario de los símbolos. Editorial Herder. Barcelona. 1986

DE BONO, Edward. Seis sombreros para pensar. Ediciones Gránica. Barcelona 1998

DIJK, Teun Adrianus Van. Estructuras y funciones del discurso. Editorial Siglo XXI. México.
1983

LIVON, Grosman Gustavo. Permiso, yo soy creatividad. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 1990.

LÓPEZ, Forero Luis. Introducción a los medios de comunicación. Editorial USTA. Bogotá. 1996

MARTIN, Vivaldi Gonzalo. Curso de redacción. Editorial Paraninfo. Madrid. 1999

MATUSSET, Paul. La creatividad. Editorial Herder. Barcelona. 1984

NIÑO, Rojas Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Ediciones Ecoe. Bogotá.1994

PRICKEN, Mario. Publicidad Creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas mundiales. Deusto. Barcelona. 2005.

SALMON, Christian. Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Grupo Planeta, Madrid, 2016.

SCOLARI, Carlos Alberto. Narrativas Transmedia. Deusto, Barcelona, 2013.

SCOLARI, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa, Barcelona, 2008.

VARIOS. Roastbook. Manual Publicitario. Editorial Roastbrief, México, 2015.


Resultado de Aprendizaje

Como resultado de este proceso, el estudiante estará en capacidad de generar propuestas de escritura creativa y copys, para el diseño de campañas tanto
comerciales como de responsabilidad social y ambiental, sobre la base de una estructura de soporte gramatical, complejidad y de contexto, que lo
posibilite en la creación de nuevos paradigmas publicitarios.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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